BARCELONA: El Ayuntamiento veta una escena de ‘The Gunman’ de Sean Penn, porque salían toros de lidia.

20130728-014943 p.m..jpg

La película se está rodando en Barcelona. La productora pidió permiso para rodar con toros de lidia, que no iban a ser toreados ni maltratados, pero el Consistorio no dio el visto bueno. “Si seguimos así, esta gente no vuelve más”, señalan desde el sector cinematográfico.

De SOL y SOMBRA.

Ni corridas de toros, ni toros. Ni en vivo, ni con sangre, ni… en una película. El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado que se ruede una escena de la película que están protagonizando Javier Bardem y Sean Penn en las calles de la capital de Cataluña porque sale un toro.

Barcelona ha pasado de ser una ciudad con tres plazas de toros en activo a ser declara ciudad anti taurina y, posteriormente, ser la capital de la segunda Comunidad de España que prohíbe las corridas de toros, para acabar siendo un problema para las productoras que quieren grabar en sus calles, si tenían previsto utilizar toros.

Según ha publicado, este sábado, El Periódico, el gobierno local ha vetado la grabación de una escena de la película The Gunman porque aparece un toro. Un auténtico despropósito: ‘No importa ni siquiera que se trate de un quebradero de cabeza para una producción internacional de aquellas que cuestan horrores atraer a organismos oficiales como la Barcelona / Catalunya Film Comission y el Instituto de Industrias Culturales de la Consejería de Cultura’.

Sobrecostes para la productora

¿Cuál ha sido la solución de la productora? De momento, utilizar bueyes y retocarlos, luego, por ordenador. Un coste añadido para la empresa que, para ocasiones futuras, tendrán en cuenta un inconveniente para considerar Barcelona como localización cinematográfica. Sin embargo, los primeros planos -imprescindibles que sean con toros reales- se tendrán que hacer en otro lugar, otro sobrecoste.

El conflicto entre las partes se planteó hace unas semanas, según ha revelado el diario del grupo Zeta. La productora se encontró con el problema a la hora de pedir los permisos municipales para poder rodar con animales, concretamente con toros, que no serían lidiados ni maltratados.

Sin embargo, el departamento municipal de Presidencia, en manos de Jordi Martí (CiU), no dio el visto bueno.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que su negativa no tiene nada que ver con asociar la ciudad con el toreo y sí con una normativa que permitirá que se graben bueyes y no toros. Según El Periódico, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha respaldado la decisión del Ayuntamiento, no sin mantener una negociación con el autonómico Instituto Catalán de las Industrias Culturales, que defendió los intereses de la productora.

Si seguimos así, esta gente no vuelve más a Barcelona”

Por más que desde el Consistorio se insista en que no es una cuestión de imagen, la normativa municipal que fija la protección de los animales, aprobada en 2003, no prohíbe las escenas grabadas en Barcelona que simulen corridas de toros o tampoco, por ejemplo, un asesinato, un combate de gladiadores o una ejecución, pues es todo ficción.

Es más, según recoge el diario local, la normativa municipal sí permite filmar ’escenas ficticias de crueldad, maltrato o sufrimiento de animales’ siempre que se garantice que ‘los daños sean simulados’ y sin ningún ‘perjuicio para el animal. ¿Entonces, por qué no se ha dado el visto bueno a la productora estadounidense?

El rodaje de The Gunman supone una inversión de 45 millones de euros y 200 empleos en un sector que no pasa por su mejor momento.

Este tipo de proyectos son, además, de una atracción importante para la ciudad. Estos proyectos son una prioridad para la Generalidad, según una voz destaca del sector, “pero tenemos que dar facilidades” pues “no puede ser que tengamos cada vez más fama de ser una ciudad torracollons”. ”Si seguimos así, esta gente no vuelve más a Barcelona”, ha añadido a El Periódico.

Twitter @twittaurino

20130728-015005 p.m..jpg

Una respuesta a “BARCELONA: El Ayuntamiento veta una escena de ‘The Gunman’ de Sean Penn, porque salían toros de lidia.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo