Toreros Mexicanos en España: No hay derecho.

20130729-020730 a.m..jpg

Joselito Adame protagonizó la gran sorpresa de la feria de San Isidro. Tuvo dos puertas grandes al alcance de la mano porque cuajó en dos tardes excelentes faenas, plenas de templanza, valor y dominio de la situación, lamentablemente no firmadas todas ellas como debiera con los aceros. Pero es –casi unánimemente reconocido—el gran triunfador de la feria de San Isidro.

Por FERNANDO FERNÁNDEZ ROMÁN.

Me van a perdonar, pero echo un vistazo a los carteles de las ferias taurinas más importantes de lo que queda de temporada (mucha, todavía), y no puedo por menos rebelarme. No hay derecho.

Verán: no hace tantos años, las dos ferias taurinas más importantes del globo terráqueo eran las de Sevilla y Madrid; resuelvo, pues, que discutir semejante obviedad es de peleles.

Los toreros consagrados (las llamadas “figuras”), iban a la Maestranza a ponerse las peras a cuarto entre sí, a pegarle un baño al rival más enconado en su sacrosanto barreño de albero, y llegaban a Las Ventas para dilucidar primacías a razón de tres tardes por coleta, como mínimo, ante el toro y el público más exigente y complicado del mundo.

Los no consagrados, pero con materia prima de indiscutible calidad, por lo general, esperaban oportunidades en las corridas anunciadas fuera de ciclo, y bien cierto es que algunos (Antoñete, Ortega Cano, Ojeda, etcétera) salieron catapultados y revitalizados merced a sus zambombazos en plena canícula. Primera cuestión.

Segunda cuestión: otra obviedad es que, al menos en los últimos cien años, España y México han rivalizado en la cosa de contrastar a sus respectivas “figuras”.

De los mexicanos, Gaona y Armillita se vieron las caras (y se la plantaron) con las cumbres de nuestra torería, nada menos que con Gallito y Belmonte, el primero y con Chicuelo, Marcial, Ortega, Manolo Bienvenida, Félix Rodríguez, etcétera, el segundo.

Garza y El Soldado levantaron el águila de su bandera en territorio hispano hasta que la “mohinez” y la intolerancia de Marcial y compañía llevó al esperpento de romper relaciones taurinas fraternales con el país que más y mejor ha tratado a la Tauromaquia fuera de nuestras fronteras.

Arruza y Manolete vivieron una corta, pero intensa, rivalidad en los ruedos… En fin, que México siempre ha sido una vital referencia para la fiesta de los toros en todas las épocas.

Digo bien: ha sido. En estos tiempos, la tropa taurina mexicana llega a España como llegaban sus compatriotas de generaciones anteriores, esto es, con la legítima ambición de triunfar y de ser reconocidos por la que para ellos es (taurinamente hablando) la madre de todas las madres.

Algunos, los más significativos y de innegables cualidades, llegan y triunfan nada menos que en Madrid, con un toro para ellos desproporcionado y desconocido, con un público muchas veces cruel e indocto… ¡y no les vale de nada! No hay derecho.

Este año actuaron cinco matadores mexicanos en la feria de San isidro. De ellos, uno pasó inadvertido y otro se fue a la enfermería; pero los otros tres triunfaron en toda regla. Diego Silveti (¡se me escapa tantas veces el David cuando escribo su nombre!) en una tarde infernal, dantesca, de ventarrón y granizo, se jugó la vida y cuajó una faena que, por los aditamentos que la envolvieron, en cualquier otra época hubiera sido de puerta grande.

Arturo Saldívar, se pasó a sus toros por la faja sin que jamás se le mudara “la coló” y toreó limpio, ceñido y templado, matando admirablemente y cuajando una actuación de torero importante que quiere serlo también aquí, en España.

Y, por último, Joselito Adame protagonizó la gran sorpresa de la feria. Tuvo dos puertas grandes al alcance de la mano porque cuajó en dos tardes excelentes faenas, plenas de templanza, valor y dominio de la situación, lamentablemente no firmadas todas ellas como debiera con los aceros.

Pero es –casi unánimemente reconocido—el gran triunfador de la feria de San Isidro. ¿Y saben de qué les ha valido este triunfo fantástico a los tres manitos? De nada. De nada. De nada.

Echen una ojeada a los carteles de las ferias taurinas subsiguientes de Burgos, Alicante, Badajoz, Teruel, Pamplona, Valencia, Santander, Gijón, Huesca, Málaga, Bilbao, Almería, Valladolid… Si no he leído mal, ninguno de estos tres toreros mexicanos que llegaron a Madrid para actuar una sola tarde, se jugaron la vida y ganaron un triunfo legítimo e incontestable figura en la cartelería de la ristra de ferias (elenco completo) que acabo de nombrar. Adame aparece, milagrosamente en Valencia ¡el 9 de octubre! ¡Venga, ya!

Repasen, también, los nombres que se repiten en las combinaciones de los ciclos referidos y díganme qué méritos concurren en la mayoría de ellos (salvo el padrinazgo que les ampara) para seguir estando ahí, en la pomada, sin haber dado un palo al agua en las grandes confrontaciones de la temporada.

Excluyo a los que se justifican o despiertan el interés del público, que apenas llegan a los dedos de una mano, pero el resto son bastante más mediocres que la terna que acabo de nombrar, y de otros varios, sea cual fuere el origen de su pasaporte.

Lo curioso y sorprendente es que algunos aficionados u “opinadores” mexicanos que gravitan por la Red también minimizan la meritoria labor de sus compatriotas durante las tardes de toros madrileñas, en un ejercicio (saludable, sin duda) de veracidad desapasionada, echando una vez más a la gallera a las llamadas huestes “antihispanistas” y “malinchistas”.

Allá cada cual. A quien esto firma, desde luego, no le acucian ni afectan otros asuntos que los derivados de una evidencia.

No crean que me olvido de los de casa, pero por lo menos el corralito que forman Manuel Escribano, Nazaré, Juan del Álamo y quizá algún otro que se me enreda en un rincón de la memoria (perdón), mal que bien están pillando cacho en algunas ferias de tronío.

Trabajito les cuesta, la verdad; pero por lo menos aparecen de forma intermitente.

Los mexicanos, ni eso. Orejas de ley en Madrid para Silveti y Saldívar y dos, que pudieron ser tres más, para Joselito Adame parece ser que se han ido por el desagüe de la indiferencia.

Insisto: nada de nada, de nada, de nada. Si por allá los encontramos rebotados, tienen toda la razón del mundo. ¿Cómo esperan que no se nos tache de trato discriminatorio e intolerable? No hay derecho.

Twitter @FFernandezRoman

5 respuestas a “Toreros Mexicanos en España: No hay derecho.”

  1. A QUE ESPAÑA TAN NEGATIVA Y TAN REPELONA , ESA ES LA ESPECIALIDAD DE SU CASA .
    NI CON LA CRISIS QUE TRAEN SE ARRODILLAN
    AQUI EN MEXICO SI HAY PROGRESO Y BIENESTAR .
    LES RECUERDO QUE UNA DE LAS MEJORES FIGURAS DEL TOREO ESPAÑOL SUS MEJORES MOMENTOS COMO NOVILLERO Y LUEGO COMO MATADOR SE LLEVARON EN LAS PLAZAS MEXICANAS Y ESPESIFICAMENTE EN AGUASCALIENTES PROVINCIA. MAS QUE TAURINA.
    PARA LOS QUE NO SE ACUERDAN ES JOSE TOMAS Y HASTA LOS DOCTORES MEXICANOS LE SALVARON LA VIDA .
    AMIGOS Y AMIGAS GUAPAS ESPAÑOLAS VEAN LA VIDA POSITIVA Y CON ALEGRIA .
    Y ACUERDENSE QUE AQUI SI HAY DINASTIA TORERA DE FIGURAS DEL TOREO ,NO DE TOREROS MODELO DE VERSAGE.
    VIVA MEXICO.
    COMO DATO CURIOSO ME DECIA UN FUNCIONARIO DE LA OFICINA GENERAL DE TURISMO QUE CASUALMENTE SON LOS MEXICANOS LOS TURISTAS QUE MAS GASTAN EN TURISMO EN ESPAÑA .
    ALGUNOS DE ELLOS SON LOS QUE SI LES FUERON A PEDIR LAS OREJAS A LOS JUECES DE LA PLAZA DE TOROS DE MADRID Y APOYAR A LAS FIGURAS MEXICANAS .
    OLE…………. AJUA……..Y…OLE………………

  2. Al Cesar lo que es del Cesar, al pan pan, y al vino vino, o séase como dice que dice, cierto es que las faenas realizadas por los mexicanos no fueron las mas extraordinarias realizadas por estos en sus carreras, cierto también que en dichas tardes fueron los que triunfaron sobre sus alternantes, cierto también que la manera de sentir el toreo en España es diferente a la mexicana, no negare que en México el aficionado es un tanto desconocedor y pasional, siente la faena no la analiza, pero es parte de la forma de ser del mexicano, y también existe el aficionado de verdad e incluso mas docto que el español común, yo no se dé que nos quejamos, si permitimos que los peninsulares hagan lo que quieren cuando vienen a México, al final la que pierde es la fiesta, los buenos aficionados, se perderán de la entrega de los toreros mexicanos en España que arte y valor lo tienen, si no pregunte al gran Ponce que se siente que un chamaco Arturo lo eche de la plaza más grande del mundo, o al artistísimo Morante, que se siente que un fracasado de san Isidro le muestre como entender al noble y manso “novillo” mexicano (lo de esa tarde si eran toros), Nosotros nos quedaremos aguantando las payasadas piratescas, la flojera sevillana, un garbanzo de a libra madrileño o los caprichitos chivistas, de los demás ni que decir, caballistas sobrados y sin verdad y uno de Badajoz que intenta hacer las cosas pero hasta ahí queda, sin propuesta, pero bueno, seguiremos yendo a la plaza esperando ver arte y valor, que en una de esas las cosas rompen y no querremos que nos la cuenten, gracias

  3. ajajajaajja cómo lloran, a ver si entienden: LOS TOREROS MEXICANOS SON MUY MALOS, SI HICIERON ALGO EN MADRID FUE PORQUE LA PLAZA ESTABA LLENA DE OTROS MEXICANOS QUE PEDÍAN OREJAS BARATAS. VEAN LA FAENA DE SILVETI, NO TIENE UNA SOLA SERIE LIGADA, Y SOLO PIDIERON OREJA LOS MEXICANOS QUE PIDEN RABOS EN LA MÉXICO PARA FAENAS IGNORANTES. ADAME ES BUENO, PERO NO PARA ESTAR EN FERIAS GRANDES. HACE POCO HIZO EL RIDÍCULO CON DOS TOROS DE ADOLFO MARTÍN EN UNA PLAZA DE SEGUNDA, SENCILLAMENTE PORQUE NO ESTÁ CON LA SUFICIENTE TÉCNICA. OTRA COSA ES QUE USTEDES SE LE BAJEN LOS PANTALONES A LOS ESPAÑOLES EN SU PROPIO PAÍS, YA ES CULPA DE USTEDES POR IGNORANTES. 🙂 ASÍ DE SENCILLITO. PREOCÚPENSE POR TENER TOROS DE VERDAD, NO NOVILLOS, Y POR TENER PÚBLICOS ENTENDIDOS, NO JAURÍAS DE BORRACHOS LLENOS DE NACIONALISMO, Y LUEGO SÍ PRETENDAN QUE UN “TORERO” MEXICANO SE PUEDA MEDIR A UN CUADRI…

  4. MEXICO ES UN PAIS CON SU PROPIA CULTURA HE HISTORIA BASTANTE ENRIQUECEDORA.Y MUCHA HISTORIA TAURINA ,NADA MENOS K HAN DE RECORDAR LOS ESPAÑOLES QUE CARLOS ARRUZA EN UNA TEMPORADA CREO QUE TOREO 108 CORRIDAS Y NO SIGUIO PARA NO ROMPER EL RECORD DE TARDES TOREADAS ALLA EN ESPAÑA Y POR RESPETO NO SIGUIO TOREANDO.Y ALA MEJOR TENDRAN SUS MIEDILLOS LOS ESPAÑOLES QUE ESO PASE. ES MUY TRISTE VER COMO LOS TOREROS MEXICANOS ,QUE POR CIERTO HAY UNA CAMADA BASTANTE COMPETITIVA ,DE EXELENTE CALIDAD TECNICA Y DE SOBRADO VALOR. SE PARTEN EL ALMA EN CADA TARDE Y COMO SE PREPARAN PARA IR A UNA SOLA TARDE A ESPAÑA .Y QUE TRIUNFEN Y NO REPERCUTA COMO DEVERIA SER.CUANO LOS ESPAÑOLES BIENEN A EXIJIR ,SI SEÑOR A EXIJIR CORRIDAS,ALTERNANTES Y LAS CARRETADAS DE DOLARES QUE SE LLEVAN,NO ES JUSTO.Y SIN EMBARGO SIEMPRE HA SIDO ASI.SEÑORES EMPRESARIOS DE ESPAÑA RESPETEN A NUESTROS TOREROS,QUE LO MISMO SE JUEGAN LA VIDA ,UN MEXICANO,QUE UN COLOMBIANO QUE UN ESPAÑOL.YO VEO CASI TODAS LAS CORRIDAS DE ESPAÑA Y HAY MUCHOS TOREROS CON MEJORES CONDICIONES DE ALGUNOS QUE MONTAN EN LOS CARTELES DE SUS FERIAS,PERO COMO NO SON ESPAÑOLES PUES AHI ESTA EL DETALLE.BASTA Y SEAN MAS JUSTOS .ACA EN MEXICO SELES QUIERE,SE LES RESPETA Y SE LES TRATA COMO SI FUERA SU CASA.

  5. Que acertadas palabras!! y respecto a lo de paisanos nuestros demeritan los logros de estos toreros mexicanos, es completamente cierto, hasta un matador de toros hay, que sarcàsticamente le pusos el tìtulo de “Bailando bajo la lluvia” a la faena de Diego Silveti, osea que de nada valieron esas orejas en la catedral del toreo y en su feria màs importante??? y lo peor es que llega cuaquiero torero español, sin triunfos, ni cartel y aquì le ponemos alfombra roja, pero bueno, ojalà y se les haga justicia porque son el futuro de nuestra fiesta.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo