Opinión Taurina: Historia de las Colombinas.

20130801-065302 p.m..jpg

Por Oscar López Gamboa.

Las popularmente conocidas como “Las Colombinas” son una fiestas atípicas en Andalucía, porque al contrario de lo que ocurre en la mayoría de festividades principales de cada localidad españolas éstas no poseen una raíz religiosa.

En 1999, el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, manifestó lo siguiente:

“Celebramos estas fiestas en torno al 3 de agosto porque no conmemoran a ninguna Virgen ni a ningún patrón. Aquí se rememora la historia, la partida de las carabelas descubridoras de Colón hace 507 años”

Por ello, aunque las celebraciones religiosas en la ciudad se remontaban hacia el siglo XVII cuando en el mes de septiembre se celebraban actos y una romería en honor de la patrona de la ciudad la Virgen de la Cinta a finales del siglo XIX, comenzó a nacer en la zona un sentimiento que buscaba el reconocimiento de la provincia de Huelva en la denominada Gesta Colombina cuatro siglos atrás.

Fue así que en busca de señas de identidad de aquella comunidad, surgieron diferentes instituciones para poner valor en los lugares colombinos pues, estaba cerca la fecha de 1892, con la cual se celebraría el IV Centenario del Descubrimiento de América.

A raíz de estos movimientos culturales se originaron en el año de 1880 estas celebraciones merced a la recientemente creada Real Sociedad Colombina Onubense, recuperando con ello la idea del Gobernador Civil Mariano Alonso y Castillo que ya en el año de 1855, había planeado una celebración similar. Cuando se llevó a cabo la primera edición de las Fiestas Colombinas el día 3 de agosto fue tal el éxito en la ciudad así como en la vecina localidad de Palos de la Frontera, contando con la presencia del capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, Luís Hernández Pinzón Álvarez, descendiente del codescubridor del continente americano Martín Alonso Pinzón y con la presencia de diferentes embarcaciones de la armada española.

En el Monasterio de La Rábida se congregaron más d 15,000 personas como espectadores de un “desembarco” de dicha armada y los fuegos de artificio que se lanzaron por la noche. Siendo de ésa manera y desde ésta primera edición, se fomentaron unas fiestas con un claro carácter marinero.

Posteriormente ya en pleno siglo XX cuando de manera masiva se celebraban estas fiestas en el muelle de la ciudad; entonces empezaron a proliferar elementos clásicos de las ferias andaluzas: casetas, atracciones, tómbolas o espacios para el baile. La feria fue ganando popularidad entre la población onubense, sobre todo a partir de los años de 1920, desplazando poco a poco la tradicional festividad de la Virgen de La Cinta.

En la actualidad es de las ferias más populares de Andalucía y recibe cada año, más de 600,000 visitantes dentro de un horario eminentemente nocturno.

Desde sus inicios esta feria ha tenido varios recintos los primeros de ellos, fueron en los muelles del puerto y uno de los que más perduró entre los años 2000 y 2011 en un lugar, fue el que estuvo junto a la ría de Huelva, a escasos metros del anterior.

El actual recinto ocupa una superficie de casi cuatro hectáreas para dar cavidad a 68 casetas amplias con toldos de color blanco y azul de acceso libre y gratuito; con nombres alusivos a lugares característicos de la ciudad entre ellos: Muelle Tinto, De las Canoas; Marismas del Titán, etc.

Las fiestas duran siete días y culminan el 3 de agosto siendo este el día grande de estas festividades; con la interpretación del Himno de Huelva y un castillo piro-musical, con una duración de 45 minutos igualmente cada año estas fiestas están dedicadas a alguna ciudad española, algún país iberoamericano, o algún acontecimiento especial para los onubenses.

Los festejos taurinos se celebran en la preciosa plaza de toros de La Merced misma que fue restaurada en 1984, con un cupo para seis mil espectadores, es como feria paralela, siendo los actos más exitosos de la feria.

Comienza unos días antes de las fiestas con los actos de pregón en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, en la barriada de El Matadero, a cargo de reconocidos personajes vinculados al mundo taurino.

Para este año del 2013, están anunciados tres festejos grandes el primero será el viernes 2 de agosto: Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de Jandilla, sábado 3 Julián López El Juli y José Mari Manzanares hijo mano a mano, con toros de Cuvillo y 4 de agosto: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero, con un encierro de Luís Terrón.

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.

*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama
opiniontaurina@gmail.com

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo