Opinión Taurina: Los Artífices del Engaño.

20130814-225819.jpg

Por Óscar López Gamboa.

La historia de la Fiesta de los Toros desde sus inicios hasta la fecha, aunque espectacular y hermosa desde siempre, tristemente ha sido “truculenta” en perjuicio y detrimento de ella misma, cómo de sus más importantes benefactores es decir los aficionados de ayer, hoy y del futuro por cierto éste, para nada halagüeño hasta que ésta sé dignifique con la verdad y honradez con que nació pues, de lo contrario; definitivamente desaparecerá gracias a los engaños y fraudes que perpetúan de manera sistemática en ella.

Sus principales protagonistas como lo son: los toreros, los ganaderos, los empresarios y autoridades de plaza a quienes les sirven eficientemente en sus fines deshonestos, muchos que se dicen críticos y comentaristas taurinos, así como algunos emporios mediáticos que aplauden éxitos de oropel y ocultan artificiosamente el engaño” con que alcanzaron aquel triunfo inmerecido, mediante el entero de contra-prestaciones económicas por los servicios prestados.

Cuando las corridas de toros por decreto real pasaron a formar parte y distracción del pueblo, de manera arbitraria y conveniencia de los primeros toreros que cobraron fama y cartel, dichos diestros, escogían los mejores y más cómodos toros en tamaño y cornamenta que posteriormente lidiarían supuestamente, para asegurar sus triunfos dejando en desventaja a los demás alternantes quedándose estos últimos, con lo que no gustaba a aquellas primeras figuras primitivas del toreo dejando entonces puede decirse, las sobras del pastel para el resto de sus alternantes. A raíz de ésa ventajosa y mala costumbre, nació por necesidad, el sorteo de los toros, para terminar con aquella desigualdad profesional que hasta hoy en día, se sigue poniendo en práctica entre algunas figuras consagradas que ponen como condición de alternar con algunos toreros, escoger sus toros previo acuerdo con ganaderos y empresas, hecha por sus administraciones y los toros restantes, para sus alternantes. Y ejemplos de esos hay muchísimos aquí y allá y, todo mundo callado empezando con los medios.

De la misma manera siempre ha habido empresarios que han y tienen, el control de varias plazas de toros y por consiguiente, establecen un monopolio para someter a sus ventajosas y deshonestas pretensiones a la mayoría de los toreros y ganaderos, con contadísimas excepciones de dicho duplo, que por dignidad y respeto a sí mismos, no sé arrodillan ante esos nefastos mercaderes de oficio.

Lo anteriormente expuesto, viene a guisa por lo sucedido en España, en días pasados en la plaza de Huelva, donde actuaron en mano- a mano, El Juli y Manzanares, con reses de Núñez del Cuvillo, demasiadas chicas y débiles al grado que devolvieron una de ellas a los corrales y los aficionados abroncaron fuertemente a ambos toreros, ganadero y a las autoridades de plaza qué, en contubernio con los apoderados de los diestros, autorizaron reses que debieron haber rechazado.

Esa plaza es considerada de segunda clase y precisamente es por ello, que los toreros y toda la camarilla coludida con esos fraudes, hacen lo que les viene en gana con la indefensa afición de Huelva.

Lo mismo está sucediendo en otras plazas ibéricas catalogadas de segunda y no se diga de tercera; dónde les dan “gato por liebre” a los aficionados a ciencia y paciencia de aquellas autoridades, con estos mismos toreros y otros más que los acompañan del tristemente célebre G-10, que precisamente comanda El Juli.

Flaco y pésimo favor le está haciendo este torero, a la fiesta de los toros qué según él, está defendiéndola de los “antis” con la verdad y honestidad que está haciendo creer a la gente, existe en dicho espectáculo, promoviendo conferencias de prensa en pro de la fiesta, dando clases didácticas entre niños de lo que es el toreo y subvencionado hasta el 50% del costo de las entradas, en algunas plazas y así como él también otros diestros del mismo grupo, han hecho lo propio sumándose según ellos, a ésa cruzada en defensa de las corridas de toros; pero sin hacer a un lado sus “triquiñuelas y embustes” , para salir a torear lo mejor “aviados” posible y arriesgar el físico lo menos posible.

Haciendo una reflexión sobre las trampas que llevan a cabo muchas de esas figuras allá en su propio país con mucha ira y frustración, tengo que reconocer que aquí en nuestro México, cada vez que vienen a torear, nos engañan impunemente con mayor libertad y empacho que como allá lo hacen, protegidos principalmente por las empresas y ganaderos que literalmente se inclinan por no decirlo de otra manera más impronunciable ante ésas figuras, con tal de que se dignen a torear en sus plazas y lidiar sus reses respectivamente, cumpliendo vergonzosamente todas sus deshonestas exigencias.

Y de los jueces de plaza y prensa nacional están en la misma tesitura de entreguismo y servilismo a cambio, sí bien les va, de una invitación a cenar o decirles simplemente gracias.

Mencionar los nombres de esos toreros extranjeros y también mexicanos tramposos como también empresas y ganaderos, que ha habido y hay, resultaría hasta ocioso pues, es sabido por todos los aficionados de allá, aquí y acullá, quienes fueron y son y, todas las fechorías que hacen e hicieron a lo largo de sus carreras es por ello que ahora, sí lo expreso con harta rabia pues, estoy hasta la “MADRE”; pidiendo respetuosamente al preciso de ésta página, publique mi expresión tal cual, porqué estos “filibusteros” de la fiesta de los toros, están acabando con ella lentamente sin importarles en lo absoluto, que ésta desaparezca al fin y al cabo, ellos ya tienen bien forradas de dinero las alforjas, con el producto de sus hurtos.

Recientemente y de manera atinada lo dijo el empresario español José Antonio “Chopera”

¡ESTO SÉ ACABA!

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.

*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.
opiniontaurina@gmail.com

10 respuestas a “Opinión Taurina: Los Artífices del Engaño.”

  1. SR. OSCAR , YA SABEMOS LO ENTREGUISTAS Y MALINCHISTAS QUE SOMOS LOS MEXICANOS, PERO ¿ PORQUE NUESTROS TOREROS NO PUEDEN PONER SUS CONDICIONES Y HACER QUE TANTO EMPRESAS COMO GANADEROS SE SOMETAN A SUS VOLUNTADES? LA RESPUESTA ES QUE NO LO HACEN PORQUE NO VALEN. EL DIA QUE SEAN TAQUILLEROS , METAN GENTE A LAS PLAZAS Y LAS LLENEN , ENTONCES PONDRAN SUS CONDICIONES AQUÍ Y EN CHINA . ¿DIGAME QUE TORERO MEXICANO HAY ACTUALMENTE QUE LLENE PLAZAS ? QUE YO SEPA NINGUNO .

    • ESTIMADO JOSÉ ANDRÉS: CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE HAS SIDO EL ÚNICO AFICIONADO QUE LE HA CAÍDO EL VEINTE DE LO QUE COMENTÉ EN LO QUE RESULTÓ MI POLÉMICO Y CONTROVERTIDO ARTÍCULO PUES, POR LAS RESPUESTAS QUE HICIERON ALGUNOS AFICIONADOS AL MISMO, TAL PARECE QUE LES INDIGNÓ MÁS ELLOS QUE A LOS PROPIOS PROTAGONISTAS QUE SEÑALO QUE POR CIERTO NO LES INTERESÓ LO ARGUMENTO POR UN SERVIDOR O SIMPLEMENTE; LES VALE “MADRE” Y POR LO QUE RESPECTA A ESOS INDIGANADOS AFICIONADOS PORQUÉ SEGÚN ELLOS NO DOY NOMBRES Y ME FALTÓ VALOR, O PORUQÉ NO TENGO LOS PELOS DE LA BURRA EN LA MANO, MI ARTÍCULO VALIÓ “MADRE” PARA ELLOS Y CON TODO RESPETO A ESOS INCONFORMES, LES DIGO QUE NO SE HAGAN PENDEJOS Y DIGNOS PUES BIEN QUE SABEN A QUE EMPRESARIOS, GANADEROS Y TOREROS ME REFIERO Y COMO LO MENCIONÉ MUY CLARAMENTE EN MI ESCRITO; RESULTARÍA OCIOSO MENCIONAR NOMBRES QUE HASTA EL TAQUERO DE LA ESQUINA, CONOCE Y NO FUE POR FALTA DE HUEVOS.

      • Lo bueno que eres respetouso Oscar, pero en fin, que se podía esperar, lastima del desperdicio de la información de primera mano que suponíamos representabas tomando como base tu experiencia. Pero ya vimos que solo eres bravucon y como no tiene caso seguir perdiendo el tiempo pues hay te ves.

  2. Esta columna es un desperdicio que empieza bien y acaba fatal. No hay datos ni nombres, habla de Juli y Manzanares de oídas porque la verdad usted no estuvo ahí presente.

    Yo creo que le sobro el tiempo don Oscar y se puso a malgastarlo en una columna que prometía pero resulto muy tibia, bien lo dijo Jesús: NOMBRES!!!

    Hay que hablar o escribir con los pelos de la burra en la mano, no nada mas porque un pajarito le contó o lo leeyo en internet.

    Con todo respeto.
    Pepe Carmona.
    Guadalajara, Jalisco.

  3. Don óscar, veo su crítica muy demagogica y poco sustantiva, lo que dice todos los que somos aficionados lo sabemos. Ahora, usted que ha sido autoridad en una plaza de toros, seguramente le ha tocado vivir en carne propia tadas esas triquiñuelas. Creo que debería ir mas allá y ponerle nombre y apellido, ya que al no hacerlo se convierte usted en uno mas de los malechores, o al menos en un sospechoso.

    • Apreciable Jacob, agradezco tu réplica y apreciaciones sobre mis comentarios en el artículo de referencia. Lo único que te digo es lo siguiente: fui muy claro en dicer que mencionar nombres, resulta ocioso ya que los medios principalmente saben de eso y la callan impunemente por unas cuántas monedas y, precisamente son ellos, los que tienen la obligación moral de hacerlo del conocimiento dé ustedes los aficionados y como la mayoría no están en el tinglando algunos lo sicedido tras bambalinas. Ahora bien, respeto tú opinión de decir que mís señalamientos son “demagógicos”, más no los comparto ya que lo que menciono es verdadero y no es berborrea como tú lo imaginas. al señalar también que de no hacerlo me convierto en uno más de ellos o cuándo menos en un sospechoso; qué miopía la tuya pues precisamente eso estoy haciendo denunciando lo que sucede y tal parece que tú no lo puedes apreciar así y, no me estoy justificando de manera alguna pues, nadie está libre de culpa y mucho menos es dueño de la verdad. Sólo para antecedente tuyo y de los demás lectores que tienen a bien perder su tiempo en leer mis comentarios, fuí juez de plaza Calafia en Mexicali, B. C., durante 14 años y me retiré como tal en 2001, cuando cumplí 60 años de edad y durante mi gestión siempre traté de hacer cumplir el reglamento taurino que rige a dicha plaza y me tocó rechazar un sin número de encierros completos y parciales, multar a toreros, ganaderos subalternos y hasta las propias empresas que hubo en esos años también quiero señalarte que Calafia, está a 3000 kilómetros de las zonas ganaderas del país y es sumamente problemático acarrear a ésta entidad, toros de lidia por la lejanía y el estres que sufren esas reses con un metabolísmo hipermetabólico; por tanto te pido reflexiones un poco más en tus apreciaciones y no seas tan ligero en ellas. Colofón no estoy hablando a toro pasado simplemente estoy señalando lo que está acabando con la fiesta brava y que tú, aquel, otros y yo aunque nos desgatemos en señalar tales fecharías, no vamos a acabar con ése cáncer que padece la fiesta a mis 72 años de vida y 55 aproximadamente de aficionado, he visto y vivido muchas cosas en ese medio por eso repito estoy hasta LA MADRE, que hoy más que nunca la fiesta de los toros; está moribunda. DE VERDAD GRACIAS Y TE AGRADEZCO LA MOLESTIA EN SEÑALAR A TU REAL Y SABER ENTENDER TUS CONCEPTOS QUE REPITO, LOS RESPETO. SALUDOS, Y SUERTE EN TODO. ÓSCAR LÓPEZ G.

  4. Pues que el ocio no lo embargue, si es cierto que esta hasta la ¨MADRE¨ tenga el valor de llamar a las cosas por su nombre. Diga nombres, apellidos y situaciones y quítese de cuentos…

    • JESÚS, así a secas como te suscribiste en primera instancia te comento que el ocio no me embarga ya que me dedico a la contaduría pública y la ejerso libremente desde hace 50 años y, el escribir y hablar por radio de toros desde hace cinco años, ha sido para mí, un solaz placentero hacerlo; como ya lomencioné claramente en mi escrito al cual señalas, decir nombres de los que han dañado y le siguen haciendo, tanto mal y daño a la fiesta de los toros, SERÍA OCIOSO ya que la lista es interminable y existen tiempos y formas para hacerlo y según tú, me falta valor para hacerlo y decirlo con nombres. Te pido por favor, que no seas irrespetuoso para con un servidor con tu desafortunado concepto de lo que es el VALOR y no eres tú a quien tengo que demostrar si lo tengo o carezco de él. Pero voy a hacerlo; quiero expresarte que al atreverme el haber sido juez de plaza durante 14 años y soportar broncas y amenazas de los principales protagonistas de la fiesta, así como de los medios y aficionados y finalemente a escribir y hablar por radio, estoy convencido y creo que también tú, se requiere de mucho valor al margen del conocimiento para hacerlo y exponerse a eso que ustedes los aficionados se permiten a hacer es decir, criticarnos con y sus sin razones tranquilamente al fin y al cabo, ustedes eligieron ser simplemente aficionados para criticar sin criticados y defender sus conceptos aunque estos carezcan de razón. Te reitero como lo hice con Jacob, a quien con gusto le escribí hace uno minutos qué nadie es dueño de la verdad y mucho menos está libre de culpa y sí estoy hasta LA MADRE por el gran daño que le están haciendo a la fiesta y un servidor, cuando menos, ha tenido el VALOR de hacerlo aunque mis conceptos no satisfagan los concpetos de algunos aficionados entre ellos tú, que miras la fiesta desde el tendido placenteramente sin importarte sin te dan gato por liebre. Saludos, suerte en todo. olg.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo