FENAPO, 3ª de Feria: Si este es el futuro de la fiesta, aquí me bajo.

20130824-121940.jpg

Por Juan Carlos Valadez.

San Luis Potosi.- Si en manos de estos personajes esta el futuro de la fiesta, que me regresen al pasado, porque el presente es para preocuparse y la idea de un futuro en manos de estos señores resulta aterrador.

Llego la fecha del polémico festejo después del bombardeo de publicidad con el que nos invadió Mario Zulaica, en donde se le veía preparando arduamente en el campo para su despedida.

A mucha gente la sola idea de su despedida les molestaba, pero su molestia me parecía algo incomprensible, ya que Mario Zulaica se gano ese derecho.

Recuerdo algunas actuaciones esperanzadoras de su etapa de novillero.

Lo que paso con Zulaica era normal no me esperaba mas, ni del ganado que lidiaria ni de que fuera hacer su mejor esfuerzo que tal vez al final no le alcanzaría, como finalmente sucedido.

Y Mario Zulaica lo intento todo de verdad, a su primero de Hamdan un toro capacho abecerrado lo recibio con una larga, pero el astado acuso la tipica debilidad y mansedumbre de la mayoría de los toros de esta casa ganadera.

Brindo al licenciado Julio Esponda, director de “Tauromagia” para despues dibujar una serie de naturales templados, que fue lo mas destacado de su faena de muleta, anduvo mal con el acero y solo fue ovacionado.

Su segundo de la ganaderia de San Isidro, fue un compendio de defectos. Ni Zulaica ni el mismisimo Lagartijo hubieran conseguido algo y anuncio lo que todo esperábamos, el odioso toro de regalo, el primero de la noche, porque Sergito Flores nos “regalo” otro.

“Hermoso Cariño”, de Hamdan, seria el astado con el que pondría fin a su carrera. Un astado cornicorto con el que Zulaica nos enseño lo que seguramente inculca como apoderado y que entre otras cosas, debe ser el no dejarse ganar la pelea.

Abrió con una larga de rodillas y chicuelinas, el toro tuvo calidad y nobleza, lo que le permitió andar con mas seguridad. Algunos muletazos templados pero el de Hamdan duro muy poco, mato mal y señalo dos golpes de descabello, el juez como sucede en estos casos cuando no hay suerte, le otorgo una oreja de reconocimiento.

El futuro.

Todo lo anterior es comprensible, pero lo que no entiendo es como dos jóvenes toreros que apenas llevan diez minutos en esto y son supuestamente el “futuro” de la fiesta brava, le falten el respeto a la aficion lidiando un ganado impresentable hasta para una de las novilladas que lidiaron en sus inicios en España.

Saldivar y Flores demostraron ganas, valor, inmadurez y un toreo excesivamente electrico toda la noche, que bajo otra optica resultaría emocionante, pero ante astados anovillados y el pegapasismo que por momentos les invade, resulta intranscendente.

Saldivar le corto una oreja al quinto y Sergio Flores en tres toros dejo claro que con la actitud no siempre le sera suficiente.

Y ojo, no es que toreen mal, lo que pasa es que el toreo que ellos sienten, a la larga no deja huella, porque torear
debe ser un ejercicio del espíritu, no algo mecánico o superficial. El verdadero Arte no funciona así. Desde el Gallo hasta José Tomás, sin excepciones.

Como le pasa especialmente a Flores, muchos pases sin transmisión al tendido y si a esto le añadimos ante a los animales que lo realiza, aquello termina siendo una pantomima.

Si Saldivar y Flores no se exigen una mayor seriedad en sus actuaciones: ¿Este es el futuro que quieren para la fiesta?

Pues que suenen las Golondrinas, que Zulaica ya las pago.

Ficha:

San Luis Potosí, SLP.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Mas de media plaza. Toros de varias ganaderías: Julián Hamdan, La Punta, San José, San Isidro y El Junco, anovillados, impresentables de cornamentas, mansos hasta la desesperación y todos sospechosos de manipulación de sus escasas astas.

Mario Zulaica: Ovación, silencio y oreja
en el de regalo que finalmente fue el de su despedida.

Arturo Saldívar: Ovación y oreja.

Sergio Flores: Ovación, silencio (aviso) y silencio en el de regalo.

La puntilla: Tanto Zulaica como sus pupilos anduvieron fatal con la espada durante la “velada” taurina. Habra que trabajar al doble en ese sentido, una vez que pase la resaca.

El cartel de mañana: Día de San Luis Rey. 17:00 horas. Toros de San Martín para Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Foto de Mario Zulaica Cortesía: Manolo Briones.

Una respuesta a “FENAPO, 3ª de Feria: Si este es el futuro de la fiesta, aquí me bajo.”

  1. Hay toreros de academia, sí, de academia, aquellos de movimientos acartonados que buscan cuidar el “figurín” con pases de “relumbrón” aprovechando las embestidas de los famélicos ejemplares que se corren en esas plazas de Dios.
    Y del toreo verdad: ¡Nada!
    Viendo las faenas del maestro Morante de la Puebla o algunas otras de Enrique Ponce o el Juli, no dejo de admirar la difícil facilidad con la que hacen lo que saben hacer.
    Y remontándome en los recuerdos del pasado me regocijo en evocar la figura de Manolo Martínez a quien admiré y conocí.
    ¿Cuántos años han pasado desde su lamentable partida?
    Diecisiete para ser exáctos y han sido com diesiciete siglos sin tener un mandón, un torero que arrastre a la gente a las taquillas, que se constituya como eje de varias temporadas…
    NO, lamentablemente la caballada está flaca y lástima porque el toreo mexicano ha perdido categoría.
    El cejas?
    Tenía tantas y tantas esperanzas apostadas en él… pero los percances sufridos en su accidentada temporada y esa proclividad por el toreo tremendista, eléctrico, de feria dieron al traste con mis espectatívas.
    Diego Silveti?
    Tal vez, solo que ese pretendido bien intencionado tratado taurino México-España no es más que un bien intencionado propósito y nada más, porque no le veo colgado de carteles verdaderamente importántes.
    A ver, a ver, dígame quién le gusta que en verdad se perfile como referente del toreo mexicano: El Zapata, El Chihuahua, El Conde, los Angelinos, Saldívar, Flores, JuanPa Sánchez, quién?
    Vea usted a las fuezas básicas.
    Si, a los novilleros que se han ido presentando en La México.
    Cuántos en su opinión tienen facultades para irse perfilando como promesas de nuestra baraja?
    Y sin la intención de ser derrotista, con el ganado de escasa raza que se lidia hoy día en mi país (honrosa excepción de los últimos dos encierros de Gilio y de Moreno), que demonios podemos esperar?

    Lo de Zulaica?

    Lo de Zulaica considérelo usted una pachanga que bien hubiera estado a la altura del cortijo “La Movida” o la placita de “Arroyo” y con todo el respeto y admiración para ambos recintos, pero se equivocó y prefirió presentarse en San Luis.

    Así de simple: Cuando el engrudo no quiere cuajar, vamos ni con maizéna!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo