Polémica: ¿Es legal que TVE programe corridas de toros a las seis de la tarde?

20130829-075641.jpg

Por B. Pallas

Los toros regresaran este domingo a Televisión Española, con un festejo de la feria de Merida entre Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

Los partidarios y el sector taurino aplaudieron hace un año el
regreso de los toros a la television publica y los toreros que participaron en la Feria de Valladolid, El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante, en esa ocasion los matadores renunciaron a sus derechos a cambio de dar visibilidad a esta tradición que, constituye una de las esencias de la cultura española.

Pero las críticas hacia esta medida fueron también numerosas y los detractores calificaron de «retroceso» el final de seis años sin toros en la cadena pública.

El principal acento de la polémica se situó en la hora de emisión, ya que el festejo paso en el horario de protección especial a la infancia, en el que, según la Ley General de Comunicación Audiovisual, está prohibido emitir contenidos violentos que puedan perjudicar a los menores.

La pregunta es ¿Es legal entonces que TVE programe toros a las seis de la tarde?

La clave está en definir qué es contenido violento y esto no está detallado en la ley. Por tanto, queda sujeto a lo que estimen las propias cadenas.

El anterior manual de estilo de TVE contemplaba las corridas de toros como «violencia con animales» y material sensible, lo que las excluía del horario protegido.

El actual Gobierno modificó en el 2012 esa interpretación y dejó abierta la puerta para una emisión amparada en la legalidad.

Televisión Española enmarca esta decisión dentro de «la filosofía de la Corporación de RTVE de tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España».

Y así lo ven también sus defensores, pero no lo comparten los detractores de esa política, que critican, entre otras cosas, la coincidencia de la retransmisión con el horario de protección especial para el público infantil, que va desde las 17 a las 20 horas en días laborables. (La Voz de Galicia)

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo