El apunte tapatío – “Hay que ir a todas: Indulto a la bravura y clase de Codorniz”

20130909-114339 a.m..jpg

Por Luis E. Carvajal.

El aficionado a la fiesta brava despierta los domingos mirando al cielo buscando que el clima nos eche un capote y nos permita vivir una gran tarde de toros; y sí como lo dice el título del presente apunte: llueve o truene hay que ir a todas las novilladas, uno nunca sabe las sorpresas con las que nos podamos topar. Nuestra plaza fue testigo de un evento poco común y pocas veces con tanto sentido, el pañuelo verde colgó del palco de la autoridad para así declararse indultado al 2do novillo de la corrida.

Quiero extender mi felicitación al ganadero Eduardo Hernández que mando un encierro de excelente presentación y buen juego a la Nuevo Progreso (a excepción del tercero) y destacando los lidiados en 2do y 6to lugar, a diferencia de algunos de sus colegas, dando una muestra del respeto que merece una plaza de primera categoría.

Debutaba en su plaza el primer espada Juan Pablo Miramontes que desgraciadamente sorteo con el peor lote, con el que abrió la tarde logro una buena tanda por la diestra pero lamentablemente el toro no termino por entregarse y Miramontes no logro entenderlo. Pincho en el primer intento para después tirarse a matar con mucha verdad y dejar una entera caída para llevarse un susto que no paso a mayores. Con el segundo de su lote la desconfianza se apoderó del joven tapatío y poco pudimos ver de su repertorio a excepción de una tanda de derechazos con gran temple, pero sin la bragueta necesaria para emocionar al tendido.

El segundo espada Cristian Verdín tuvo el debut soñado en su tierra y como no tenerlo si en sus manos tuvo al mejor novillo de la corrida. Salió “Codorniz “ un bello novillo negro bragado, astifino muy alegre que cumplió en varas como toda la corrida de Guanamé empujando al caballo con codicia y metiendo los riñones. Después de unos cambiados en el centro del ruedo y probarlo con la mano diestra, cayó la primera tanda de naturales que hicieron romper en llanto el joven tapatío al enterarse de lo que tenía entre manos.

Con armonía, temple y buen gusto la muñeca izquierda de Verdín dio rienda suelta a lo que el burel le ofrecía, dejando para el recuerdo excelsas tandas por naturales con verdad y junto con la petición mayoritaria del público, el palco de la autoridad cedió el indulto. El segundo de su lote fue el mejor presentado de romana de la corrida y también de una excelente calidad, tuvo excelentes pasajes Verdín por derecha, sin embargo fue una faena estructurada con altibajos y habrá que mejorar con los aceros ya que terminó con dos avisos en su cuenta. Más toros para Verdín que al paso del tiempo de verde solo tendrá el apellido.

El tercer espada fue el hidrocálido Nicolás Gutiérrez que regresaba a la Nuevo Progreso después de cortar una oreja en su anterior actuación. Hay que poner la lupa en este joven que tiene muchos toros en la cabeza y el poder en su muleta, que junto con la fijeza de sus pies en el ruedo darán mucho de qué hablar en un futuro no muy lejano.

El primero de su lote fue el peor novillo del encierro ya que desafortunadamente se rajó pronto, pero pudimos ver a un Gutiérrez con el valor a tope sin excusarse por el pobre juego de su astado y mostrándole siempre la cara, muy pesado se puso con el acero y escucho los tres avisos para irse vivo el de Guanamé a los corrales. Lo mejor de Nicolás lo pudimos ver en su segundo con una faena seria y emocionante que estructuró con la mano diestra con un temple que asombra y una verdad que ilusiona. La capacidad de improvisación y la resolución ante los problemas que le planteaba el complicado novillo son para destacar, ya que a pesar de su nobleza por momentos le exigía mando y se encontró con un joven dispuesto a someterlo. Logro una entera tendida aunque tuvo que descabellar acertadamente, el público pidió una oreja para el joven hidrocálido que sigue siendo el triunfador de la temporada.

Para destacar la labor de los de plata Diego Bricio, Manolo Forte, Francisco García y Gustavo Campos que demuestran que en México hay subalternos que dignifican su profesión y dan la cara por la fiesta a diferencia de otros personajes que se limitan a “cumplir” olvidándose de lo que significa un “Par” de banderillas.

Señores el Indulto siempre traerá consigo polémica y habrá siempre quién no esté de acuerdo, pero con lo que se indulta hoy en México lo que nos tocó vivir en la Nuevo Progreso es para aplaudirse. El aficionado está cansado de ver indultos baratos, de toros que gatean, nobles, fijos, pero sin emoción, con un trapío pasadero que volverán a su ganadería sin pena ni gloria y sin mejorar la cabaña brava. Codorniz gano con su bravura y su clase, la batalla de la vida; su empuje en varas y su desafiante embestida le salvó, y le llevará a convertirse en el prestigio del hierro de Guanamé.

Twitter: @luiscarvajal0
Foto cortesía de Paco Preciado: @PacoGdQ

Una respuesta a “El apunte tapatío – “Hay que ir a todas: Indulto a la bravura y clase de Codorniz””

  1. Enhorabuena para Verdín, el ganadero y la fiesta en Guadalajara. El maestro Diego Bricio de la Academia Taurina de Guadalajara siempre bien con banderillas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo