Crónica – Domo de SLP: ¿Y los Toros?

20130929-092634 a.m..jpg

La noche de ayer en el domo de San Luis Potosi, como una estrella fugaz se asomo por momentos el buen toreo, pero sin toros.

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

San Luis Potosi. – El toreo de carretilla es como mejor hay que describir lo acontecido anoche en el Domo, porque cuando no hay bravura ni trapío la corrida se convierte en una pantomima.

Ya que el encierro de Javier Bernaldo fue en general muy justo de presentación, excesivamente descastado, de escasa cornamenta y lo que resulta mas extraño es que fue tolerado pasivamente por el escaso publico, que apenas cubrio un cuarto del escenario y que ademas pago una buena cantidad de pesos para que lo defraudaran.

Esta mini gira de Enrique Ponce después del petardo del año pasado me imaginaba que seria la de su reconciliación con sus seguidores y quizás lo vaya a ser en el aspecto artístico, ya que anoche con su segundo “casi-toro” le hizo una faena templada, con pasajes de ese toreo tan pinturero que impacta al tendido por sus excesivas poses y amaneramientos.

Dos orejas fue el premio para esta obra sobrecargada de toreo ventajista, hecha ante un toro bobo que deambulaba como un zombie (drogui) tras la muletota del valenciano.

Con su primero, otro toro sin fondo y anovillado, dibujo algunos bellos naturales, pero ante un animal tan justo de presentación, tan manso y tan “tocado de sus astas” solo olvidandonos que esto se sigue llamando corrida de “toros”, podría alguien en verdad emocionarse.

Ahora ¿y la emoción ya no importa en las plazas de toros? Por lo visto ya no, ahora hay que ser erudito en materia taurina para entender estas larguísimas faenas de enfermero, y olvidarnos de que alguna vez existió la emoción y la sensación de peligro que producía la bravura.

Ponce es sin duda una gran figura, pero ya en el ocaso de su carrera y no va a exponer ni arriesgar a estas alturas mas de lo debido y menos en plazas “tercermundistas” donde puede lidiar cómodamente toro por vaco.

Como actores secundarios del figuron actuaron los mexicanos Fermín Rivera y Juan Pablo Sanchez. Que fueron invitados al bacanal y escudados en que ellos hacen lo que dice el español, se pusieron a pegarle pases a diestra y siniestra a sus impresentables astados.

Juan Pablo le tumbo dos orejas al sexto y Fermín Rivera (que pena por este buen torero, que se preste a estos “shows”) en los tres que mato, se fue en blanco.

En resumen fue una tomada de pelo que algunos callaran y que seguramente continuara el día de hoy en Pachuca, cuando el diestro de Chiva parta plaza en la primera de feria.

San Luis Potosí, S.L.P.– El Domo. Un cuarto de entrada. Siete toros de Bernaldo de Quirós. Enrique Ponce: Oreja y dos orejas. Fermín Rivera. Ovación, silencio y silencio tras un aviso en el de regalo. Juan Pablo Sánchez: Palmas y dos orejas. Al final salieron en hombros Ponce y Sanchez.

Una respuesta a “Crónica – Domo de SLP: ¿Y los Toros?”

  1. QUE TRISTEZA DE FIESTA!
    ASQUEROSO ESPECTÁCULO, DESPUÉS NO SE QUEJEN DE LOS ENEMIGOS DE LA FIESTA BRAVA: ECOLOGISTAS, ANTITAURINOS Y PROTECTORES DE ANIMALES QUE QUIEREN ACABAR CON ELLA, LOS VERDADEROS ENEMIGOS SON LOS SOCIOS DE ESTE TIPO DE ESPECTÁCULOS “DISQUE” TAURINOS: EMPRESARIOS, GANADEROS Y TOREROS…….FALTOS DE DIGNIDAD, VERGÜENZA Y PROFESIONALISMO…..AH! Y “COMPRAESPEJITOS” POR NO DECIR IGNORANTES, YA TOTALMENTE ACOSTUMBRADOS A QUE LOS ESPAÑOLES LES DEN GATO POR LIEBRE, PERO BUENO ELLOS SIMPLEMENTE VIENEN Y SE BURLAN DE LO QUE LOS MEXICANOS NO HEMOS SABIDO DEFENDER……. DESPUÉS NO SE QUEJEN DE QUE LA FIESTA SE ESTA ACABANDO.
    GRACIAS Y SALUDOS.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo