Opinión Taurina: ¡Manifiesta Decadencia!

Y el toro?
¿Y el toro?

Por Óscar López Gamboa*

Y depredación es la que presenciamos el domingo 3 de noviembre del presente año, unos en la plaza y otros a través de la televisión como un servidor, en lo que han convertido a la Fiesta de los Toros en la tristemente célebre plaza de toros México, y ellos son por orden de aparición; la empresa que la regentea, y ya sabemos de quien se trata, los matadores de importación, reconocidos como figuras y que en esta ocasión, recayó en la persona de Morante de La Puebla, Julián Hamdan <<ganadero>>, quien se sirvió con la “cuchara grande”, mandando a dicha plaza, un reprobable encierro y finalmente para que la “cuña” apretara y no desmereciera en nada el engaño que se le hizo por enésima ocasión a los aficionados,  el  “juez de plaza” Gilberto Ruiz Torres, autorizó galantemente, aquel remedo de dizque reses bravas del ganadero de origen libanés, en lo que fue el segundo festejo de la temporada grande.

Considero sin duda alguna, que a todos los aficionados no llena de ira, indignación, frustración y todos aquellos adjetivos que sirvan para señalar, descalificar y reprobar la serie de tropelías y canalladas que estos siniestros personajes están haciendo con la Fiesta Brava en nuestro país, empezando con el escenario capitalino, sede de los atracos perpetuados en contra de nosotros como único y verdadero soporte de las corridas de toros y que somos cautivos temporada tras temporada; con la ilusoria esperanza de que cambien para bien tantos atropellos que se hacen para tan hermoso espectáculo y lamentablemente la plaza de toros México, es el referente para que en el resto de los cosos de nuestra geografía taurina, hagan también lo propio.

En nuestro medio taurino de todos es sabido que, los toreros españoles que se encuentran en el rango de figuras y que cada año cuando vienen a nuestro país a sus campañas otoño-invierno a descansar del toro-toro que lidian en España y Francia, tanto ellos como sus administraciones, exigen sin excepción alguna, matar únicamente encierros chicos en edad, cómodos en bravura y cornamentas así como alternantes que no les hagan sombra y por supuesto, honorarios muy bien remunerados. Todo esto nos lleva a la conclusión de qué, nuestros toreros domésticos, resultan beneficiados es decir “bien aviados” en cuánto ha ganado se refiere pues, bien saben que lidiaran ganado light, torearán varias corridas al lado de sus mecenas, aunque el monto de sus honorarios, sea muy bajo pues, la mayor tajada del pastel se la llevan los “churumbeles españoles”. A eso habrá que adicionarle el servilismo incondicional mediático de que goza toda esa turba de “malandrines”, que les maquillan sus trampas y que son la envidia de los cosméticos Revlon.

Por toda esta Decadencia y Depredación  que actualmente vive la Fiesta en México, es entonces qué, estamos presenciando una pugna, entre:

¡APRIENCIA vs LO AUTÉNTICO!

Nuestra propia época parece estar gobernada por la ilusión y la decepción. Hemos construido toda una cultura basada en las apariencias. Todo parece bien, pero al escarbar un poco bajo la superficie se encuentra poca sustancia. La apariencia se ha convertido en una norma: Nos hemos vuelto tan insensibles a las realidades del bien y el mal que mentir y hacer trampa se han convertido en prácticas universalmente aceptadas como males necesarios. Por eso las toleramos, mientras se realicen dentro del límite del respeto. Ocasionalmente, en medio de esta oscuridad taurina, la luz del espíritu taurino se enciende con honestidad e integridad. En esos momentos nos vemos sorprendidos, incluso sin estar preparados con esos dos hechos contundentes. La honestidad y la lealtad parecen estar totalmente fuera de lugar en nuestro esquema taurino actual.

Pero hoy más que en ningún otro momento, bajo la superficie de apariencias hay más gente como nosotros y si escuchamos cuidadosamente, sí prestamos atención descubriremos que la gente está hambrienta de esos tres dones tan poco comunes hoy en día,  en el ser humano que son: honestidad, integridad y lealtad. Pues existe un vacío, una ansiedad, un descontento profundo con nuestra cultura taurina. Sentimos que nos falta algo y muy dentro de nosotros, sabemos que ninguna cosa que no sea auténtica dentro de  la Fiesta Brava o de otra índole, podrá satisfacer este vacío.

Tenemos hambre no de apariencias, tampoco de cosas superficiales y triviales; tenemos hambre de sustancia. Estamos hambrientos de verdad. La gente de hoy en día se muere de hambre de autenticidad, se muere de sed anhelando la más pequeña gota de sinceridad, se muere de dolor ansiando experimentar el alivio de la transparencia.

Estamos hartos de embustes, de demagogia, de verborrea mediática de heraldos sometidos convenencieramente por el interés mezquino de unas cuantas monedas al servicio incondicional de esos que pregonan a los cuatro vientos ser defensores y paladines  de la Fiesta de los Toros; cuando precisamente esos; son los depredadores de la misma.

*Ex Juez de plaza Calafia.

13 respuestas a “Opinión Taurina: ¡Manifiesta Decadencia!”

  1. !Que barbaro! Oscar Lopez Gamboa se pirateó, palabra por palabra, -con su añadidos que suenan fuera de contexto- un fragmento del capitulo I de libro REDESCUBRIENDO EL CATOLICISMO” de Matthew Perry (Apariencia Vs Lo Auténtico). No hay que ser.

  2. Es una pena, y después, todos los culpables que nombran nos piden que no dejemos morir la fiesta, que asistamos a las plazas, la fiesta vivirá o morirá en función de las trampas que hagan o dejen de hacer todos los protagonistas, el problema es que piensan que actúan bien y entre todos se dan coba, el ganadero ya dijo que sus toros estaban bien, así vayan diciéndole adiós a la fiesta, estamos hartos de tanta mentira……que los toros no sean afeitados, que tengan edad, que la autoridad nos represente y el que no quiera torear que no toreé y si no es así, anuncien lo que habrá den festivales de corto con toreros españoles, novillos con astas arregladas y diviértanse todos pero no anuncien corridas de toros!!!!!, del empresario (por llamarlo de alguna manera) con perdón de todos los que si lo son, este es un títere, un payaso sin educación, el ex guarura de un torero que pueden esperar de él, la mona aunque se vista de seda mona se queda, la educación se mama, este es un pelado que se siente con poder.

  3. Hoy se dio la tercera corrida de la temporada en la plaza México y nuevamente se lidiaron toros pobres de presencia, salvo dos, si acaso, fue una corrida justa de presentación, pobre de cabeza, tal vez con kilos, pero eso, como ya sabemos, no da el trapío que requiere la fiesta en la otrora plaza mas importante del país. En fin, al margen del éxito de Joselito y el Payo, éste último con el nefasto torito de regalo, seguimos por las mismas en cuanto al ganado. Ví la corrida por tv porque no pienso pararme por la plaza hasta que no se le de la seriedad que requiere el espectáculo, tal vez ilusoriamente creo que esto puede darse algún día y bueno los cronistas, como siempre, no dijeron la verdad en cuanto al toro, por el contrario, aunque esto ya no es de extrañar, ya sabemos para quien trabajan. Propongo que en las corridas que vienen, se publiquen las fotos de los toros a lidiarse (cosa que mañosamente no se hizo con esta corrida) en diversos medios de comunicación, como periódicos, portales taurinos en internet, televisión, etc con el fin de que los aficionados podamos estar seguros que no vamos a tirar nuestro dinero, abonando a un fraude. Si de en verdad estos empresarios quieren hacer algo por la fiesta, que atiendan a esta petición, que no es sólo mía, es de muchos aficionados. Y sobre todo, que den toros-toros que es lo menos que nos merecemos, que no nos trinquen una vez más, que tengan un poquito así, de vergüenza, es mucho pedir…

  4. Lo que sucedió el domingo 3 de los corrientes en la plaza méxico, no tiene nombre, pero sí dos responsables el primero el dueño de la empresa (Alemán) y el segundo el empleado que tienen y quien es el que dá la cara ante el público(Herrerías), un nefasto hombre peleado con todos los que intervienen en la fiesta, ganaderos, asociaciones etc.-Este Dr. es quien está acabando con la fiesta.-

    • De acuerdo contigo, son las peores alimañas que le pudieron caer a la pobre fiesta en México. Prepotentes, arribistas, ciegos, necios, imbéciles, pillos, mafiosos y lo que gusten agregar.

      • Yo tambien estoy de acuerdo contigo Jacob, y para comrobarlo hay que ver las entradas que se registran temporada tras temporada, cada vez menos público y éso es una demostración de que el aficionado no asiste por los malos carteles.-Saludos.

    • Y que hay de la integridad de los jueces de plaza?, autorizan una corrida y luego ellos mismos regresan a los toros por falta de presencia; contradictorio de principio a fin.

  5. Y DEJEN Q VENGA PONCE A TORAR BECERROS CON PLATANITOS X CUERNOS.-LAS EMPRESAS GANADEROS Y TOREROS SOLITOS ESATN ACABANDO CON LOS TOROS NO SE NECESITA SER ANTITAURINO ELLO SOLOS SE ESTAN ACABANDO,YA VEN AHORA TOREAN 2 ESPAÑOLES Y UN EXTRANJERODIGO MEXICANO) Y TODAVIA LOS TOREROS NACIONALES YO LE PREGUNTE A ZOTOLUCO Q PORQ PERMITIAN ESTO Y DIJOQ ERA UN ARREGLO Q HABIAN HECHO Y NO AFECTABA PARA NADA A LA TORERIA Y FIESTA NACIONAL HAGNME EL RFABRON CABOR.-

  6. Estimado OSCAR, Ex-Juez de la Plaza Calafia:
    Mucho por sus apreciaciones y valiosos puntos de vista. Justamente es lo que debiera hacer la aficion capitalina y de todas las plazas de toros en nuestro pais ; manifestar y expresar sus sentires y no permitir mas simulacion ni en la “Fiesta Brava” ni tampoco en otros ordenes de la vida cotidiana, porque eso asfixia, contamina y aniquila. Por todo ello es indispensable salir a la palestra y romper con el tradicionalismo taurino, impidiendo el manoseo y la confabulacion de unos cuantos en perjuicio de la gran aficion taurofila mexicana … pero hay que manifestarse.
    Saludos: ING. ROBERTO CORNELIO O., Miembro de la Peña “Tijuana Tierra Taurina” del Contoromex.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo