Crónica de Zacatecas: Otro Fraude Monumental.

20131125-101234 a.m..jpg

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

Zacatecas, Zac.- Otro fraude Monumental se presento el día de ayer en el ruedo, de valga la redundancia, La Monumental de Zacatecas.

Un festejo raro con un ambiente gélido, en donde una vez mas la empresa desaprovecho la oportunidad de congraciarse con la afición, esa afición que les dio la espalda en el pasado serial de feria por las mismas situaciones que voy a describirles a continuación.

El fraude comenzó en las taquillas, con un boletaje a precios exorbitantes para esta plaza y continuo en el ruedo ante la poca presencia del encierro La Estancia.

La administracion del Juli y el propio torero madrileño se van a morir con la suya, que parece ser llevarse el mayor numero de dólares en la espuerta, arriesgando lo mínimo en su “gira” mexicana.

Ayer dieron otro golpe maestro al traer, confabulados con sus alternantes, ganadero, empresa y autoridades un encierro anovillado, fuera de tipo, terciado y que para la mala suerte de todos, resulto manso hasta la desesperación.

La afición molesta gritaba “Fraude, Fraude” mientras los orquestadores del mismo, sonreían sarcásticamente en el callejón entre ellos.

El Juli’, abrio el festejo con ‘Chuparrosas’ de 486 kilos, con el que se le vio desanimado desde el saludo de capa. Ante la mansedumbre de un toro que parecia atornillado al ruedo, abrevio.

Con su segundo de nombre ‘Zenzontle’ un astado impresentable que fue protestado de salida, se mostró mas dispuesto pero el mal ambiente en el tendido ante lo que estaba lidiando y la poca fuerza del astado, le impidieron al madrileño conseguir el triunfo.

Nada para el recuerdo, una faena pueblerina, sin fijeza, abusando del pico y las distancias ¿Esta es la primera figura del toreo? Pobre fiesta.

Arturo Macías ‘El Cejas’, triunfador de la pasada feria, demostró que lo suyo mas que torear a sus astados (acompañar seria el termino mas exacto) es torear al tendido.

Y no lo hace mal, ya que de no ser porque fallo con la espada, seguramente le tumba una oreja tras una faena destemplada, llena de mantazos y lo peor; todos pegados con considerable distancia.

Su segundo de nombre ‘Calandrio’ fue una calandria de mansedumbre y malas ideas. Ahi era cuando tenia que haber surgido una muleta mas poderosa y técnica, pero eso no es lo suyo. La formula Cavazos solo funciona con toros bobalicones con cierto motor. Dos avisos le sonaron tras sus fallas con el acero.

Joselito Adame, no tuvo tampoco suerte en su lote, en donde mas allá de la voluntad que le impregno a su actuación no pudo triunfar.

Pero dejo en claro que ya dejo ese toreo insustancial que le caracterizaba en sus inicios y en esta ocasión pudimos ver un torero mas reposado, mas maduro y con un sitio envidiable. Lo malo es que lo realizo ante una gatada de encierro. Al sexto le tumbo una oreja, tras una faena alegre basada en las cercanías en las que le camino al manso.

Regalo un séptimo de la ganadería de Boquilla del Carmen y pese al frió, al que le acompaño una ligera lluvia, la gente le agradeció el gesto sin reparar mucho en la poca presencia y juego del astado.

En términos generales para el TOREO fue una tardé/noche para el olvido, cortesía del Juli que se empeña en manchar su legado taurino en México y sus alternantes o mas bien palmeros, que se prestan al fraude sin pensar que a diferencia del madrileño, ellos tienen mucho mas que perder.

La afición mexicana no se merece tantos abusos y fraudes. A ver el próximo año quien vuelve a pagar esos precios por ver al ex niño torero matar becerros.

Si se vistieran de corto el publico se los agradecería mas, porque por lo menos todos sabrían a lo que irían.

Ficha:

Plaza de toros de Monumental de Zacatecas. Buena entrada en noche fría y con amenaza de lluvia. Toros de La Estancia de escasa presencia, fuerza y mansos en general, todos sospechos de manipulacion en sus astas. Y uno de regalo de Boquilla del Carmen, noble pero sin fuerza, también sospechoso de manipulación de sus astas.

El Juli, silencio en su lote.

Arturo Macías, palmas y división de opiniones tras dos avisos.

Joselito Adame, silencio, oreja y silencio en el de regalo.

Twitter @Twittaurino
Fotos: Osvaldo Martinez

20131125-101316 a.m..jpg

Una respuesta a “Crónica de Zacatecas: Otro Fraude Monumental.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo