Apuntes de la 7ª Corrida de la México: Triunfo de la afición y de Joselito Adame.

20131201-104629 p.m..jpg

Por Luis Cuesta – De Sol y Sombra.

La corrida de la “Revolución” como se le llamo al festejo de la séptima corrida de la Temporada Grande, no decepcionó y si no lo hizo fue porque hoy en el ruedo de La México se lidio una corrida de toros con trapío, kilos y mucha plaza que mantuvo el interes de la afición durante toda la tarde, aun cuando su juego no fue el anhelado en términos generales.

Hoy los ganaderos de Barralva mandaron un encierro de los cuales destacaron los corridos en segundo y en séptimo lugar, resultando complicados los lidiados en tercero y quinto lugar. Soso y descastado fue el cuarto y manso resulto el sexto.

Joselito Adame demostró que el 2013 esta resultando un gran año para su carrera, pues pasa sin duda por un gran momento. Mismo que confirmo ante el primero de su lote, un toro muy serio con un pitón derecho muy emotivo al que Adame toreo por momentos por nota.

Intento culminar su faena con unas temerarias manoletinas pero resulto feamente empitonado, aunque sin consecuencias graves. Se paro sin mirarse la ropa y aun maltrecho por el revolcon remato su faena con un pase del desdén que estremeció a los mas de 30,000 mil aficionados que se congregaron en la plaza. Mato de un estoconazo y se llevo dos merecidas orejas, que ya suman seis en apenas dos actuaciones en esta temporada.

Con su segundo estuvo voluntarioso, pero muy mermado de sus facultades apenas pudo cumplir con un toro complicado. Al final del festejo salió en hombros ante el clamor popular.

Arturo Saldívar tuvo una tarde de sol y sombra, con su primero se jugo la vida en una faena riñonuda que malogro con la espada. De acertar con el acero seguramente se llevaba una oreja pero todo quedo en una salida al tercio.

Con su segundo (tras un polémico brindis al ganadero de Xajay) estuvo muy valiente nuevamente, pero sentí que por algunos momentos naufrago entre indecisiones y un planteamiento equivocado de lidia, que término mermando el comportamiento del toro y la calidad de la faena.

Y cuando la tarde parecía que se escapaba entre penumbras, salto al ruedo el cierra plaza de nombre “Farolero” marcado con el número 7, un toro castaño precioso de lamina, con mucha plaza que puso nuevamente en alto la estirpe de la ganandería Queretana de Barralva, como hace unos años lo hizo “Don Palillo” en este mismo ruedo.

Diego Silveti lo toreo correctamente en el saludo capotero tras una salida incierta y poco prometedora del castaño. Rápidamente entendió que al toro había que cuidarlo mucho, para que llegara a la muleta con fuerza y por eso apenas tomo una vara en el caballo.

Diego tomo la muleta y de pronto el milagro de la bravura surgio en la primera tanda, como planeaba “Farolero” con que calidad y fijeza metia la cabeza por el piton derecho. El recuerdo de la faena de “charro cantor” nos invadió por momentos.

Y así lo entendio Silveti, porque le cuajo dos tandas muy coreadas aunque un poco atroprelladas, despues vino una por el lado izquierdo en donde surgio un natural largo y lento con mucho sello, pero el de Barralva se quedaba corto por ese lado y Diego correctamente regreso al piton derecho.

La faena creció por unos instantes hasta prácticamente rozar la gloria, pero de pronto Diego inexplicablemente corto la faena y cambio el ayudado por la de matar.

Regreso a la cara del toro para instrumentarle unas bernardinas a manera de epílogo, que dividieron al tendido que en esos momentos le pedía a Silveti que continuara toreando.

En un momento de confusión, ya que una parte del público pedía el indulto, otros que lo matara y con algunos gritos de ¡toro, toro! se tiro a matar y para su mala suerte malogro su faena pinchando en varias ocasiones. Seguramente si acierta con la espada la historia hubiese sido otra pero…

Finalmente “Farolero” recibió los honores del arrastre lento y ahi quedara para siempre en el aire la sensación de que quizás Diego se precipito un poco al tirarse a matar, cuando todo parecía que al toro le quedaban un par de tandas mas, justo como nos enseño el mismo Silveti tras señalar el primer pinchazo y posteriormente cuajarle unos soberbios muletazos  al extraordinario castaño.

Con su primero que fue un toro muy soso, pero sin malas ideas, busco afanosamente el triunfo pero sin éxito ante la poca colaboración del astado.

RESUMEN: No fue la tarde triunfal ni surgió el toreo inolvidable que todos soñabamos, pero la respuesta del publico que hizo una gran entrada, aunado a la seriedad del ganado lidiado y la voluntad que demostraron durante toda la tarde la tercia de jóvenes matadores, seguramente serán un parteaguas para el futuro de la fiesta en la capital mexicana.

SOL: La gran actuación durante toda la tarde de Joselito Adame y un gran toro de Barralva que cerró plaza que le correspondió a Diego Silveti. Tambien sobresalió la actuación de los subalternos Cristian Sanchez y Hector Rojas, asi como el entradon que se registró en la Plaza México.

SOMBRA: Abrió el festejo la rejoneadora Monica Serrano con un novillo de Fernando de la Mora, con el que ha tenido una actuacion para el olvido, escuchando dos avisos y llevándose un fuerte abucheo del respetable. Despues de su actuación inexplicablemente abandono la plaza sin pedirle autorización a la autoridad y faltándole el respeto a todos sus alternantes.

Twitter: @LuisCuesta_

20131201-104605 p.m..jpg

Una respuesta a “Apuntes de la 7ª Corrida de la México: Triunfo de la afición y de Joselito Adame.”

  1. PARA El Bardo de la taurina mis felicitaciones por sus comentarios tan acertados como siempre y una molestia por la FALTA DE RESPETO de la Srita Monica Serrano que abandono la plaza eso hace ver que es un juego su Rejoneo solo va par divertirse, no mostrar el respeto al publico FIESTA BRAVA que le da la oportunidad de presentar sus caballitos y a los Toreros que ellos si dieron unas excelentes faenas, respetando a la fiesta del Toro a ver cuando la invita el Dr Herrerias que es muy amigo del Sr Ramon Serrano Papá de esta Señorita

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo