Morante ¿El fin del Arte?

20140128-151027.jpg

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

Cuando estaba viendo el domingo pasado en la Plaza México a Morante me fue difícil no pensar en Curro Romero, aunque quizas a Morante le queda un poco grande la comparación.

Me fue difícil porque me recordó algunas faenas que había visto en vídeos en Youtube de Curro en su vejez con mas de 60 años, que se asimilan mucho al Morante actual. Un joven con menos de 40 años que increíblemente ya parece que los días le pesan toneladas, así como los constantes rumores de su vida dilatada y su falta de ambición.

Las similitudes entre estos dos toreros de Sevilla están, pero no escasean las diferencias tampoco.

Morante es un artista devenido y que para muchos entre los que me encuentro, parece que esta en el declive de su vida profesional.

Morante no encaja en el mundo taurino actual, pero no pierde su postura, su rigidez y es incluso heroico en un par de ocasiones al año. El mismo Morante se ha encargado de mostrarnos las miserias y el patetismo del artista y de vez en cuando, cuando los duendes de la inspiración lo invaden, la reivindicación necesaria.

Miseria y patetismo de un torero cansado que pueden dar gracia, pero que no es del todo justo con el personaje que levanta expectación por donde se le anuncia, porque solo parece reflejarnos un artista que va por el mundo desperdiciando el enorme talento que la vida le dio.

Y sin embargo por momentos es difícil no disfrutar de sus triunfos y de sus fracasos, al menos sonreír al escucharle un diálogo o al verle un gesto en la plaza. La negación de la poca dimensión del toreo actual a menudo se logra adoptando una actitud actoral, saturada de emotividad y patetismo como lo hace Morante para seguir vigente.

Es como si Morante al igual que lo hizo en un ensayo de 1888, Rubén Darío nos invite a “hacer rosas artificiales que huelan a primavera”, resumiendo con ese afortunado símbolo su toreo actual y la dirección de gran parte del toreo moderno.

Morante para muchos es nuestro imaginario actual de toda una colección de objetos kitsh grandiosos del toreo sevillano, y de otros groseros y fraudulentos del siglo pasado que desembocan en su admiración por toreros como El Pana.

Morante sabe que en estos agitados tiempos ni el mismo es capaz de escapar de la ruina, de las estructuras socio-económicas y culturales que vive el toreo y en lugar de tratar de alejarse de ellas, se fusiona maquiavelamente en una especie de manifestó como en 1975 lo haría Andy Warhol, que escribió: “Hacer dinero es arte, y un buen negocio es el mejor arte”.

Así parece actuar el Morante del 2014, porque no entiendo otra razón para anunciarse por ejemplo dos tardes en la feria de León Guanajuato, una plaza en donde no entienden ni les importa su toreo, ni a el se le ve cómodo o en otras plazas de España, como lo hizo al presentarse el año pasado en Pamplona.

Pero parece que a Morante no le importan las críticas que ya lo tachan de superficial y frívolo.

En aproximadamente un mes Morante anunciara su temporada española en un acto cultural/teatral en donde se presentaran las 30 tardes en donde actuara en el 2014, para muchos será un evento que innovara al espectáculo taurino, pero para otros solo será la antesala de un mero negocio cuyo único mérito radica ya en ser una celebridad consagrada y… ganar mas dinero.

El Morante actual me da la impresión de que solo sigue las normas de la empresa multimillonaria que lo apodera, de la publicidad y no las del arte.

Twitter @dsolysombra Foto Cortesía de Ernesto Naranjo.

11 respuestas a “Morante ¿El fin del Arte?”

  1. Morante de la Puebla. Nadie torea como él. He visto corridas donde han cortado orejas en esta temporada y salen en hombros y me regreso y veo algunos detalles de Morante y me quedo con eso. Yo soy Morantista, y respeto sus decisiones dentro y fuera del ruedo. Pienso que cuando el se sienta cómodo en México lo va a demostrar, a veces lo veo incómodo. No sé con qué. Pero se le nota. Definitivamente lleva ala gente en la México, en León y donde se presente, causa gran expectación. He pensado en Juli que sale a cualquier plaza por chiquita que sea aquí como si fueran Las Ventas, etc. con garra , con ganas como si le hubieran dicho que ya no le van a dar toros, y me dá coraje al ver a veces a mi torero con apatía o indiferencia….Me cuesta decir esto. El es temperamental y nos cuesta enfrentarnos a su estado de ánimo.
    Cuando brindó un toro en León, y pidió música a la banda me sorprendió. La gente estaba feliz con él. Con cualquier detalle de Morante la gente se olvida de todo y es una reconciliación con él. También he pensado que si la empresa millonaria le ha hecho daño…. pero no el arte es el arte y él nació para torear y es un ARTISTA TORERO. Es el único. Estoy contenta con que esté en un programa publicitario tan importante pues es para apoyar a la y defender esta fiesta y ligarlo a la cultura. No tanto para hacerlo más grande ya lo es. Tengo mucha ilusión por este viernes 28 de febrero, 2014. Un Morantista siempre tenemos la ilusión en su próxima tarde o noche. Y lo peor aqui en México y en cualquier lado es faltarle al respeto a un torero como lo han hecho esta temporada… Un saludo cordial a todos.

  2. de que el sevillano tiene clase, nadie lo duda, pero de ahi a que sa el fen´meno que nos quieren endilgar, hay mucha diferencia…es más, y conste que no soy “panista”, pero le vo y más a un trincherazo del pana, que a los lances de morante, que necesita, así, necesita del torito bobo, que embista una y otra vez, para lancear a gusto y con clase, en tanto que el pana, a cualquier astado le pegaba un trincherazo que ponia a la plaza de cabeza..y reitero, no es de mi gusto el pana, al que con todo y lo que tiene, lo sigo considerando un gran charlot…vale…?
    saludos al tendido….

  3. Morante. Sin duda es un gran torero. Lamentable que en México no lo demuestre de igual manera que en España. Donde la temporada pasada sin duda fue figura. Sin embargo demerita el tipo de toros que le escoge Antonio Barrera. Al parecer esta mal asesorado en base a lo que toreaba el mismo. Vivo en Cd. Juárez. Pasado noviembre fui a Guadalajara exclusivamente a verle. Es decepcionante verle enviar su segundo toro en México a los corrales. Eso lo demerita así digan sus incondicionales que no. Entonces de que se trata la fiesta brava? De cobrar bien por torear novillos y aún regresarlos al corral?

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Oscar Hurtado, Morante es diferente a todos los demás toreros actuales , aunque muchos no lo acepten y efectivamente no hay en México ni en España un torero con un quehacer taurino tan especial , apasionante y diferente como el de este torero. El Juli maestro, no artista Talavante , en mi opinión bastante comercial y los demás, todos hacen lo mismo. Debemos aprender a ver este tipo de toreros, estamos acostumbrados a los toreros de arrimón que es lo que más tenemos, pero el arte es otra cosa. A veces son gotitas y a veces es torrente, pero es sublime y quién lo crea también lo es. Morante es una figura del toreo , artista y por eso se habla mal y bién de él, eso es ser un torero importante. Cuando sea indiferente , entonces se tendrá que preocupar. En mi opinión , ya quisieran los demás toreros que se hablara así de ellos, hay unos que ni siquiera son tema de conversación con todo respeto y a pesar de las heridas que llevan en el cuerpo por sus constantes fallas frente a los toros, pero parece que eso es lo que mas les interesa a una gran parte del publico mexicano , que dicho sea de paso no entiende de estos toreros de arte.

  5. Este Señor no sabe de lo que esta hablando, Morante es un torerazo de los pies a la cabeza, no es de pellizco eso es un insulto, tiene mas arte que ninguno y ademas les puede a los toros, se nota que quien escribe no esta al tanto de su gran temporada española.
    No es posible que se ponga y que se publiquen las crónicas sin antes revisar que su contenido sea (independientemente de que guste o no) verídico.
    El toreo es ARTE y no hay nadie que lo exprese tanto como el.

  6. Con todo respeto eso de que al que reseña el artículo en cita y a muchos otros, se les hace que la carrera profesional de Morante de La Puebla, está en declive; dista mucho de ser una realidad a ése torero le queda mucha cuerda todavía ningún torero por más ficgura que sea, tiene la necesidad de triunfar en cada corrida en la que intervenga sino pregúntele al mismo Curro Romero de cuántas tardes en su carrera, fracasó rotundamente ante sus propios paisanos de Sevilla y no se diga en otras plazas ibéricas inclusive aquí m ismo en nuestro país.

    Y eso de decir que en León, Gto. no hay quién aprecie y valore su magisterio taurino de plano, esten señor Juan Carlos Valadéz, marró y feo con ésa opinión tan peyorativa, hacia los buenos aficionados leoneses.

    José Antonio Morante de La Puebla, aunque les moleste a muchos como es el caso del señor Juan Carlos, se cuece a aparte y sino ahí está el ejemplo del finado Manolo Martínez, como era querido y denostado por los aficionados y así fue hasta su muerte simple sencillamente; por ser un “figurón”, del toreo y conste yo no fui ista suyo, pero siempre admiré y reconocí su magisterio taurino.

  7. Habemos taurinos en León que valoramos el toreo de este hombre, si, de pellizco, pero con ese aroma que nadie más tiene. Actualmente hay toreros muy técnicos y de fuerza, ya no priva el talento ni el arte nato que solo ahora veo en Morante. En este primer cartel del año tuvo en su segundo toro materia prima y emocionó a los verdaderos puristas del toreo que vivimos en León. A Morante se le ama u odia, pero nunca pasa desapercibido.

    • A los toreros más clásicos, o puristas, o de Arte, se les da muy poco cartel, ahí esta Fermín Rivera por ejemplo… es por eso que no lo ves en otros toreros, porque no los ponen; y no estoy haciendo ninguna comparación, no se niega que Morante tiene lo suyo, pero de eso a creer que es el único, es un error.

      • Hay de toreros a toreros y con el respeto que me merece el matador Fermín Rivera no hay ni punto de comparación con Morante. El de la Puebla tiene una personalidad única, de esas que un torero de verdad tiene y que se acentúa por sus grandes actuaciones. Las nuevas generaciones carecen de ello, ni el Juli, ni Talavante y desafortunadamente ningún torero mexicano puede aspirar a ello aún
        .

  8. No se puede entender el toreo de Morante, sobre todo en León, porque nunca ha habido tal… en las ocasiones donde ha sido anunciado salen de corrales toros cómodos, elegidos para él y que a pesar de eso, no le permiten un triunfo.
    Lo he visto en León desde el primer cartel donde fue anunciado, un 12 de diciembre si no mal recuerdo, desde entonces, sólo han sido destellos con el capote y en la muleta… nada, nunca la emoción que ha generado en otras plazas, ni cerca.
    Pero de que el señor logra que la gente acuda, de eso no hay duda, aunque sea sólo a verlo pinchar.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo