Monumental.

20140130-172937.jpg

Por Andrés Calamaro.

Era de esperar, aunque siempre puede esperarse mas. En algun momento de la previa habia considerado posible que la expectativa grande que -despertaba la tarde de ayer- fuera balanza inclinandose para el tercero en “discordia”, que venia en racha, habiendo cortado tres orejas en Madrid y sumando de a pares en La Mexico.

Suerte en el lote y viento en popa para Joselito, que tenia el publico en el bolsillo con el primer lance, quizas desde antes del paseillo.

Lo cierto es que Joselito Adame tiene poderío y repertorio, las cosas le salen y el publico se tomo el triunfo (dos orejas que no fueron mas porque no quiso la espada en el sexto de la tarde) como una cuestion de orgullo nacional y cierta animosidad -que no entiendo a cuento de que venia- en una jornada esplendida de cartel pero insuficiente en condiciones animales. Pero tarde para disfrutar.

El Pana ya era un veterano bohemio hace diez años y revalido la gloria en “el final” de su carrera, en 2007 cuando brindo historico “a todas las prostitutas que le dieron amor y cariño” … Entonces era un idolo y un torero agitanado, muy mexicano, un poco payaso pero con mucho repertorio y una forma muy original de hacerlo todo. De vestirse, de caminar, de presentarse con el puro-habano y con mucha cara.

Durante la mañana del domingo me empape un poco con algunas corridas historicas de RodolfoRodriguez “El Pana” y descubri detalles grandes, variedad inusual y una forma particularisima de redondear una faena. Si algo no puede discutirse a El Pana es que fue unico.

Ya era veterano en 1995, volvio a brillar en la la segunda mitad de los dosmiles, y ayer intento una despedida definitiva que quedo en poco. O en mucho, porque el Pana es mucho Pana, y porque asi son los toros. A veces salen buenos y a veces no ayudan.

Pero al que le gusta el toro le gusta el toro.

Llegamos con la ilusion de un cartel de historia, que completaba mi amigo Jose Antonio Morante de la Puebla. El artista, el duende, el heredero de la tauromaquia sevillana centenaria. Entre el publico (el ambiente era estupendo) llamo la atencion la densidad de los “reventadores”, aquello que en el lenguaje de internet se conoce como “trolls”, con la extraña mision de oponerse con groseria y romper el hilo espiritual de la tarde.

El respetable se volco con Joselito en un unico “Ole y ole y mas ole” … No necesito demasiado Adame para hacer suyo al publico, llego dispuesto a ofrecer mucho y su triunfo es inobjetable; mostro variedades, conocimiento de los terrenos, valor y ambicion; y enredo a la gente en esta desafortunada cuestion de orgullo (el orgullo no es el desafortunado) que se cobro como “victima” al Sevillano que recibio divisiones, aplausos tibios en el quinto y mas de un grito inoportuno.

El publico dominguero se hace el que no entiende el toreo bueno de Morante, o no son Morantistas dispuestos a saborear los detalles de bondad y hondura del de La Puebla.

Como suele ocurrir -en tardes de estas características- Morante resumio en su primero y fue voluntarioso con el segundo de su lote (no tuvo suerte en el sorteo) al que le saco los lances buenos.

En callejones se respiraba emocion, la aparicion de El Pana con su habano extra large y sus andares, el triunfo predestinado de José Adame y los morantistas pendientes de cada gesto de este torero de conceptos puros de arte flamenco.

Para los “bochincheros” el chiste de la sobremesa fue dejar sentado el contraste entre auparlo a Joselito en un unanime “ole” y renegar del estilo conceptual del artista español. Y a todo esto El Pana se fue como llego, con sus andares peculiares, su doble puro habano y su leyenda. Ni mucho mas ni nada menos.

El Pana y Morante en carne y hueso, quizas demasiada espectativa para reflejarse en los resultados reales, como viene siendo costumbre el ganado fue insuficiente y no llevo a la Monumental el alma que necesita el toreo para convertirse en musica callada y eterna.

Llegue al coso con la cuadrilla de José Antonio, escuchando Antonio Mairena como es costumbre.

De vuelta en el hotel nos encontramos con el talentoso y entrañable Alejandro Talavante. Con Morante y Talavante dejamos atras los sinsabores de una tarde que fue de Adame para hacer nuestra la noche.

La reunion cumbre fue regada con el dulce humo de la planta mas sabia de Mexico junto con el agave azul del tequila, llego la cuadrilla y aquello fue un recital de buen humor, todos hablando de un partido de futbol que habia enfrentado diestros españoles y mejicanos días antes. Se adivina que Alejandro siempre jugo bien al futbol … y Jose Antonio tambien.

Despues bajamos a cenar al restorán frances en la planta baja del hotel … me sente entre Talavante y Jose Antonio, brindamos con caballitos de Tequila y nos reimos.

Le pregunte a Alejandro por el futbol porque tiene pinta de haberlo jugado bien toda la vida … Parece que en algun momento se tomo en serio el asunto balompedico, pero la vida le puso por delante el destino torero, se encontro con el toro y en el toro se hizo a si mismo, torero de talento y pies juntos, de la escuela de Antonio Corbacho, la misma del Principe José Tomás de Galapagar.

“Es que esto es eterno, esto es eterno” … me decia Alejandro.

No me dio el cuerpo para seguir de farra con los toreros, que se acostaron tarde …

Yo volvi a mi noche abstemia de insomio. Clausure asi un fin de semana que alterno entre los lazos familiares de tres generaciones de hermanos, sobrinos y sobrina-nieta; grabando para Briseño y Juancho Sosa Rosel … Una noche de pizza y boxeo, que termino en una tertulia intima y torera; y un domingo entero dedicado al toro … que me traigo secuestrado en forma de fotografias y recuerdos.

Y el eco de la gracia flamenca y gitana que se resume en una frase : “El mundo se divide en dos, Sevilla y Cadiz” …

Via: http://calamaro.com
Twitter: @Barksdale666
Foto: Calamaro.

20140130-173714.jpg

5 respuestas a “Monumental.”

  1. Oiga usted. Me ha gustado Joselito y admiro con respetuosidad el valor propio de cada torero. No presumo de conocimiento taurino ni de buena ortografia. Si, vi la anterior corrida y los toros no podia ni levantarse del suelo. Soy admirador del arte, la fiesta y del suelo mejicano. Solo compartia mi experiencia, que fue muy bonita.

  2. Calamaro sabe de toros y de ortografía lo mismo que @Twittaurino (un tipejo que espera a que los que saben pongan tweets y se copia de ellos para dar la impresión de que sabe), NADA.

    ¿En qué corrida estaban? Sin que me guste Joselito, porque no me entra, él si dio lances y pases ligados, MORANTE NO HIZO NADA porque solo sabe lidiar una clase de toros. Sencillo como eso.

    • A ti lo que no te entra (entre otras que no me interesa abundar mucho en ellas) es el toreo tipeja.

      Si te parece que lo que aquí se habla esta mal ¿para que te tomas la molestia de ensuciar estas paginas con tus ñoñerias?

      Solo con leerte se puede dar uno cuenta que de toros no tienes una puta idea y ni tampoco de ortografía.

      Anda y vete algún sitio donde si te puedes meter algo a tu medida.

      Carlos Estrada.

      Viva Calamaro!

    • Ana María.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer nuestro blog y de insultarme. En este mundo tan acelerado, hasta un insulto necesita un pedazo de tiempo valioso en los ajetrados calendarios y agendas de las personas.

      Quiero aclarar que este es un blog en donde se concentran diversas opiniones, no un portal taurino como a los que me imagino te refieres.

      Aquí se publica la nota, el nombre del autor y un link que te lleva al enlace original. No se roba a nadie porque ademas este sitio no nacio ni sobrevive con fines de lucro, tan solo existe con el objetivo de dar a conocer un punto de vista particular de la fiesta de tu servidor, colaboradores y articulos seleccionados.

      Lo de tipejo no lo se, quizás lo sea pero tendría que preguntarselo a mis amigos y enemigos (o a mi ex esposa).

      Pero como el tiempo es oro. Quiero rematar diciendo que el solo hecho de que alguien se atreva a expresar sus emociones con libertad y sin prejuicios, como lo hizo Calamaro, me merece un respeto y una admiracion profunda.

      Como tambien respeto tu punto de vista.

      Feliz año nuevo chino y Peace.

      El Guerra (Twittaurino)

  3. De verdad cree que Morante no tuvo suerte en el sorteo de los toros? Que opina de la presentación de su segundo toro? Creo que debería de ver las últimas corridas que ha tenido en ruedos mexicanos, como que ya es demasiada “mala suerte” no cree?

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo