¡Todos contra Morante!

20140130-121940.jpg

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Todos contra Morante, esa parece ser en México la consigna de algunos aficionados y periodistas este 2014 contra José Antonio.

Lo cual me resulta algo paradójico ya que hace poco mas de un año, celebrábamos todos su triunfo y salida en hombros tras una magistral faena en la Plaza México.

Pero el toreo actual al igual que otras bellas artes como la música, parece que es actualmente de un solo hit que todo el mundo escucha hasta el hartazgo, después se convierte en algo desechable que se desvanece de nuestra memoria.

No pretendo defender ni justificar a Morante, porque también se ha equivocado al igual que su administración en muchas ocasiones este invierno. Pero me parecen exagerados algunos comentarios o columnas que señalan que este gran torero esta en decadencia.

La pasada temporada española yo vi el buen toreo en muy contadas ocasiones y en cada una de ellas estaba Morante.

Quitando la faena del Cid en Madrid que fue una obra de arte maestra, Morante protagonizo para mi la otra gran faena de la temporada en la Feria de Logroño.

Después se vino a México donde las cosas no le han rodado bien, mala suerte en los sorteos, encierros protestados y una mala racha con la espada que ha terminado por desesperar hasta el hartazgo al tendido, como sucedió el pasado domingo en la Plaza México.

Si embargo Morante tiene la gran virtud de que con una sola tarde en que las cosas le salgan bien, se borraran todos los sinsabores y desacuerdos. Porque no existe nadie en el mundo que pueda torear mas bello y con mas expresión que Morante.

Lo fácil es criticarlo lo difícil resulta entenderlo, porque su toreo en general como los buenos vinos es solo para paladares selectos. Hay que entender bien de toros, de la historia y de las diferentes escuelas y vertientes del toreo para asimilar con justicia a este hombre, que es sin duda un fuera de serie en el toreo actual, pero que hubiera sido igual de brillante si hubiera sido contemporáneo de las máximas figuras de la época de oro del toreo. Porque el toreo de Morante no sigue modas ni tiempos, ya que es eterno.

¿Que es la moda? Lo que pasa, y muchas veces lo banal, no voy a citar nombres para no poner mas el dedo en la llaga, pero el toreo actual tan académico y predecible es lo que ha alejado a los públicos de las plazas.

Cuando alguno de los toreros de moda triunfa, hay polémica, división y hasta enfrentamientos. En cambio cuando el toreo de arte como el de Morante triunfa, unifica, enaltece y eleva el toreo a la máxima gloria.

El problema es que ese toreo no se puede hacer todos los días, porque como toda obra de arte lleva tiempo, y a veces su dosis de vivencias, fracasos, tristezas y alegrías.

Morante no es monedita de oro, el lo sabe mejor que nadie y estoy seguro que a estas alturas de su vida lo tiene mas que asimilado, por eso los pitos y las protestas, que aunque le deben de doler porque al final es un ser humano sensible, el entiende que son parte de lo que su personalidad puede inspirar.

Hace algunos años al inolvidable y querido Chabola -que era el representante de El Capea padre y Manzanares en México- le preguntaron ¿Tu como apoderado que les dices a estos toreros? Y Chabola contesto “¡Yo les digo Olé! que mas le puedo decir a estos figurones”.

Sin ser el caso de su actual representante Antonio Barrera, que ha sido matador de toros. Pienso que Barrera tiene que entender mas allá del orgullo y porque no, de algunos aciertos, que se han equivocado, sobre todo en la Plaza México. Para que de esta manera puedan sacar algo positivo de los fracasos y para no seguir repitiéndolos, ya que solo fomentan situaciones que se prestan a la duda y a la suspicacia en cada plaza del país donde se anuncian.

Porque gran parte del descontento de la afición radica en el hecho de que en lugar de ver que las administraciones de las figuras rectifican, estas solo lo hacen a medias o simplemente caen voluntariamente (porque involuntariamente no, ya que tontos no son) en los mismos errores.

Dicho esto porque el periodista Heriberto Murrieta comento en televisión y en su columna semanal que parecía que en la Plaza México se habían congregado un grupo de aficionados con el solo fin y objetivo de reventar a Morante.

Cuando la realidad es que el toro protestado, el segundo de su lote de Villa Carmela, era un toro muy justo de trapío y después del petardo del encierro de Julian Hamdan, era lógico que la gente no le iba a pasar una sola al de la Puebla. Por eso mencione lo importante que suele ser una buena administración.

Porque cuando se lleva a un torero de esta categoría, el margen de error debe ser mínimo y el trabajo del apoderado o representante debe de rayar en la excelencia. Como el director de un banco o una empresa internacional en donde el mas mínimo error trae consigo consecuencias muy negativas. Porque a Morante a diferencia de otras figuras como El Juli, Enrique Ponce o José Tomás el publico no le perdona nada.

Tampoco entiendo, mas allá del asunto del 5G que no voy abordar en esta ocasión, las criticas hacia Morante por haber firmado un contrato de apoderamiento mundial con la empresa Espectáculos de Mexico S.A. de C.V. de don Alberto Baillieres, que dirige las plazas de toros de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Acapulco, Irapuato, León, Ciudad Juárez y Mérida.

Regreso nuevamente al tema de la música, es como si se criticara por ejemplo a los Rolling Stones por firmar un acuerdo con una disquera que les va a ofrecer mejores beneficios a cambio de darles una mejor difusión a su música, arte e imagen así como una mayor tranquilidad y seguridad económica.

Porque Morante aunque es un artista, es un profesional y finalmente el toreo mas allá de su concepto de arte es principalmente un negocio.

Los artistas para crear en libertad y vivir a su aire, necesitan tranquilidad económica y eso es lo que le representa el acuerdo con la empresa de Baillieres. Ademas de que gracias a esta relación hemos podido verlo con mayor frecuencia en las plazas de nuestro país, para gusto de todos los que apreciamos su toreo.

El músico y compositor Andrés Calamaro, ista entre los istas de Morante, comentaba recientemente en su cuenta de Twitter un punto que me parece una gran verdad: “A todos nos critican …A cualquiera, por mas grande que seas.”

Y continuo “Morante no es un torero que tenga una puesta en escena para agradar al publico. No tiene dias malos, tiene toros malos.”

Quien mejor que un gran artista triunfador mundialmente en su profesión, para entender a otro.

O como el maestro Curro Romero declaro hace apenas unos días “Si sientes el toreó y no sale el toro bueno, no te puedes traicionar a ti mismo; sobretodo si no vas sentir lo que estas haciendo”

Es lo que digo yo

Twitter @LuisCuesta_

7 respuestas a “¡Todos contra Morante!”

  1. Excelente Nota, Te Felicitó! El problema aparte creó yo que la gente en La México, en el Tendido, Ahora resulta que Todos son Maestros graduados en La.real Maestranza y con Unas.cervezas ya son Mas que Manolete ..Rayan en La Intolerancia. Basta recordar el.incidente con Ponce, desde entonces no regresa a La México. Exigir. a Morante, Bien, Reventarlo ..Mal.

  2. Convengo en que hay que exigirle toros con presencia y edad, pero lo que si comparto con quién escribe esta columna es en que el toreo sublime y artístico del que es poseedor Morante , no se hace todos los días. Más el día que lo hace con tres muletazos la gente ya se entregó y se olvidó de lo demás. ¿que ya no se acuerdan de Manolo?Manolo era por el estilo, pero cuando salía en su tarde no había quién lo superara. Debo aclarar que yo no era partidario de él , pero reconozco que era un figurón. Así son estos toreros de arte, mitad de la plaza los va a criticar y la otra a esperar que haga faena, pero todos entran a la plaza y pagan su boleto. Por eso existe el dicho taurino de que “arte mata todo”

  3. Yo estoy de acuerdo en que Morante sea un artista, y entiendo que un pintor no pinta una obra todos los días, para mi es un gran maestro, yo mismo soy de los que prefiere un muletazo de Morante a una faena de otro.

    Pero Morante es un profesional, es un educado del toreo y eso es lo que lo obliga a saber entender a los toros, a arrimarse, a intentar meter a los toros en la muleta y cuando abrevia ante la lidia de un toro dificil es cuando uno como aficionado se irrita puesto que el boleto que paga uno lo paga completo y no en proporción al comportamiento del Toro.

  4. Cierto es que Morante es un torero con una personalidad y un toreo diferente, pero como bien se señala en esta columna, lo que le reclaman los aficionados principalmente es el trapío y la presentación de los toros que lidia. El quejarse porque los toros de la ganadería que el escogió( o Barrera su apoderado, es lo mismo) me parece ridículo. En España le sale un toro que no le gusta y ya sabemos, empieza a hacer gestos de desaprobación y abrevia la faena previas 3 Verónicas y la media de la casa. La gran diferencia es la presentación de los toros. Aquí el público ya está predispuesto a que cuando las figuras españolas se presentan sobretodo en provincia, lo común es ver anunciadas en el cartel ganaderías que se destacan por la mansedumbre y sosería de sus toros, y si a eso le agregamos falta de presencia, trapío y dudas en cuanto a la edad y la integridad de las astas, lo mínimo que se le puede exigir a una figura de la categoría de Morante es la actitud, respeto al público y vergüenza torera, lo cual si tienen Juli y Ponce.Lo sucedido en Aguascalientes, La México y Guadalajara, avisos, toros vivos, baile de corrales, etc. no es para menos. A Morante se le exigirá en cada plaza en que se presente aún mas por estos antecedentes.

    • Ponce y juli sí tienen verguenza? Jaja, te recomiendo veas en este mismo portal “el juli en Cancun una imagen vale más que mil palabras” solo te advierto que es altamente asqueroso. Y ponce, porque crees que ya no regreso a la México? Pues porque los aficionados estamos hartos, cansados, asqueados, en pocas palabras HASTA LA MADRE de que nos vean la cara y nos defendemos protestandole a las “figuras” exigiendo lo justo que toreen TOROS. Es mucho pedir? Es eso reventar? Lo que pasa que los españoles están mal acostumbrados, vienen a América y la tienen de a pechito, pero ya basta, ya mamaron demasiado.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo