Ocho con Ocho – Nonagenario Rancho Seco por Luis Ramón Carazo.

20140131-140435.jpg

En 1835 Don Mariano González Fernández, arrendó la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, alias Piedras Negras, en el estado de Tlaxcala, y acabó de adquirirla en 1856.

Don José María González Muñoz, adquirió junto con su primo Don José María González Pavón, el ganado de San Cristóbal la Trampa para iniciar la cría de ganado de lidia en Piedras Negras, ayudado por sus hermanos Manuel y Carlos en 1874.

En 1908 se funda Zotoluca (cuyo sitio da origen al nombre de guerra taurino de El Zotoluco) y en 1924, hace noventa años se fundó Rancho Seco como herencia de Beatriz González y Carbajal quién se casa con Carlos Hernández Amozurrutia.

En 1945, Don Carlos Hernández, importa los últimos ejemplares que llegaron a México (antes de la importación reciente de ganaderos mexicanos en 1997) de 3 toros de Carmen de Federico, Caballito, Temblador y Tizonero los nombres históricos.

La divisa caña y oro, quedó en manos de Don Sergio Hernández González, hijo de Don Carlos (quien murió en 1977) y se originaron dos ganaderías más, Carlos Pavón y María del Carmen.

Desde 1983, Rancho Seco fue una de las primeras ganaderías tlaxcaltecas en agregar vacas y toros de Don Javier Garfias a su crianza.

Sergio Hernández, Contador Público, comisario y consejero de empresas muy importantes, con su esposa Virginia Weber y sus hijos también contadores públicos y sus hijas, hermanos y nietos, forman una de las familias más aficionadas en el mundo de la crianza y lidia de toros, es común verlos en los tendidos de las plazas, pendientes de lo que acontece en el ruedo, con mayor razón cuando se trata de cualquiera de las ganaderías del núcleo propio.

Su esposa Virginia, fue propietaria de María del Carmen, sus hijos Sergio y Francisco, compraron a su tío Carlos, la ganadería de Carlos Pavón, luego Carlos Hernández en 1989 y desde 2001 el nombre es Cuatro Caminos. De ésta ganadería fue el saltador Pajarito que acabó en las barreras de la Plaza México después de salir al ruedo para ser lidiado por Xavier Ocampo el 29 de enero de 2006 el día de su confirmación de alternativa.

Cuatro Caminos en 1997, se diversifica de Rancho Seco con origen Garfias y regresan a lo original de su abuelo Don Carlos, con toros y vacas de sangre de Murube importados de las ganaderías españolas de Fermín Bohórquez y Pedro Gutiérrez Moya.

Pretenden las ganaderías de los Hernández, conseguir un toro emotivo, bien presentado, con embestidas codiciosas pero francas, usando dos bases, la de San Mateo (Javier Garfias) y la de Murube.

Doña Virginia Weber en 1999, traspasó la ganadería a su hija Mónica Hernández y ella con su esposo el rejoneador Giovanni Aloi, le cambiaron el nombre a San Antonio de Padua.

Toronjito lidiado por Fermín Rivera, Andrajoso por José María Martorell, Chinaco por Jorge Aguilar El Ranchero, Trianero por Luis Miguel Dominguín, Marinero por Nimeño II y Segador para la despedida de Antonio Lomelín, unos cuantos nombres de toros triunfadores en la Plaza México de una ganadería con una trayectoria que tiene ya 90 años de fundada.

Dos hermanos de Sergio padre, fueron novilleros con el sobrenombre de Pavón y uno de ellos, Francisco murió a consecuencia de una cornada cuando actuaba de sobresaliente en el Toreo de Naucalpan (Cuatro Caminos) en un mano a mano de Luis Procuna y Alfonso Ramírez El Calesero.

Así se teje la historia de una familia que invierte tiempo y dinero en mantener la tradición de Rancho Seco, así como proyectar a Cuatro Caminos y a San Antonio de Padua con entusiasmo y cariño entrañable para el toro de lidia ubicando sus ranchos en Tlaxco Tlaxcala, desde el tiempo de Don Carlos Hernández y Doña Beatriz González, fundadores de una ganadería emblemática de México.

Una respuesta a “Ocho con Ocho – Nonagenario Rancho Seco por Luis Ramón Carazo.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo