San Marcos 2014 ¿La feria más importante de América?

Y el trapio? Vergonzoso lo que lidian algunos toreros nacionales como Juan Pablo Sanchez.
Y el trapio? Vergonzoso lo que lidian algunos toreros nacionales como en esta foto se puede apreciar a Juan Pablo Sanchez.

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

Aguascalientes, Ags.- En la crisis galopante que vive la fiesta brava en nuestro país, hace ya un tiempo que algún genio de la mercadotecnia pensó que bautizar a la feria de San Marcos en Aguascalientes cómo el serial más importante de América seria una buena idea. El empresario se creyó su slogan así como la noble afición local que aunque sin duda es la más aficionada a la fiesta brava en México, es quizás también la más populachera de América.

Este fin de semana a raíz del poco trapío y la mala calidad del espectáculo que hemos observado, la crisis se ha notado también en el tendido, con entradas muy alejadas de los llenos de antaño.

Hay que tener novedades y que sean buenas, variedad, para que el público acuda.

Pero el amontonamiento en el elenco de nombres que desfilarán por la Monumental, refleja el cansancio y la poca visión empresarial con la que se ha formado este año el cartel de la feria.

Con otro tipo de toro y carteles más atractivos, no tan repetitivos, seguro volvería la gente que la empresa de Ricardo Sánchez ha ido alejado de la plaza.

Futuro, pues, peliagudo.

Las malas entradas no son sólo pruebas de que la afición desciende, que es verdad, sino de que no interesan los toreros anunciados salvo dos o tres excepciones de coletas extranjeros.

La realidad es que desde la época de Manolo, Curro y Eloy ningún matador nacional ha sido de masas, ninguno. Y estamos hablando de muchos años, demasiados.

Han existido toreros importantes sin duda como actualmente lo es Joselito Adame, pero por si solos no llevan a casi nadie al tendido.

Prueba de ello es la lamentable entrada que se registró en el sexto festejo de la feria, con algo menos de media plaza con Arturo Saldivar y Diego Silveti en el cartel, toreros de mucho nombre pero poco arrastre.

Si no hay grandes atractivos, la gente desaparece.

En Aguascalientes además tienen el problema del toro. Los toros del gran aburrimiento y escaso trapío, de las mismas ganaderías de cada año (triunfen o fracasen) que piden siempre los toreros de arriba, casi ninguno de ellos con fuerza taquillera, ninguno, y que salvo dos o tres ganaderías más regulares, el resto aburren, espantan a la afición y al público feriante.

Son las ganaderías que echan de diez sólo una corrida buena de las llamadas ahora así y las otras 9 de bostezo, de las que aniquilan a la gente, pero la buena es cantadísima por aquellos periodistas que ellos mismos se auto nombran públicamente y orgullosamente “medios oficiales”. Pero que en su afán de hacerles el trabajo sucio a la empresa, autoridades y protagonistas solo contribuyen a que la gente se aleje de las plazas de toros, porque les dan por bueno cosas que les han aburrido absolutamente, además de que les han quitado su dinero como viles “carteristas” ofreciéndoles un espectáculo en donde se anuncian TOROS íntegros con edad, peso, trapío, sin manipulación de sus astas y reciben todo lo contrario.

No hay emoción o si la hay es artificial, porque la bravura no se asoma por tierras hidrocalidas y porque nuestros toreros están instalados en la comodidad –si es que se le puede llamar así a ponerse delante un toro, el que sea- pero que no dicen nada al público en tantas tardes.

Añadan a la ecuación a los antitaurinos (enemigos talibanes) y a los nuevos jóvenes animalistas (que quieren a los de cuatro patas más que a sus padres). Y a los que cada día inculcan a los niños el amor a los animales como bien supremo sin mezcla de mal alguno.

Y así obtenemos el panorama desolador de Aguascalientes.

Y lo que acaba de suceder en la feria de Texcoco, en la que suprimieron las últimas dos corridas con un buen cartel por los fracasos de algunas de las anteriores. Y lo que está pasando en la Plaza México, donde la mayoría de las entradas son patéticas.

Tenemos también a los otros antitaurinos (los taurinos profesionales, los peores, los más peligrosos, los que quieren acabar con esto) que siguen avaros más que avariciosos, que no mueven un dedo para arreglar los problemas, que dejan que todo siga degenerando hasta que desaparezca, y que nos tienen hasta la coronilla. Ni se preocupan porque surjan toreros nuevos ni aprietan a las figuras para que salgan del circuito del toro del gran aburrimiento.

Bueno, pues todo esto, pero todo, se arreglaba antes con un Manolo Martínez y con un tal Eloy Cavazos. Arrasaban a los toros aburridos, a los antitaurinos enemigos de la corrida, a los antitaurinos taurinos profesionales y a la crisis económica. Y mandaban a su casa a unos cuantos que quedaban atrás y se creían figuras sin serlo ni de lejos, como los toreros de hoy en día que encabezan: Joselito Adame, El Payo, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti y que al día de hoy aun no se les puede considerar figuras del toreo, aunque exigen cómo tales, es decir piden el toro chico y el billete grande.

Viene un fin de semana largo con puente incluido (días de asueto) y la aparición en el serial del Juli, dos espejismos que sin duda le ayudarán a la empresa a maquillar sus cifras. Pero que no lograran eliminar el fraude que la empresa y los taurinos en turno, en asociación con las autoridades le están montando en cada tarde al aficionado que asiste a la Monumental.

El Gobernador Carlos Lozano y el actual Presidente Municipal asiduos a los festejos taurinos ¿Serán conscientes del fraude que se comete tarde a tarde en el recinto taurino solapado por las autoridades que ellos mismos designaron?

Menuda corrupción se vive en Aguascalientes en estos días en todos los ámbitos, porque si la fiesta brava anda mal en esta ciudad, es una clara señal de que todo lo demás esta igual.

PD No tengo Twitter. Otro de los grandes males y medios modernos que azota a nuestra fiesta por la cantidad de mala información que circula minuto a minuto en 120 palabras. Estoy a sus ordenes en el correo oficial de este sitio: tendidosombrasol@gmail.com

4 respuestas a “San Marcos 2014 ¿La feria más importante de América?”

  1. Muy respetado Don Juan Carlos Valadez, espero antes que nada, se encuentre usted muy bien, al igual que todos los suyos.
    Yo soy una hidrócalida, aprendiz de aficionada, poco sé de toros y toreros, poco sé de empresas y ganaderías, pero me llama de sobre manera la atención, la manera en la que últimamente se habla en este blog de el matador Ricardo Sánchez, se le culpa de todo precisamente a el, y yo me pregunto, ¿Qué Ricardo Sánchez se manda sólo? Creo prudente hacer mención que el matador hoy por hoy, no es el dueño y mucho menos el empresario, creo que el tiene un patrón con nombre y apellido, y el matador por supuesto debe de acatar las indicaciones que le de su jefe, como todo empleado, que le gusta su trabajo y tiene deseos de conservarlo y seguir en el ámbito en que se ha desenvuelto toda su vida.
    Si bien es cierto que año tras año hemos venido viendo las mismas ganaderías, no debemos de olvidar que ” las figuras” de una u otra manera ponen sus preferencias, como lo haría usted o yo, si estuviéramos en ese lugar, estar ahí, tiene sus privilegios… Creo yo, puedo estar totalmente equivocada, pues le repito poco sé de esto. Considero que no debemos juzgar tan fácilmente, más bien, deberíamos como aficionados, pedir a las autoridades se exija mejor ganado, para eso está el juez de plaza, quién es la persona indicada para aprobar o rechazar el ganado que llega. Eso de una u otra forma, presionaría a la empresa de alguna manera.
    Lo de las ganaderías, es punto aparte, cada quién sabe a quién le vende, o a quién le compra, bajo las condiciones que cada empresa y ganadero quieran poner, pero si como aficionada voy a ver algo en lo que no estoy de acuerdo estoy manteniendo una relación, no estoy rompiendo con un círculo que no quiero, y estoy aceptando algo que no estoy de acuerdo en aceptar.
    Es cierto que la plaza está más vacía, pero también es cierto que nuestro país está viviendo una crisis económica disfrazada, en la que muchas familias de clase media (de las cuales muchos somos aficionados) ya no podemos asistir, porque como es sabido, la fiesta brava, no es barata, y no hay dinero que alcance en estas épocas… No sólo culpo a una empresa, quiero ser realista a una situación económica complicada en un país, también eso influye. Yo le puedo decir que hubo años en las que no me perdía ni una sola corrida, ahora no puedo ir como lo hacía antes, y no por la empresa ni por las ganaderías, sino por una crisis económica… De la cual, yo soy la menos responsable, porque soy una ciudadana que paga sus impuestos, no debo dinero, no uso la tarjeta de crédito por no deber, en fin… Vivo como la mayor parte de la clase social media.
    Otro punto importante a recalcar, es que quizás tenga usted un poco de razón, pero yo leía un artículo de este blog llamado Morante entre dos aguas, la que se culpa a el señor que hizo los carteles, y me dejo claro que no los hizo el matador Sánchez, he visto carteles estupendos elaborados por Sánchez, y fueron estupendos, no hace muchos años. También deberíamos de ver las cosas buenas que hemos vivido, Aguascalientes tiene uno de los seriales novilleriles más importantes de América, tiene dos escuelas de matadores, es un estado con varias ganaderías y buenas, con toros bravos, con trapío. Ganaderías que lidian en las novilladas, puedo mencionar algunas, San Isidro, Medina Ibarra,
    Rosas Viejas, Chinampas, Corlomé (que están en Jalisco pero las consideramos de Aguascalientes por su situación geográfica) no creo que todo sea malo.
    Creo que lo mejor que podemos hacer como aficionados (en mi caso como aprendiz de aficionada) es valorar, aportar y dejar de criticar sin dar solución a las circunstancias, sí crítico, propongo solución a mi critica. La cosa es muy fácil, la fiesta brava vive hoy por una una crisis MUNDIAL no estatal, personal y mucho menos por una empresa, la peor escoria de la fiesta está dentro, dentro de los pseudo aficionados o críticos, que dan Coba, o son conformistas, APORTEMOS, SUMEMOS, NO RESTEMOS.
    Sean Toristas, sean toreristas, sean puristas o como se gusten llamar, APORTEMOS y fortalezcamos este hermoso arte de la tauromaquia uniendo esfuerzos, uniendo propuestas y de ser posible hacer saber a los empresarios y autoridades por medio de cartas respetuosas y educadas lo que como aficionados o críticos taurinos queremos ver, creo que si unimos esfuerzos en lugar de unir críticas, seríamos, escuchados.
    Disculpe mi opinión, como le digo soy una aprendiz de aficionada taurina, con una enorme esperanza a volver a ver en los ruedos a matadores como antaño, como a un Chucho Córdoba, un Nicolás Rodríguez, un Caleseroa, un Fermín Armilla, Mariano Ramos, un Manolo, un Miguel, un Curro, un David Silveti, o por que no, un Capea padre, un Manzanares padre, un José Miguel Arroyo, un Yiyo, un Paquirri, un Curro Romero, o un ave de las tempestades, o un soldado…aquellas figuronas que salían al ruedo con rivalidad, y que no tenían tours, o shows, como ahora… Que salen a darse abrazos y besos por el brindis de un toro y hacen sus grupitos….no exigían la de aquí, y no volteaban con el juez a ver si les hacía la caridad de darles la oreja…. Espero en Dios volver a ver eso antes de morir, no cambiaría por nada una buena tarde de toros en familia.
    Gracias por la atención brindada a su humilde servidora.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario. Vean los ultimos 14 años los carteles que ha ofrecido la Asociacion Taurina de Santa Clara Coatitla Edo de Mexico. Donde el TORO ES TORO.

  3. CON TODO RESPETO Y SIN SER YO EL CUESTIONADO, ME ATREVO A DAR RESPUESTA AL AMIGO FELIPE, A SU CUESTIONAMIENTO.

    LA RAZÓN Y SIN IR MUY LEJOS, ES QUE ESTÁN AMAFIADOS LOS GANADEROS QUE AÑO CON AÑO, LIDIAN EN DICHA PLAZA, CON LA EMPRESA DEL SEÑOR BAILLERES, EL CUAL, TAMBIÉN LIDIA CADA AÑO. SUS DOS HIERROS SALGAN ESTOS BUENOS O MALOS, EL LOS LIDIA PUES PARA ESO, ES EL QUE LAS ” TOCAR MANDA” Y NI QUIÉN LE DIGA NADA.

    SABEMOS QUE EN MÉXICO, EXISTEN OTRAS GANADERÍAS QUE BIEN PUDIERAN LIDIAR EN DICHO COSO, PERO NO LO HACEN POR LA SIMPLE RAZÓN, DE QUE NO FORMAN PARTE DE ES TRUST TAURINO.

  4. Juan Carlos, una pregunta a que atribuyes tu que las empresas siempre contraten a las mismas ganaderias triunfen o fracasen? es bien sabido que en nuestro país tenemos un sin fin de ganaderias; que no todas tienen animales con la calidad que se neceista si las hay que cumplen muy bien las espectativas que el publico espera y estas no son tomadas en cuenta, nombres no podria darte en este momento pero ahi entra la asociación que bien puede hacer un estudio para sacar lo mejor que se tiene para estos festejos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo