José Tomás paraliza Granada.

20140618-010211 a.m.-3731412.jpg

De SOL y SOMBRA

El 21 de mayo pasado en la plaza de toros de Granada se vendieron mas de 8.000 abonos, un 400% por ciento más de los que se han vendido en ediciones anteriores. La razón: José Tomás.

Este jueves, se producirá la reaparición de José Tomás con Finito de Córdoba y Rafael Cerro con toros de Victoriano del Río y Domingo Hernández.

Con el ‘no hay billetes’ colgado en taquilla desde el pasado día 9, la vuelta sobre el albero del maestro de Galapagar ha levantado un interés que parece que trasciende las fronteras españolas. Tal es así que se han superado los 8.000 abonados, cifra que contrasta con los 1.300 alcanzados en la feria taurina del año pasado. Es decir se ha multiplicado por seis el dato entre un ciclo y otro.

En el apartado mediático también se ha hecho notar este “acontecimiento”. Fuentes de la empresa que gestiona el coso de la capital destacan el incremento que ha experimentado la solicitud de acreditaciones, algunas de ellas pedidas por medios de comunicación llegados también de distintos países. Hasta 60 medios se harán eco del regreso de JT.

Hasta el año pasado lo normal era una media de 15 acreditaciones entre televisiones, radios y prensa escrita por lo que se ha multiplicado por cuatro la demanda.

Simón Casas, el empresario del coso granadino que ha logrado traer a la figura más esperada del toreo actual, asegura «José Tomás es el torero más taquillero de todos los tiempos». Y lo dice con conocimiento de causa puesto que no sólo se han vendido más abonos que nunca en la historia de la feria taurina de Granada –se han superado los 8.000- sino que las entradas que se reservaron para la venta directa en taquilla se agotaron en cuestión de unas pocas horas el martes pasado a merced de la enorme cola de cientos de aficionados que bordeaba la plaza granadina, a la espera de conseguir una localidad que le permitiera ver una imagen histórica este próximo jueves. La de la vuelta al ruedo del matador de toros más cotizado de los últimos tiempos.

Ante tal expectación el sector turístico se frota las manos, en concreto el de la hotelería. Hay empresarios que reconocen que los establecimientos del centro y de alta gama (4 o 5 estrellas) esperan para ese día el lleno. Uno de los hoteles más taurinos por excelencia en la capital es el Hotel Vincci. Habitualmente en Corpus alcanza el 70% de ocupación y para este año ha llegado a la totalidad. La dirección achaca esta subida a la presencia de José Tomás en Granada.

Por su parte, el secretario general de la Federación Provincial de Hostelería, Antonio García, reconoció ayer en declaraciones la “positiva” repercusión para el sector.

La mañana de esta histórica jornada tendrá un aditivo más. Centenares de personas se echarán a la calle para contemplar la procesión del Corpus Christi por el centro de la ciudad. Una actividad que coincidirá en el tiempo con el nombramiento del heredero al trono español en Madrid.

Otro de los indicadores más evidentes de expectación que despierta un espectáculo es el de la reventa de entradas. En los últimos días hay quien vende una localidad de barrera del coso granadino por más de 2.500 euros. Para los responsables de la empresa que gestiona la Monumental de Frascuelo, estas cifras desorbitantes sólo tienen una explicación: «como el de José Tomás no hay un caso igual en la historia del toro». Lo podrán ver los privilegiados aficionados que abarrotarán la plaza de toros de Granada el día del Corpus.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo