Murcia 2014: Una feria más compacta.

murcia

Por Francisco Ojados.

El centenario coso de La Condomina acogió ayer el acto de presentación de la feria taurina de Murcia 2014, que se celebrará desde el 10 al 16 de septiembre, con siete días seguidos de festejos taurinos.

La presentación, que se llevó a cabo en los bajos de la plaza de toros, tuvo como ponente principal al representante de la empresa Toros Sureste, Ángel Bernal Manzanera, acompañado por sus hijos y socios en la empresa, Ángel y Rocío Bernal Barnuevo, y por el presidente del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio de Heras, encargado de presentar la Corrida de la Prensa, que en esta edición cumple cien años, incorporándose al cierre del acto el consejero de Cultura Pedro Antonio Sánchez.

El comienzo del evento consistió en la presentación al público del cartel anunciador de los festejos taurinos septembrinos, una obra del fotógrafo Conrado Abellán que cayó muy bien entre los asistentes. Se trata de una imagen con tres toreros haciendo el paseíllo sobre un fondo albero, realmente armónica.

En cuanto a la feria en sí, de lo más llamativo es el cambio en su estructura y fechas, en relación a lo que se venía haciendo en las últimas décadas. Desaparece la feria partida y se convierte en un ciclo compacto. Conforme explicó el empresario, los festejos taurinos, uno de los grandes motores de la feria de septiembre, si no el que más, se integran en los días de más actividad cultural de la feria. Comenzará con dos festejos sin picadores, en modalidad de clase práctica, en la que actuarán los alumnos de las Escuelas Taurinas, para ir in crescendo, el viernes 12, con la novillada con picadores -que se recupera tras su eliminación en el ciclo de 2013-; seguir con una gran corrida de rejones y cerrar con las tres corridas de toros que soportan la programación de la feria taurina, a celebrar entre el domingo 14 y el martes 16, día grande en Murcia con la Romería de la Fuensanta.

Ángel Bernal fue desgranando los carteles de uno en uno, y se complació con la recuperación de la novillada con picadores del viernes 12, que definió como un festejo con muchos matices interesantes. En primer lugar porque se lidiarán utreros de Fuente Ymbro, cuyo ganadero, Ricardo Gallardo, ha salido a hombros de la Maestranza de Sevilla este año, y luego por los novilleros actuantes, ya que se le da oportunidad al murciano Pablo Belando, se incluye a una de las grandes figuras del segundo escalafón, como es el sevillano de Góngora, y porque cierra el cartel el calasparreño Filiberto, el novillero de la Región que más ambiente tiene y que cuajó una sensacional actuación en esta plaza en el festival a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer.

Respecto a la corrida de rejones del sábado 13 es el mejor cartel que se puede anunciar en este momento. Como viene siendo norma de la casa se han reseñado para la ocasión los toros de Fermín Bohórquez, que torearán a caballo los tres rejoneadores más punteros: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Sergio Galán, que viene de un gran triunfo en Las Ventas de Madrid, al cortar tres orejas y ser el único rejoneador que ha salido a hombros en la Feria de San Isidro.

Tres corridas con figuras

Respecto a las combinaciones de las corridas de toros, el cartel del domingo 14 fue valorado por Bernal como un cartel muy del gusto del público de Murcia. Ese día se lidiarán toros de Hermanos García Giménez, decisión del empresario tras valorar su juego en el Festival del Cáncer de 2013.

Tanto ésta como las otras dos corridas de toros han sido objeto de seguimiento en el campo y en palabras del organizador se ha tratado de buscar ganaderías en buen momento. En cuanto a la terna que estoqueará el encierro de los ‘hermanos Matilla’ abre plaza un veterano ilustre como Enrique Ponce, en plenitud, al que acompañarán un torero espectáculo que tiene su buena legión de partidarios en esta plaza como David Fandila ‘El Fandi’ y alicantino José Mari Manzanares, que por su concepto de torero de arte y mediterráneo es de los preferidos de esta afición.

La tarde del lunes 15 será la de la corrida de la prensa, que celebra su centenario. Tendrá el honor de abrir el paseíllo el gran triunfador del año pasado, el murciano Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ que ocupa por méritos propios un lugar de honor en la feria. El del barrio del Carmen se medirá a dos figuras que pese a su juventud atesoran experiencia, como el francés Sebastián Castella y el extremeño Alejandro Talavante, quien en los últimos años se ha encontrado con la inspiración en el albero de La Condomina. Para la ocasión se ha reseñado una corrida de toros de la ganadería triunfadora de la Feria de San Isidro, la de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq.

Pondrá broche al ciclo, el martes 16, otra corrida de toros en la que vuelve una ganadería que está sumando triunfos y de las preferidas por las figuras, como es la de Victoriano del Río, y en la que estarán presentes El Juli, una de las grandes del momento, y Miguel Ángel Perera, gran triunfador de la pasada feria de San Isidro, en la que sumó cinco orejas y dos salidas por la puerta grande. Por delante remata el cartel Finito de Córdoba, torero veterano que está realizando una notable temporada.

Otro de los titulares que dejó la presentación fue la bajada en el precio de las entradas, que en los tendidos de sol descienden a la mitad respecto al año pasado, mientras que en la sombra bajan entre el 5 y el 10 %, en tendido y grada respectivamente.

En un esfuerzo de la empresa por facilitar la posibilidad de ir a los toros a la mayor gente posible, el abono en tendido de sol se queda en 73 euros, saliendo cada una de las corridas de toros a 16 euros y la novillada picada a 9 euros. También se mantiene la iniciativa del año pasado del tendido joven, para los menores de 30 años, que se venderá al precio de 40 euros y lo gestionarán a través de la sección joven del Club Taurino de Murcia y de la Asociación Tentadero Murcia.

Ausencia de Tomás y Ureña

En el turno de preguntas el empresario explicó que ha habido contactos con José Tomás, que al torear solo tres corridas este año no estará presente en el 99% de las ferias de España, y tras pasar por Málaga, seguramente no volverá a actuar esta temporada.

Respecto al lorquino Paco Ureña, revelación de la temporada pasada en Madrid y presente en las principales esta temporada, Bernal aseguró que había intención de ponerlo en la feria, y que se le ha hecho un seguimiento en Sevilla y Madrid, pero al contar la feria con solo tres festejos no ha sido posible. Para el empresario es un torero que va a dar alegrías a la afición murciana en forma de triunfos en plazas importantes y con el que espera contar más adelante.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo