FENAPO 2014 – Segunda Corrida: Sergio Flores indulta a Viajero de Xajay.

Enlace permanente de imagen incrustada
Sergio abandonado la plaza en hombros. Foto cortesia de Raúl Espinoza.

Por Juan Carlos Valadez – De SOL y SOMBRA.

La noticia principal del festejo taurinamente hablando es el indulto de un astado de Xajay por parte de Sergio Flores en el segundo festejo de la FENAPO 2014. Pero la noticia realmente a destacar fue que la gente joven y no tan joven, sigue asistiendo fielmente a la Plaza de Toros del Paseo sin importar el cartel. Ya que los viernes de feria en San Luis Potosí son famosos por sus viernes de precopa, por eso que mejor lugar para comenzarlos que en los toros y mas si ahi se reunen todos los vagos simpaticos y transnochadores de la ciudad.

Ante el conjuro del dios Bacco la plaza registro una buena entrada para un cartel modesto, compuesto por Arturo Macías, Fernando Labastida y Sergio Flores, tres toreros que viven realidades muy diferentes.

Se lidio un encierro de Xajay, terciado y manso en términos generales, siendo el corrido en sexto lugar inexplicablemente indultado.

Abrió el festejo Arturo Macías que hoy anduvo más acompasado con el capote que de costumbre ante su primero, un toro soso, descastado, con la cara siempre a media altura con el que poco pudo conseguir en la muleta. Con su segundo nos regaló leves pasajes de toda su tauromaquia, pero absurdo seria explicar el contenido de la misma por lo insulsa que resulta. Al igual que en su primer astado anduvo poco certero con el acero.

Fernando Labastida, que tenía casi un año sin vestirse de luces es todo corazón. Ayer hizo un gran esfuerzo pero esto no es de querer, esto es de poder y siempre le ha costado mucho desarrollar su profesión con solvencia y regularidad. Con un lote complicado dejo en claro que tiene raza de sobra, pero para su mala fortuna su toreo y la forma en que lo interpreta al día de hoy dice muy poco todavía.

El tlaxcalteca Sergio Flores está empeñado en recuperar el tiempo perdido y la época de oro en la que era considerado una gran promesa del toreo mexicano.

A su primero lo recibió con una larga cambiada que encendió los tendidos, después con la muleta trazo algunos muletazos largos y con cierto temple, pero con poco reposo y una violenta velocidad. Pero eso no molesto al respetable, que se le entrego de principio a fin.

Con el sexto armo la escandalera ante Viajero marcado con el número 670 y con 520 kg que fue injustamente indultado, más que por su bravura, por su pastueña nobleza y borreguno comportamiento. La faena del tlaxcalteca tuvo calado por las nobles condiciones de Viajero y porque hilvano sus muletazos en series largas.

El público pidió el indulto y el juez lo concedió sin dudarlo mucho. Siendo este su segundo indulto en “El Paseo” ya que hace dos años en su debut como matador, indulto a un toro de la ganaderia de Caparica.

Sergio Flores no es un artista de los ruedos, pero tiene casta y puede ser un torero cuña que incomode en cualquier tarde a sus alternantes, porque el morenito tiene ganas de comer de esto tres veces al día por muchos años más.

Resumen del festejo: 6 toros de Xajay, terciados en su presentación y mansos en general, de los que destaco “Viajero” marcado con el número 670, corrido en sexto lugar y que fue indultado.

Arturo Macías: Silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Fernando Labastida: Silencio tras aviso y silencio.

Sergio Flores: Ovación con saludos y las dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

Destaco el subalterno Gustavo Campos, que se desmontero en el segundo toro.

Plaza de Toros “El Paseo”. Segundo festejo de la feria taurina. Buena entrada, rozando los tres cuartos.

Una respuesta a “FENAPO 2014 – Segunda Corrida: Sergio Flores indulta a Viajero de Xajay.”

  1. COMO SEÑALA EL SR. JUAN CARLOS VALDÉZ, AL PRINCIPO DE SU NOTA, QUE LA CORRIDA EN COMENTO, FUE EL DÍA VIERNES Y QUE ESE DÍA DE FERIA, ES CASI SAGRADA PARA LOS SEGUIDORES DE BACO, POR TANTO, LAS HUESTES POTOSINAS QUE ASISTEN A ESOS FESTEJOS TAURINOS, SU FINALIDAD ES PONERSE HASTA LA MONTERA CON “AGÜITA LOCA” (CERVEZA), PARA DARLE RIENDA SUELTA A SU ALEGRÍA Y DESPUÉS DEL FESTEJO, SEGUIRLA POR SU CUENTA, EN OTRAS PARTES DE LAS INSTALACIONES DE LA FERIA POTOSINA.

    POR LO QUE RESULTA DUDOZA LA VERACIDAD DE LOS TRIUNFOS DE LOS TOREANDEROS QUE ACTÚAN EN LA PLAZA, POR EL “OJO ETÍLICO” DE LOS ASISTENTES QUE EN SU MAYORÍA SON.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo