Regresan las corridas de toros a Bogotá. Las movilizaciones taurinas y la Corte Constitucional derrotan al alcalde Gustavo Petro.

Petro en su laberinto.

De SOL y SOMBRA.

La Corte Constitucional de Colombia falló el martes pasado en favor del regreso de las corridas de toros a Bogotá, suspendidas por la alcaldía hace más dos años, se informó oficialmente.

A través de un recurso de tutela o de amparo, dos de los tres magistrados estuvieron de acuerdo con los argumentos expuestos por la Corporación Taurina de Bogotá, que era la encargada de administrar la plaza de toros de Santamaría para la fiesta brava —la única de la ciudad, explicó la oficina de prensa del tribunal, uno de los cuatro más importantes del país.

Según la sentencia, “se verificó la inminencia de un perjuicio irremediable para los derechos de libre expresión y debido proceso de la accionante, por la imposibilidad de celebración y difusión de un espectáculo artístico y cultural que requiere de la plaza taurina para su realización periódica y regular”.

Gustavo Petro, un ex guerrillero de 54 años, fue elegido alcalde de Bogotá en octubre de 2011, y a los pocos días de asumir el cargo anunció su intención de eliminar las corridas de toros en la ciudad bajo el argumento de que había que impulsar eventos en pro de la vida y no de la muerte.

Aunque el alcalde no prohibió formalmente las corridas, se abstuvo de renovar el contrato con la Corporación Taurina, que ha argumentado que Petro no podía romper unilateralmente dicho acuerdo, el cual vencía en marzo de 2015.

La decisión de la Corte Constitucional se dio en momentos en que un grupo de 14 novilleros se encuentra en huelga de hambre en protesta por la desaparición de estos eventos taurinos. Hace 29 días ocho novilleros iniciaron la huelga, y con el correr de los días se les unieron seis más, indicó por teléfono Diego Torres, uno de los manifestantes.

Torres informo el mismo martes por la noche que no levantarán la huelga hasta que se sepa qué hará Petro tras el fallo de la Corte Constitucional. El alcalde no se pronunció de inmediato.

En Colombia la fiesta taurina se remonta al siglo XIX. Actualmente hay más de 300 plazas en todo el territorio nacional y se calcula que cada año se realizan un centenar de corridas.

Tan sólo en la capital es elevada la suma de dinero que mueve la tauromaquia. La temporada bogotana, que se lleva a cabo entre enero y febrero con seis corridas, genera unos 7.000 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares), según la Corporación Taurina.

Twitter @Twittaurino

4 respuestas a “Regresan las corridas de toros a Bogotá. Las movilizaciones taurinas y la Corte Constitucional derrotan al alcalde Gustavo Petro.”

  1. Y no se ha visto que “Baille..tes” y su séquito de empleados. Empezando por Ricardo Sánchez. Hagan algo por defender la fiesta donde se ha prohibido. Que pena dan. En fin ese e su poco interés.

  2. A ver si esto les causa verguenza y aprenden un poquito de esos ocho pobres novilleritos tanto pinche vividor de la Fiesta en Mexico,que no levantan ni un dedo a la hora de defenderla,que luego les andan prohibiendo estados como Sonora y Guerrero,( Y LOS QUE FALTAN…) ,y tan tranquilos…Pero que tal a la hora de exigir y de llevarse el parne??…$$$$…

    • De acuerdo contigo Arrayan; quien defiende la fiesta en México? NADIE, todo mundo en total indiferencia, viendo por sus propios intereses. Para muestra un botón: su mentado “en busca de un torero” puro cuento, rápido enseñaron el cobre los organizadores-ganaderos, entre que ponen a torear a sus protegidos, le dan el premio a sus cuates, se deshacen de sus novillos que nadie les compra…. Pobre de lo que queda de nuestra fiestita

  3. ¡Enhorabuena a la afición Bogotana, a los novilleros que presionaron con su huelga de hambre y en especial al Maestro Cesar Rincón por su comprometida participación!…¡Viva la libertad!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo