Plaza México: Joselito Adame ¿El gran ausente?

Es una situación rara y anómala, porque durante su trayectoria se habia caracterizado por ir a todas las plazas y dar la cara, el torero mexicano quizás con más tirón en los carteles, se queda fuera de la Temporada Grande por no llegar a un acuerdo económico.

Supuestamente la empresa de La Plaza México, le ofrecía una cantidad inferior a los deseos del diestro.

Por El Guerra para De SOL y SOMBRA.

Rumores van y vienen desde hace un par de meses, pero la realidad es que nuestra fiesta empieza a calentarse como cada año hacia finales de septiembre, esto con miras a la temporada grande de La Plaza México. Este año la atención de una gran parte de los aficionados se centrara en la ausencia de Joselito Adame del elenco.

¿Una temporada sin Adame? Suena ilógico, pero parece que así será y más cuando la administración del torero ha pedido supuestamente a la empresa capitalina la exorbitante cantidad de un millón de pesos por corrida, además de una encerrona en la segunda parte de la temporada.

¿El cache de Joselito de verdad vale un millón de pesos y una encerrona en el máximo escenario de América? Es difícil saber si verdaderamente vale esa cantidad en boletos Adame, pero sus números en provincia dicen lo contrario, sobretodo en tardes donde el peso del cartel recae en su nombre.

¿Han perdido la cabeza y el piso sus apoderados? Todo apunta que así es, porque de otra manera no se explica que este torero al que muchos quieren convertir en primerísima figura y en el torero de México, se quede fuera de la temporada grande. No es una cuestión personal contra Casa Toreros, ya que El Payo que también es apoderado por la misma casa estará acartelado supuestamente hasta en 3 tardes durante toda la temporada.

Lo de Joselito al parecer pasa esencialmente por la cuestión económica, anote usted lo del millón de pesos, así como por querer imponer toreros y ganaderías de forma dictatorial, algo que la empresa del Dr. Herrerías no estuvo dispuesta a concederle.

La idea original de la empresa era que Adame inaugurara la temporada con Morante y Diego Silveti con toros del encaste español de Barralva, pero al parecer Adame se negó a alternar en una tercia con Silveti y supuestamente exigió que la corrida se quedara en un mano a mano con Morante, algo que hubiera resultado antinatural e ilógico porque la rivalidad entre estos dos toreros es casi nula. En Aguascalientes durante la pasada feria se vieron las caras, pero en su temporada Europea ni por asomo.

Un grave desacuerdo también se suscitó al querer imponer en su contrato un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora, como hace unos meses lo hizo El Juli y que finalmente consiguió con nefastos resultados, solo hay que recordar el encierro del 5 de febrero. Pero a Joselito la empresa le dijo que no accedería a su petición bajo ninguna circunstancia.

De tal manera que fuera de la temporada grande y de sus grandes reflectores, Adame tendrá que buscarse corridas relevantes en provincia y eventos de mucha trascendencia como el que se realizara en la próxima feria de Pachuca, en donde se encerrara con seis toros de las ganaderías de Xajay, Montecristo, Fernando de la Mora, Los Encinos, Jaral de Peñas y Torreón de Cañas.

Seria interesante que las cosas se dejaran de hacer por una vez por debajo de la mesa en nuestra fiesta y que la gente de Casa Toreros, apoderados del torero, mostraran documentación para demostrar que la cantidad que piden para actuar en La Plaza México no corresponde con la que se rumora y esta siendo difundida en algunos medios por gente muy cercana a la empresa.

Hasta el momento el empresario Rafael Herrerías, ha preferido no hacer declaraciones y tampoco se ha elaborado un comunicado oficial por parte del torero. Lo que sabemos es que la empresa logicamente considera que los honorarios de los toreros, en este caso Joselito, vayan en consonancia a la taquilla.

Pero la realidad es que no se entiende muy bien la estrategia que siguen unos y otros. En el caso de la empresa, dejar al torero mas importante del momento fuera, a pesar de las repercusiones economicas y artisticas que pueda tener. Y en el caso del torero, resulta una estrategia incomprensible quedarse fuera de La Mexico y optar por plazas de menor importancia y responsabilidad, justo cuando pasa por el mejor momento de su carrera.

Luego resultará, como en tantas ocasiones, que ninguna de las partes tendrá la razón al 100 por 100. Pero mientras toda esa marea se calma, lo cierto es que ya son dos las figuras ausentes de La Mexico: El Juli y Adame.

Tiempo al tiempo.

Los carteles oficiales de la temporada grande 2014 – 2015 serán presentados hasta el viernes 3 de octubre, pero hoy el portal MUNDOTORO dio un adelanto de algunas posibles combinaciones que a continuación les dejo:

D 26/10: Morante, El Payo, Diego Silveti (Barralva española)

-S 1/11: Ponce, Silveti y Michelito o Silis (conf.) (Teófilo Gómez)

D 2/11: Manzanares, Silveti y Michelito o Silis (conf.)

D 9/11: Macías, Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez (Marrón)

D 16/11: Padilla (San José)

D 23/11: Perera, El Payo y Armillita IV (Bernaldo de Quirós)

D 30/11: Zotoluco, en solitario con seis toros (Despedida Plaza México)

El Fandi (Campo Hermoso)

Iván Fandiño (Rancho Seco)

– Otra corrida.

– Navidad, 25 de diciembre: Leandro

Twitter @Twittaurino

9 respuestas a “Plaza México: Joselito Adame ¿El gran ausente?”

  1. Este hombre habla unicamente de supuestos, posibles, no tiene los pelos en la mano, escribir poor escribir, no hay duda que los comentarios son tendiocuos en perjuicio del torero, además, como es posible que este periodista se volque en contra de Joselito, cuando muchos toreros españoles, cobran el triple o más, si hicieran cuentas de lo que deja esa plaza deja por corrida no pensarían que cobra caro, aunado a que ha sacado la casta en todas las corridas, si los mexicanos no apoyamos a los nuestros como quieren que el mundo entero nos tome en serio, no hay que perder de vista que la empresa nunca pierde. Lo que pasa es que quiere economisar y no pagar por un torero que vale la pena.

  2. Ok Ok. Calmen sus ánimos señores. Aquí hay varios puntos a considerar. Punto #1 Joselito es el torero mexicano más interesante en éste momento, no lo digo yo, sus numerosas actuaciones y los buenos resultados, en general, en ambos lados del charco lo sustentan. Punto #2 las exigencias de este diestro podrán ser exorbitantes o no, cuestión de enfoques, a mi modo de ver a José le ha faltado un trinfo rotundo en Madrid, para entonces sí, pide lo que quieras.. Punto # 3 Habrán de poner voluntad y buen juicio en negociar apoderados y empresa… No va a ser fácil porque de un lado esta perrerías y todos sabemos como se las gasta y del otro casa toreros muchas veces sobredimensiona a sus poderdantes.

    Si Joselito no viene a la México esta temporada, seguramente él va a ser el más afectado, la temporada en España está cerrada, José no actuará en la feria de Otoño en Madrid, lo que elimina la posibilidad de un triunfo consagratorio y definitivo en su carrera, al menos este año. El balance de su temporada española es entonces bueno, aunque falto de ese “palo” que supone una puerta grande en Las Ventas. Que le queda? venir a corroborar a México su calidad de (primera?) figura, no hacerlo sería tirar por la borda esta temporada y lo importante que se haya conseguido y lo que aun pueda conseguir en lo que le queda ( Sevilla? Pachuca, Guadalajara, etc). Como aficionados queremos, tenemos y exigimos verlo en La México, el costo de no estar en los carteles sería muy alto tanto para empresa como para el torero, ojalá que las aguas se calmen y que finalmente quede acartelado. Es mi modesta opinión.

  3. Las tripas de la fiesta siempre ha sido polémico el tema de la contratación de un torero, que sí tiene la razón o no la empresa y viceversa el torero el caso es que cada quién defiende sus derechos y convicciones.

    Sabida cuenta es cómo se las juega Herrerías, con la contrataciones que siempre se baja los calzones con los diestros ibéricos, cumpliéndoles todas sus ventajosas exigencias y sin embargo, con los toreros mexicanos, es un “perro de presa”, para consederles los que ellos exigen de acuerdo a su palmares.

    No es necesario hacer un resumen de la actitud y comportamiento de Herrerías, para con los toreros pues, su placer más grande, es tapar toreros que no se hincan ante él en este caso, hasta con los ultramarinos la carga y la lista es muy larga. Ahora bien toda la afición enetrada, sabe de cuánto tiempo le cerró las puertas de la México, al propio Joselito Adame, así que esto no es nuevo.

    En honor a la verdad, tanto Joselito Adame, como cualquier diestro que se precie una figura y sobre todo que está en el animo de los aficionados de allá y aquí, tiene todo el derecho de exigir lo que considera que vale como también el de exigir alternantes y toros eso no es nuevo pues, tal costumbre, la pusieron en boga los diestros españoles; y no es para tanto, como para que digan que es elevada y fuera de proporción su pretención económica. ¿Sólo por el hecho de que es un diestro mexicano y que además es un triunfador? no la jodan no hay que ser “malinches”.

    Ahora dice el que escribió el artículo en cita, que se dejara de hacer estos tratos, en lo “oscurito” yo, pregunto cuándo se han hechos públicos los contratos que firma Herrerías, con la administracion de los toreros “gachupas” ¡NUNCA! y vaya que ellos sí cobran más de un millón de pesos y todo mundo feliz y nadie protesta: Pero como ahora se trata de un torero Azteca, como los describen despectivamente los pinches periodistas españoles, entonces “pegan el grito en el cielo” los medios que es inaudita la pretención de Adame, y hasta aficionados como el tal “Arrayán” que está írrito porqué un torero mexicano, hosó pedir lo que él considera que vale.

      • Estoy contigo, Mercedes, que tiene de despectivo “azteca”, más bien le debería de decir “juan diego” porque la cara de Indio no se la quita ni una puerta grande en Madrid.

        “Para ser torero, y más aún, para ser figura, hay que parecerlo”…lastima que Adame va contra la corriente en eso.

    • Lopez Gamboa,

      Es que en verdad te equivocas, justamente en esa ultima linea, en “pedir lo que él considera que vale”? perdón pero si tu piensas que Joselito “vale” un melón de pesos por actuación más una encerrona en la México, mejor apartate de esto porque, aparte de que estas muy verde, no sabes como funciona este negocio.

      Gracias.

    • No quiero entrar a discutir si Joselito Adame, que es desde luego lo mejor que nos ha venido de México, se merece o no cobrar un millón de pesosen la México, pero si salir al paso de la frivolidad del Sr. López Gamboa cuando critica a los pinches periodistas españoles -que los hay muy pinches, es verdad-, acusándoles de describir despectivamente a los diestros mejicanos, llamándoles “toreros aztecas”.

      LLevo muchísimos años yendo a los toros y leyendo literatura taurina y puedo asegurarles que la palabra “azteca”, referida un torero mexicano, no ha sido empleada nunca en tono despectivo y, menos aún, como insulto.

      José Vicente Puente, en su novela “Arcángel” (Manolete), hace aparecer a Carlos Arruza como Carlos Azteca. Y no en tono despectivo precisamente. ¿Y qué me dice de Agustín Lara cuando canta a Silverio “azteca y español”. Tengamos un poco de formalidad.

  4. A exigir a su tierra…que lo contraten todas las veces que quieran alla. Si eso es verdad ;el se lo pierde y debe de saber que la Mexico es la Mexico señores…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo