De Manolo Martínez a Joselito Adame.

Misma Fiesta tiempos diferentes…

La noticia de la semana en el medio taurino mexicano ha sido sin duda la ausencia de Joselito Adame de la temporada grande de la Plaza México, al no existir un acuerdo económico con la empresa que dirige Rafael Herrerías.

Manolo Martínez hace 36 años abordaba algunos temas que bien se podrían asimilar a los que sufre Joselito Adame en la actualidad con la empresa de la Plaza México. De ahí que le dedicara un tiempo esta noche a transcribir algunos fragmentos de esa interesante entrevista que le realizo el periodista José Pagés Rebollar.

Esperemos que la próxima semana tanto la empresa como la administración de Joselito hagan públicas las posturas de su desacuerdo y podamos analizarlas con mayor precisión.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Puedo imaginar la escena, Manolo Martínez sentado en la mesa de un famoso restaurante ubicado en la Zona Rosa en plena década de los 70s, en donde lo que inicialmente fue una comida, se ha convertido en una sobremesa que se ha alargado hasta el grado de mutarse en una amena y larga charla.

Pero no es una simple charla, es una platica que está en camino de convertirse en una entrevista para un nuevo libro del periodista José Pagés Rebollar. José pide al mesero otra ronda de whiskys mientras Manolo cambia de tema y abre la segunda parte de una larga conversación.

Con el vaso en la mano derecha y la mirada clavada sobre el mantel blanco Manolo exclama pausado “Te digo Pepe, si no tienes el estimulo ¿qué haces? está bien que uno torea por afición, porque uno siente el arte, sí, pero con todo y afición las figuras deben de ganar dinero para poder vivir efectivamente como figuras ¡qué carajo! si para eso se juega uno la vida ¡para tener acceso a las delicias de la vida!”

“Pero no, no, parece que esta cosa tan simple aun no acaban de comprenderla aquí en México. Nuestro credo actualmente es este; yo chingo; tu chingas; el chinga. Por eso han olvidado que el torero no puede ser considerado como un simple empleado.”

“La envidia que es amarilla, salpica a todo aquel que triunfa en cualquier campo de la vida. En México todo aquel que saca la cabeza por encima de los demás es blanco de ataques y no falta quien quiera cortársela para emparejarlo con los demás. ¿Dónde están los buenos apoderados, los hombres que ponen los intereses de la fiesta por encima de los demás intereses pequeños y bastardos?”

Manolo se levanta de la mesa y regresa minutos después, le da un trago a un nuevo vaso de whisky, hoy se siente inusualmente cómodo, está disfrutando el momento y la conversación por eso rápidamente retoma la charla pero hace una nueva pausa, un nuevo trago al vaso y tras un silencio que apenas dura unos segundos continua “Algunos me dirán que aquí en México también se gana muy buen dinero y yo les diré que sí, que las cosas se han estado componiendo últimamente, pero que anteriormente la cosa estaba de la tiznada.”

“Pero la problemática actual del medio taurino no se resume nada más en el aspecto de los sueldos. Yo diría que la escasez de figuras es el problema fundamental para la supervivencia de la fiesta en México” finaliza Manolo.

Pagés Rebollar retomando el aspecto económico le dice que Paco Camino en una entrevista previa le hacia hincapié que donde verdaderamente se gana dinero siempre ha sido en España, que en México hay toreros ricos, pero no al nivel de los de España.

Camino en promedio se lleva 50 mil dólares por tarde en su país, cifras que en América serían imposibles de cobrar para un torero mexicano e inclusive para algunos diestros españoles” le comentaba el escritor.

“Es cierto Pepe, en España los sueldos deveras son sueldos, allá se gana mucho dinero y todo lo tienen muy organizado. Ahora cuando uno habla de poco publico y por consecuencia la obtención de menos dinero por parte de todos los protagonistas, muchos arquean las cejas y pocos se detienen a examinar que la fiesta es el menos promovido de los espectáculos en  México ¡Hay que ver la manera en que promueven el Futbol y el Box! ¡Hay que ver el tiempo que se les concede en la TV!”

Conocido el gusto por la conversación y el culto a la amistad que se pregonaban ambos personajes, seguramente la reunión continúo hasta muy entrada la madrugada.

Finalmente parte de ella fue publicada en el libro “Los Machos de los Toreros” de 1978.

Twitter @LuisCuesta_

6 respuestas a “De Manolo Martínez a Joselito Adame.”

  1. Lo que cuenta para la fijación de sueldos u honorarios es la cantidad de gente que el torero mete a la plaza. Llena plaza, cobra bien.

  2. Nada ha cambiado desde entonces. Se les da un dineral a las figuras españolas y cuando uno de los nuestros se muestra con autoridad de figura, no le quieren pagar. Por eso estamos como estamos.

  3. Cuánta razón tuvo Manolo Martínez, en los comentarios que le hizo a José Pagés Rebollar, en aquella charla etílica que tuvieron el torero se juega la vida ente los toros y, tiene todo el derecho de cobrar bien y lo justo.

    En este artículo que escribe el Arqt. Luís Cuesta, también se comenta que si alguién triunfa y sobresale de los demás, inmediatemente le quieren cortar la cabeza; tal es el caso en estos momentos, con el diestro Joselito Adame.

    En cuánto al señor Herrerías, no nada más era guarura del torero regio, sino también su alcahuete y precisamente por sus servicios prestados, el “mandón” lo conviertió en lo que es hoy; dizque “empresario” taurino.

  4. Son par de horas ya la nueva madruga de hoy domingo y ‘Los Machos de los toreros’ vuelven a apretar igual que antes. Misma Fiesta tiempos diferentes… Los dineros por sobré el taurinismo. En Hora Buena Luisito.

    Enviado desde mi iPhone

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo