Dos Taurinos: Pablo Picasso y Jean Cocteau en Vallauris.

Pablo Picasso y Jean Cocteau en una corrida de toros en Vallauris 1956 por Patrick A. Burns.

“Si yo prefiero los gatos a los perros es porque no hay gatos policias”
Jean Cocteau.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

Jean Cocteu (1889 Maisons-Laffitte) fue poeta, cineasta, pintor y ensayista. Se dio a conocer mundialmente con los poemas de su obra The Cape of Good Hope (1919) y posteriormente publico su novela Thomas el impostor en 1923.

En 1923, cuando Cocteau incrementa su adicción al opio lo que le obliga a pasar un periodo de recuperación en un sanatorio, escribe algunas partes de sus obras más importantes: Orfeo (1927) y La máquina infernal (1934).  A estas le siguieron la novela Los muchachos terribles (1929) y su primera película, La sangre de un poeta (1930).

Sus películas fueron importantes para la introducción del surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la bestia (1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles (1929), son consideradas clásicas del cine moderno del siglo XX. Alcanzó el reconocimiento total con su elección para la Academia Francesa en 1955.

Cocteau tambien se sintió atraído por las corridas de toros y escribio un libro que se titulo “La corrida del 1 de mayo” con un prólogo de Antonio Olano, amigo del propio Jean Cocteau, de Salvador Dalí y de Picasso, “testigo directo” de la época e incluye tambien  una “carta de adiós a Federico García Lorca” y un “Homenaje a Manolete”.

El libro, dedicado por el autor a su amigo el torero Luis Miguel Dominguín, surge de la impresión que le causó una tarde en la Feria de Sevilla del 1 de mayo de 1954 en la que Dámaso Gómez le brindo el último toro de su lote.

El poeta describe ese momento como aquel en el que “la montera de Gómez se convirtió en una cuchilla peligrosa volando por encima de las cabezas y la mía debía ser la del espectador en el tendido que sirviera de diana, el rostro repentinamente aureolado de cuchillos”.

“La corrida del 1 de mayo” viene a demostrar, una vez más, que la fiesta de los toros ha sido “una constante fuente de inspiración” para escritores, poetas, filósofos y pintores de ambos lados de los Pirineos.

El escritor Fernando Savater alguna vez comento acerca del libro taurino de Cocteau y dijo que los toros son una “fuente de inspiración múltiple”, criticó el hecho de que cuando un extranjero escribe sobre toros “siempre se establece la polémica de si entiende o no”, y precisó que, al final, lo que importa es “su amor por la Fiesta y sus tradiciones, y no si entiende o no”.

Antonio Olano señalo en su momento que la obra supuso una contribución “valiosísima a la cultura de la tauromaquia”. Olano, amigo de Cocteau, explico que Jean amaba los toros “desde que los toreros hacen el paseíllo hasta que el toro muere en el ruedo”, y subraya que el escritor, al igual que Dalí, Picasso, Orson Welles, Hemingway o García Lorca, “acudía a la fiesta atraído por lo que tiene de juventud”

Jean Cocteau falleció el 11 de octubre de 1963 en Milly-la-Fôret, cerca de Fontainebleau, tras convertirse en una de las figuras más brillantes y polémicas del mundo artístico francés.

Twitter @LuisCuesta_

3 respuestas a “Dos Taurinos: Pablo Picasso y Jean Cocteau en Vallauris.”

  1. Amigo Cuesta:
    Nos dice en su artículo que Cocteau “estuvo viajando con Jaime Ostos durante la temporada de 1960, cuando escribió Las orejas y el rabo”.
    No es cierto. Ni Cocteau viajó en la temporada 1960 con Jaime Ostos… ni escribió “Las orejas y el rabo”, un excelente y entretenidísimo libro debido a la pluma del Premio Goncourt, JEAN CAU, en el que narró sus experiencias tras viajar a lo largo de dicha temporada en el coche de cuadrilla de Jaime Ostos. Una cuadrilla en la que, junto al apoderado del diestro, José Ignacio Sánchez Mejías, hijo del gran Ignacio y todo un personaje, viajaban los irrepetibles y carismáticos banderilleros Julio Pérez “El Vito” y Luis González.
    Atentamente
    Juan Antonio Polo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo