Plaza México: Carteles Temporada 2014 – 2015.

La empresa presentó una serie de carteles extraños y atípicos, carentes de imaginación que, sobre el papel, no han cubierto las expectativas de los aficionados. Esta situación abre un abanico de interrogantes sobre el interés del público por acudir a las taquillas y el resultado artístico de los festejos con las mismas ganaderías de otros años y unas combinaciones que no en todos los casos concitan el atractivo exigible de una Temporada Grande.  (El GUERRA).

La polémica está servida. Nombres esperados como los del triunfador de la temporada pasada José Adame “Joselito”, Enrique Ponce, José Tomas, El Juli, Sebastian Castella, Ivan Fandiño, Daniel Luque y Juan Pablo Sánchez no estarán en la primera parte de la Temporada Grande 2014.

Por mucho que la prensa mexicana, salvo honrosas excepciones, se alinee servilmente con la empresa, resulta inadmisible no señalar lo que al menos en el papel es un inicio de temporada gris con muy pocas tardes atractivas.

La México requiere una gestión con diplomacia y respeto, que sea incompatible con la golfería y la prepotencia; una cosa es el legítimo derecho a defender sus intereses y otra muy distinta tratar a los demás como si estuvieran contaminados…

Habría que remontarse algunas décadas atrás para encontrar la razón de porque tanto cemento en la Plaza México durante las últimas temporadas. También habría que investigar en los archivos de la empresa para encontrar una nómina de toreros tan baja en emolumentos como la de esta temporada 2014 – 15.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla en esta vida y el día de hoy ya son del conocimiento público los doce primeros carteles que compondrán la temporada grande 2014-15 de la Plaza México.

La aritmética empresarial después de ver los primeros carteles parece simple: hago menos taquillas, pero abarato costos y al final con el derecho de apartado me llevo lo mismo. Que va menos gente a los toros, que La México taurinamente hablando cada vez pesa menos, que cada día hay menos afición… ¡qué importa!

Lo importante es que al final cuadren las cuentas, aunque los carteles sean flojos, el atractivo brille por su ausencia y al público le duela el trasero y el bolsillo de aburrirse un domingo tras otro.

Los doce carteles en principio dicen poco ya que fuera de los primeros cinco que abarcan del 26 de octubre al 30 de noviembre, el resto se los podrían haber ahorrado, ya que seguramente despertaran poco interés en el público y seguramente esa situación se verá reflejada en el tendido.

Resulta increíble ver en el máximo escenario carteles como el del 28 de diciembre y el del 4 de enero, dos carteles que ni en algunas plazas de tercera categoría podríamos ver anunciados.

Por los diestros mexicanos la empresa apuesta nuevamente contra viento y marea por Diego Silveti, que junto a Arturo Saldívar y al Payo serán los únicos matadores que hagan dos paseíllos en esta primera parte de la temporada.

Diego Silveti que la temporada pasada vivió un calvario en sus dos últimas actuaciones tendrá que remontar ante ese difícil panorama que le representa volver ante una afición dividida y que ya comienza apretarle con mucha fuerza en el máximo escenario.

Por su parte Saldívar va en un cartel redondo el 9 de noviembre y regresa en diciembre en otro no tan atractivo. No es un misterio que no pasa por su mejor momento, pero sabe mejor que todos los toreros de su generación lo que es  triunfar con fuerza en esta plaza.

Esta puede ser una inmejorable oportunidad para volver al camino del triunfo y entrar nuevamente de lleno en el ánimo de la afición.

La empresa tambien anuncio una despedida de postín, el dos de noviembre, en donde dira adiós de los ruedos Guillermo Capetillo y una encerrona con Eulalio López “El Zotoluco” la cual será el día 30 de noviembre con toros de diferentes ganaderías.

Una de las pocas noticias agradables es la confirmación de Fermín Espinosa Armillita, el joven torero de dinastía que tiene uno de los futuros más promisorios de nuestra fiesta nacional. Ese día Fermín tendrá como testigo de su confirmación al polémico Octavio García “El Payo” un  torero amado y odiado a la vez en La México.

Fermín Rivera después de estar ausente de algunas de las ferias importantes en provincia, regresa al igual que otro torero atractivo como Sergio Flores. Los dos están necesitados de un triunfo importante que les permita aspirar a mejores cosas en su profesión y esta temporada tiene que ser de triunfo, porque el tiempo y la juventud se pasan muy rapidamente.

El resto del elenco de los diestros nacionales se caracteriza por contener nombres pocos atractivos, con sus excepciones, como son las inclusiónes de Mario Aguilar o de Jose Mauricio, así como la justa repetición de uno de los triunfadores de la temporada pasada: Federico Pizarro.

La empresa confirmo que para la segunda parte de la temporada Michel Lagravere y Juan Luis Silis podrían confirmar su alternativa.

En el renglón ganadero tampoco hay novedades, salvo el atractivo que representa ver encierros de las ganaderías de Barralva y de Villa Carmela, ya que nuevamente las figuras y la empresa apuestan por el toro pastueño que tantas decepciones nos ha dado en la presente década.

En cuanto a los diestros extranjeros la caballada luce flaca de inicio, porque salvo la actuación de Morante de la Puebla y de Miguel Ángel Perera, el resto de los nombres de los diestros de ultramar actuantes no es para echar las campanas al vuelo.

En el particular caso de Manzanares el solo hecho de recordar su última actuación en La México y lo que lidio es para morirse de un ataque de sueño o de aburrición, sobretodo si piensa regresar apostando poco y con la misma actitud abúlica que se le ha visto en los ruedos mexicanos en sus ultimas actuaciones.

El empresario Rafael Herrerías tambien confirmo que Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, vendrán para la segunda parte de la temporada.

De todos modos, la prueba de fuego comienza el 26 de octubre, cuando se inicia el ciclo. Entonces, se comprobará si la tozudez mostrada por las figuras ausentes -imperdonable que al parecer no dejaran una puerta abierta a la negociación- y la incapacidad empresarial para ofrecer un programa de interés se refleja en los tendidos.

Los Carteles:

Domingo 26 de octubre. Primera corrida de la temporada. Toros de Barralva para Morante de la Puebla, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.

Domingo 2 de noviembre. Segunda corrida. Toros de La Estancia y San Isidro para Guillermo Capetillo que se despide, Sebastián Castella y Diego SIlveti.

Domingo 9 de noviembre. Tercera corrida. Toros de Marrón para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Domingo 16 de noviembre. Cuarta corrida. Toros de Villacarmela para Juan José Padilla, Fermín Rivera y José Mauricio.

Domingo 23 de noviembre. Quinta corrida. Toros de Bernaldo de Quirós para Miguel Ángel Perera, Octavio García “El Payo” y Fermín Espinosa “Armillita IV”, que confirma.

Domingo 30 de noviembre. Sexta corrida. Toros de diversas ganaderías para Eulalio López “Zotoluco”, que se encierra en solitario.

Domingo 7 de diciembre. Séptima corrida. Toros de Xajay para: Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores.

Domingo 14 de diciembre. Octava corrida. Toros de José María Arturo Huerta para Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata” y David Fandila “El Fandi”

Domingo 21 de diciembre. Novena corrida. Toros de La Punta para Alfredo Gutiérrez, Leandro y Fabián Barba.

Domingo 28 de diciembre. Décima corrida. Toros de Guadiana para Hilda Tenorio, Lupita López y Karla de los Ángeles, que toma la alternativa.

Domingo 4 de enero. Decimoprimera corrida. Toros de Vistahermosa para: El rejoneador Horacio Casas, José Luis Angelino, Víctor Mora, Pepe López, Antonio García “El Chihuahua”, Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Salvador López.

Domingo 11. Toros de La Estancia para Alfredo Ríos “El Conde”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Jorge Sotelo que confirma.

El canal Unicable transmitirá todas las corridas de la Temporada Grande 2014-2015 en vivo desde la Monumental Plaza México.

Twitter @Twittaurino

16 respuestas a “Plaza México: Carteles Temporada 2014 – 2015.”

  1. la verdad es que la mayor mayoría de la gente no tiene derecho a prohibir las corridas de toros ademas teniendo en cuenta que con nuestras independencias sudamericanas también estamos obligados a perder nuestra idiosincrasia y nuestro legado español por favor a donde vamos a para al menos veamos los toros en sud américa otra vez o dejamos de ser hispanos desentiendes oleee (pd no están pasando las corridas de toros en el sur de américa digo Chile este año y el anterior) ojala siga como antes.
    saludos

  2. Es importante que publiquen. La pagina weboara ver las corridas y demas eventos taurinos gracias lo dejo a su consideración exelente inicio de semana. !!!!

  3. La empresa si quiere que la Plaza Mas Grande e importante del Mundo se llene debe contratar a figuras dignas de este coso de primer nivel y si por que no a matadores jovenes pero acompañados de por lo menos una figura en cada cartel nombres pues ADAME, JULI, PONCE, PABLO HERMOSO y otros que no aparecen en los carteles 2014-2015.

  4. habiendo tantos rejoneadores españos ke ya están sobresaliendo,contrata los mismos toreros de cada año.tambiem el rejoneo es arte.andy Cartagena,rui fernandez,jou moura,diego ventura,leonardo hernadez,alvaro domeq y muchos mas ke nunca a traido ala plaza mexico.a excepción d ventura y hernandez.

  5. Herrerias se queja de los antitaurinos y con esos carteles tan pobres de imaginacion en cuanto a toreros y ganaderias que podemos esperar,donde esta Piedras negras,De Haro,San martin,Rancho seco,Garfias,La mision,Montecristo???? y toreros Joselito adame.Jose Tomas,El cid,mas del Zotoluco.????

  6. “Perrerías” desde siempre, ha trincado a la afición con el producto del derecho de apartado pues, a su antojo y en deterioro del bolsillo de los aficionados, confecciona los carteles en contubernio de otros intereses que sé suman al propio y le vale madre que “reparen de coraje” él, sigue haciendo de las suyas.

    En cuanto a las ganaderías son las de siempre que tiene como rastro el destazadero de la México en contubernio con el pinche empresario de marras que de rastros sabe algo de cuándo fue admistrador de ferrería, chamba que le consiguió su amo y patrón Manolo Martínez, con el regente Ramón Aguirre Velázquez.

  7. Lamentable que un novillero con tan poca experiencia, a pesar de haber actuado con malos resultados en España, se le de la alternativa. De ninguna manera aarmillita Iv cumple con los requerimientos para ser matador de toros. Ni quepa duda que la fiesta en México carece de profesionalidad y respeto a la afición y público que, lamentablemente, cada vez asiste menos al la plaza. No me explico como una persona como Fermín Espinosa, padre del novillero aarmillita Iv, lo mande al matadero adelantando la alternativa de su hijo. Ojalá me equivoqué, pero lo dudó.

  8. La temporada luce fria y nublada. Herrerias y su quehacer escurrido a dos aguas sobre un mismo techo, derrama desdén fastidiado y prepotencia..
    Que cocktail margarita tan deshojado : 1) nómina de toreros baja, 2) ganaderias de puros toros pastueños y cebados, comprados a remate, 3) derechos de apartado encorralados, y 4) que horror, un ramillete de toreros jóvenes, contratados a remate, segun su oferta de promesas suicidas de entrega, y no del perfil de valeroso arte, que muchos de ellos vienen demostrando desde hace un rato.
    Hasta cuando Herrerias, o tal vez, hasta que Herrerias diga cuando………se retira.

  9. No hay un solo cartel que solo de vista deslumbbre y motive,hasta los primeros festejos se sienten que les falta algo, de lujo para una plaza de segunda, pero le quedan cortos a la monumental.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo