Ocho con Ocho – Acento de torería Por Luis Ramón Carazo

Juan Mora en Las Rozas. Foto Javier Arroyo.

Hace unos días recibí un mail de Ramón Carazo Canto, en el que se deshacía en elogios para un torero que de cuando en cuando, al charlar de torería y por sus grandes faenas, brinca como ejemplo y me refiero a Juan Mora. Me envío Ramón una liga, para disfrutar la actuación del torero extremeño, en la localidad madrileña de Las Rozas en la última corrida dela feria de San Miguel el 1 de octubre de 2014.

En esa fecha, el rejoneador Sergio Galán y Juan salieron por la Puerta Grande, tras cortar en sus actuaciones, dos orejas cada uno de ellos. Una oreja recibió Daniel Luque.

Poco ha toreado Mora en esta temporada española, apenas con la actuación en Las Rozas, suma su tercera tarde, cuando los líderes del escalafón como Padilla y El Fandi, llevan más de sesenta. Sin embargo su quehacer en el capote y la muleta armada con el estoque de acero (pues él no usa el ayudado), fue rotunda. Las verónicas fueron en sus dos turnos de gran empaque, la figura erguida y los lances largos, suaves y profundos. Caminando hacia los adentros por chicuelinas en el quinto de la tarde, para colocar al astado ante el picador y posteriormente más verónicas para rematar con una bella media, dio catedra de bien torear. Entendí el entusiasmo de Ramón por el concepto puro del toreo eterno y se lo celebro.

Con la muleta, en el quinto de El Pilar, estructuró instantes de gran prestancia con la derecha y con la izquierda, toreando en el amplio sentido del verbo, con naturalidad y estilo propio, con sencillez y elegancia al unísono, dejando una tarde imborrable para la historia, como ya lo había hecho en Madrid, hace unos cuantos años. La tarde de la Las Rozas, sirve para reforzar el concepto de los instantes de arte efímero que se producen cuando se conjuga, un torero de altos vuelos y un toro con nobleza en el ruedo.

Hay que sentirse muy torero en lo más hondo del ser para seguir en la brega cuando ya han pasado más de 30 años que empezó en los ruedos; nació el 10 de abril de 1963 en Plasencia y está afincado en las Rozas. Su padre fue el novillero “El Mirabeleño”, Debutó con picadores en Plasencia el 23 de abril de 1977. Hizo su presentación en Madrid el 1 de mayo de 1979 y en Sevilla el mismo año.

Tomó la alternativa en Sevilla el 3 de abril de 1983, a la edad de 20 años, acompañado de Manuel Vázquez y Curro Romero, lidiando reses de Carlos Núñez. La confirmó en Las Ventas el 24 de junio de 1984, acompañado de Manili y Pepín Jiménez. Salió en hombros Juan de Las Ventas el 28 de septiembre de 1994 y en 1995. Su último gran triunfo en Las Ventas fue en el tercer festejo de la Feria de Otoño de 2010, el 2 de octubre, al cortar 3 orejas al encierro de Torrealta.

Muchos pensaban que iba a dejar los toros cuando recibió una cornada muy grave en el muslo derecho en Jaén en octubre de 2001, pero para alegría del buen toreo, como es característico de los hombres de gran fondo artístico, sigue en la brega.

Lo contacté por teléfono para saludarlo y felicitarlo por la gran actuación en Las Rozas y después de un rato de charlar, me hace notar un dato que el que escribe, ignoraba, resulta que Juan Mora en los años 1984 y 1985, vivió algunos meses en León, Guanajuato, México, en la casa del torero de Utrera, ya fallecido Juan Gálvez, que vivió hasta su muerte en esa ciudad cuerera en 2001. De Juan Gálvez, sabía la anécdota de que cuando Curro Romero debutó con caballos como novillero en Utrera en 1954, él fue con Paco Corpas los integrantes del cartel.

Gálvez recibió la alternativa dos veces, la primera en León, Guanajuato el 27 de mayo de 1962 de manos de El Ranchero Aguilar y el testigo Antonio del Olivar con toros de Campo Alegre, del inolvidable Don Alfredo Ochoa. La segunda en Alcalá de Guadaira el 23 de agosto de 1963, cerca de Sevilla, padrino Chicuelo y testigo Limeño.

Gálvez creyendo en Juan Mora y vaya que tenía buen ojo Don Juan, le logró 10 corridas en nuestro país, tanto en 1984, como en 1985. Para ser preciso, acudí a las puntuales estadísticas de Don Luis Ruiz Quiroz (qepd) y la primera corrida que encontré, fue en Puerto Vallarta el 8 de enero de 1984 alternando con Chicuelin, luego en febrero con Jorge Gutiérrez con 4 orejas y rabo en San Julián en Jalisco con toros de Cerro Viejo, repitió en Puerto Vallarta en marzo con José de Jesús y cerró en La Barca, Jalisco toreando con Curro Rivera y Mariano Ramos.

En 1985, 6 corridas; en Tepic con Humberto Moro hijo y luego en Puerto Vallarta con David Liceaga hijo, en Tlatenango, Zacatecas con Curro Rivera en el mes de enero; en febrero en Autlán con David Silveti y Jorge Gutiérrez; en marzo en Acapulco con Alejandro Tarín y en Puerto Vallarta con Fermín Espinosa, la última de ese año el 27 de marzo con toros de San Felipe Torrresmochas y tal vez la última vez que actúo en nuestro país.

Después de tantos años de vigencia, no me parece descabellado, sugerir que Juan tenga la oportunidad de confirmar en la plaza México su alternativa y darse, pero además darnos el gusto, de vivir el toreo con la intensidad del añejamiento de su dilatada carrera en que ha dejado tardes precisas y preciosas para el recuerdo. Y esos muy pocos lo logran, nos consta.

Una respuesta a “Ocho con Ocho – Acento de torería Por Luis Ramón Carazo”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo