José Adame, “Armilla” y dame una mentira, que me duele la verdad Por El Bardo de la Taurina.

Aquellas encerronas de Manolo Martínez en Querétaro, en donde la gente siempre llenaba la plaza y viajaba desde la capital con la esperanza de conseguir una entrada, aunque fuera en la reventa.

JOSÉ ADAME ‘JOSELITO’

Muy cacaraqueado está resultando el tema José Adame ‘Joselito’, referente a la intensidad con que se va a retratar la gente en las taquillas cuando el domingo próximo el coletudo aguascalentense se asome solitario por la Puerta de Matadores de la Plaza ‘Vicente Segura’ y entonces se recorra el telón de las incógnitas, la cual, la más importante será que él compruebe su real jalón de convocatoria, el que dicen sus promotores, sus insienciarios, sus aduladores, los neo aficionados y los ávidos, equivaldría a dejar a las multitudes dándose de bofetadas por conseguir un boleto en la reventa desde las cercanías de la caseta de cuota de la México – Pachuca, que es lo mínimo y que corresponde a un torero de ‘interés’ y aunque ´jalar 10,000 almas no es ‘enchílame esta gorda’ tampoco es una hazaña considerando lo hecho por José Adame, ahora como esto algunos lo quieren ver como algo comparativo con la Plaza México, lamento decirles que nada tiene que ver ‘la magnesia con la gimnasia’ pues como ya lo dije a la pandereta airosa le caben diez mil gargantas y al comal monumental unas cuarenta y cinco mil ¿en dónde está la comparación? pues vamos a pensar echando a volar los mejores deseos que todos entremos como sardinas ¿eso quiere decir que treinta y cinco mil más estarían formadas día y noche con sus fríos y aguas para adjudicarse un boletuco y ver a ‘Joselito’ en La México? ¡Claro que no!, así que no saquemos de contexto el asunto y esperemos con serenidad el conteo del butaquerío y sí, solo asentar que si este no es totalitario en la plaza de los vientos el Team Adame se tendrá que olvidar de signar con la empresa capitalina incluso me atrevo a pensar que el asuntacho ya ni siquiera será cuestión de morlacos…

¿ALTERNATIVA?

Otro asunto que trae en el blablablá a la gente que considera inmeritoria la ceremonia de alternativa que dizque le van a obsequiar a un ‘Armilla’ que a decir de la voz populis, no tiene ningún mérito y aun peor los disgustados dicen que el juvenil Espinosa le ha rehuido a los novilleros de todos los niveles ¿entonces como lo van a echar con los leones? el tema no merece más que este remate ¡Qué Pena! y eso que habían dicho que los títulos profesionales en Santo Domingo ya no se iban a expedir, aunque ¡claro! este se va a aparecer en una noche de Calaveras ¡‘Asústame panteón’! ni que fuera pa´ tanto, pues si realmente el acto fuera digno de toda la rimbombancia, ¿no lo conducente hubiese sido que la ceremonia de entronación en lugar de que lo oficiara un sacerdote como Alejandro Talavante, lo hubiese bendecido un monseñor como Pepe Tomy que tiene sangre aguascalentense o un papa del toreo como su santidad José Antonio Morante de la Puebla, que también pertenece a la cofradía del merito Aguascalientes, ¡´Recorcholis’! diría aquel fantástico ‘es que en el toreo todavía hay niveles…’ aunque usted no lo crea.

DAME UNA MENTIRA

No admite discusión el reconocer como uno de los cantautores de mayor jerarquía, musicalidad, talento, inspiración y voz, al meritorio Rafael ‘Rafa’ Mendoza el cual por cierto este domingo cerrará con broche de seda y oro, la Feria del Libro allá donde el águila se paró sobre el nopal, lo cual ocurrirá en el foro Octavio Paz, en punto de las siete de la tarde-noche, bueno este preámbulo viene porque me llegó hasta el sistema auditivo, unas letras que aunque ‘Rafa’ Mendoza no se las compuso a la Fiesta Brava, como si lo hubiera hecho: “Estamos hartos de la realidad, queremos una promesa, o podría ser, estamos hartos de la realidad, queremos una mentira” Dame una mentira, me cansó la realidad, llena mi corazón, con el veneno de una ilusión, dame una mentira, que me duele la verdad.

2 respuestas a “José Adame, “Armilla” y dame una mentira, que me duele la verdad Por El Bardo de la Taurina.”

  1. Efectivamente , y como atinadamente se ha dicho,el problema son los tiempos modernos, en que desafortunadamente la Comercializacion,el improvisamiento, la falta de Profesionalismo y finalmente los antis, han alcanzado a la mas bella de todas las fiestas, recluyendola a un festìn dominical de pasatiempo,cantina abierta de muchos, escenario de gritones y villamelonadas turbas; Todo aquèllo que con tristeza el buen aficionado no està màs dispuesto a soportar y por èllo se ha ido de las plazas(Màs no de la Fiesta), y si a èso le agregamos los costos…. puès resulta en una mezcla que apunta hacia el cataclismo de la Fiesta, y con èllo de un Folclore, una Historia, una identidad, que a pesar de los contrarios, es muy nuestra muy Mexicana!!.

  2. De la muy “cacareacada” no contratación de Joselito Adame, en la México, ya corrió mucha tinta y saliva. Ahota viene la encerrona del hidrocálido en la plaza Vicente Segura, y dudo mucho, que logre llenarla no porque no tenga el imán suficiente y/o cualidades artísticas para tal hazaña; sino simplemente, por el hecho de que ya no hay la afición en México, como cuando la época de Manolo, Curro Eloy, Mariano, Lomelín, etc. que al conjuro de sus contrataciones, se llenaban las plazas fijas y portátiles.

    La prueba de ello, lo vemos cada temporada grande en la México, que dificilmente se cubren 3/4 de su aforo en la inauguración, y en la corrida de aniversario porque en las demás apenas rasguñan media plaza.

    Y así sucesivamente en el resto del país dónde se celebran corridas ya sean plazas como Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara y demás plazas de renombre simepre se ven los tendidos semi-vacíos con figuras y sin ellas.

    Por tanto, difícil empresa la de Joselito,para llenar la plaza de Pachuca el próximo domingo, pero ello ya lo señalo líneas arriba, es por la pérdida de afición y a ello, habrá que adicionarle el ganado que actualmente se lidia, que es sinónimo de mansedumbre y falta de raza y finalmente los antis, que cada vez son más y, esos imponderables reales, son los que corrieron a los buenos aficionados de las plazas.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo