Pretenden prohibir la entrada de menores a corridas de toros en el DF.

De SOL y SOMBRA.

MÉXICO, D.F..- El debate que sostienen desde hace un tiempo legisladores, empresarios y organizaciones protectoras de animales sobre las corridas de toros en esta ciudad parece haber llegado a un punto intermedio: Prohibir el acceso a los menores de edad a la Plaza de Toros México.

Según Óscar Moguel Ballado, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), existen coincidencias en el dictamen de decreto en el sentido de que esta medida ayudaría a eliminar la influencia negativa que este tipo de espectáculo genera en los menores.

Entre los argumentos para prohibir las corridas de toros, dijo, se cuenta su relación con actos de crueldad y tortura hasta la muerte de los animales.

El legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC) recordó los argumentos de grupos de defensa de los derechos de los animales: Los toros son sometidos a 20 minutos continuos de severos maltratos de toreros y demás participantes en la actividad; a través los puyazos les destrozan las vértebras cervicales, las banderillas les perforan la piel y los músculos a cada movimiento y los estoques de 80 centímetros les deshacen los pulmones hasta que se ahogan con su propia sangre.

Aseguró que los animalistas describen este espectáculo como “dantesco” pues está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro. Con ello, agregó, se muestra un claro desprecio hacia los derechos de la fauna y se transmiten valores negativos a la sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Por el lado de los empresarios, el diputado Moguel Ballado informó que la prohibición de las corridas de toros en el DF dejaría en el desamparo a más de 14 mil familias que dependen de ese espectáculo. Además, 56 empresas taurinas que generan cerca de 456 mil empleos temporales dejarían de operar.

Agregó que la suspensión definitiva de esta actividad afectaría a 278 ganaderías mexicanas de las que dependen cuatro mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos relacionados con las corridas en las más de 60 plazas taurinas del país.

Y es que la de las corridas de toros es una industria bien remunerada. De acuerdo con las cifras del legislador, cada año se celebran en el país más de mil 100 funciones en los que se invierten mil 200 millones de pesos para la compra de toros y 2 mil 400 millones más en industrias paralelas como transporte de ganado, producción y venta de objetos a partir de la res brava, exportación de ganado en pie e inseminación artificial hecha, fundamentalmente a Sudamérica.

El legislador del Movimiento Ciudadano consideró que las corridas de toros no deben ser prohibidas en el DF hasta que no se creen factores económicos indispensables para eliminar la tradicional actividad taurina.

Por último, comentó que históricamente en las cancelaciones y autorizaciones de las corridas ha prevalecido el interés de quienes ostentan el poder político sin importar los puntos de vista de la sociedad en general.

Por ejemplo, la primera prohibición de esta actividad, dijo, fue el 7 de diciembre de 1867, cuyo decreto estuvo vigente 19 años y 10 días. La segunda fue en 1917 y sólo duró tres años.

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prevén restringir sin problemas el acceso a menores de edad a la fiesta brava, pero dijeron esta ley no sera discutida hasta junio del 2015, una vez que concluya el año electoral.
También, señalaron  que se carece de un plan para la Plaza de Toros México, ubicada en la colonia Noche Buena de la Delegación Benito Juárez,  si es que se prohíbe en un futuro su utilización para espectáculos taurinos.

Via: http://www.proceso.com.mx/?p=384950

7 respuestas a “Pretenden prohibir la entrada de menores a corridas de toros en el DF.”

  1. YA LO DIJE HACE MUCHO TIEMPO LAS CORRIDAS DE TOROS, SON COMO ¡LAS LLAMADAS A MISA EL QUE QUIERE VA!

    Y POR CIERTO, A MISA VAMOS CON NUESTROS PEQUEÑOS HIJOS O NIETOS.

  2. YA QUE LOS ANTIS DICEN QUE LAS CORRIDAS DE TOROS GENERAN VIOLENCIA EN EL ESPECTADOR, Y QUE A LOS TOROS SE LES MALTRATA, QUE SE LES HACEN MILES DE COSAS QUE IGNORAN, SIN REALMENTE ENTERARSE DEL CUIDADO Y MANEJO DE UN TORO BRAVO, POR QUE ESO ES “TORO BRAVO” , AHORA BIEN YO QUISIERA SABER, EN DONDE SE GENERA MAS VIOLENCIA EN EL ESPECTADOR; EN UNA PLAZA DE TOROS O EN UN ESTADIO DE FÚTBOL, MAS AUN CUANDO HAY ESAS CONFRONTACIONES MEDIOCRES Y MANIPULADAS DE LOS DICHOSOS “CLÁSICOS” EN LOS QUE ANTICIPADAMENTE SABEN QUIEN VA A GANAR POR LA MANO DEL ARBITRO PAGADO Y POR LOS PROPIOS DE LA FEDERACIÓN Y SON LOS DE PANTALONES LARGOS. CUANTA IGNORANCIA Y ESOS DIPUTADOS, PARÁSITOS MEDIOCRES MANTENIDOS QUE INVENTAN REFORMAS CHAQUETERAS PARA JUSTIFICAR QUE TRABAJAN Y GANARSE ADEPTOS DE CUALQUIER ÍNDOLE Y GENERO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, PORQUE SABEN QUE NADIE DE LOS QUE REALMENTE TRABAJAMOS HONESTAMENTE Y PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS Y QUE ES DE LOS QUE ELLOS TRAGAN Y NO TIENEN HARTAZGO NO LES QUEREMOS SE JUSTIFICAN CON ESAS IDEAS ESTÚPIDAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO (LLÁMESE BENITO JUÁREZ, VENUSTIANO CARRANZA RESULTANDO TÍO ABUELO DE MANOLO MARTINEZ) Y AMEN DE TODO ESO “LA FIESTA MAS HERMOSA Y CULTA” Y DIGO CULTA PORQUE REÚNE Y CONJUGA TODAS LAS ARTES COMO NINGUNA OTRA ACTIVIDAD, SIGUE Y SEGUIRÁ EXISTIENDO GRACIAS A DIOS, Y OOOOOOOLEEEEEEE!!!!, ASÍ O MAS CLARO PREGUNTO???.

  3. EN RESPUESTA AL DIPUTADITO Óscar Moguel Ballado presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) legislador del partido Movimiento Ciudadano (MC). AHORA BIEN, VUELVO A PREGUNTAR NUEVAMENTE, EL FÚTBOL NO GENERA MAS VIOLENCIA Y FANATISMO EN LA GRADERÍA??????, CUAL CULTURA TIENE, OLVIDARSE DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS Y CAMBIARLOS POR LOS DEL EQUIPO DE FÚTBOL, Y EL HIMNO NACIONAL, CAMBIÓ POR EL DEL EQUIPO O POR EL FAMOSO “CIELITO LINDO”, O LA CONSTITUCIÓN POR EL REGLAMENTO DE FÚTBOL, ESO ES CULTURA?? ESO APRENDEN LOS NIÑOS….???, UN TORERO SE FORMA COMO TODOS LOS ATLETAS DESDE PEQUEÑO Y CON MÁS INTELIGENCIA, PLASTICIDAD Y HABILIDAD, Y SE VISTE DE SEDA Y ORO, NO SALE A MEDIO VESTIRSE CON PUBLICIDAD DE PANADERÍAS O DE LO QUE SEA CON TAL QUE LES PAGUEN MILLONADAS PARA SALIR A REVOLCARSE POR UNA PATADITA Y LLORAR COMO COCODRILOS, AL FIN VEDETES IGUAL QUE LOS DIPUTADOS Y ASAMBLEÍSTAS, ESTAMOS EN CAMPAÑA PARA QUE VOTEN POR ELLOS LOS ANTIS, PORQUE ESPERAR HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DEL AÑO ENTRANTE???, ESTÁN CACAREANDO COMO LAS GALLINAS…. YA PUSE MI HUE-VOTE POR MI……, HIJOS DE SU…., YA PÓNGANSE A TRABAJAR DE VERDAD Y DEJEN A LOS QUE SI TRABAJAMOS QUE ESCOJAMOS LO QUE MAS NOS GUSTA Y QUE PAGAMOS CON NUESTRO DINERO COMO A ELLOS, QUE NADA HACEN MAS QUE DORMIR EN LAS CURULES CUANDO VAN O CHATEAR CON EL CELULAR Y LEVANTAR LA MANITA, HA….. YA NI ESO HACEN POR QUE SE CANSAN, AHORA OPRIMEN UN BOTÓN Y SE LES PONE EL DEDO ROJO COMO AL “E.T” DE TANTO OPRIMIR SIN PENSAR LO QUE SE PROPONE EN LA ASAMBLEA, EL CHISTE ES SEGUIR TRAGANDO DEL PRESUPUESTO Y DEJARSE VER EN LA CÁMARA, AL FIN DE TODO LO QUE HAGAN COMO MONOS DE CILINDRERO LES SEGUIMOS PAGANDO….PARA ESO ESTAMOS,.. PUEBLO JÓDETE!!!!!

  4. Ultima llamada señores”PROFESIONALES”de la Fiesta en Mexico para hacer algo y blindar la Tauromaquia con siglos de arraigo en este pais.En Leon ya lo hicieron,¿Que no entienden que si logran esto seria la puntilla para la Fiesta?…De por si nadie se preocupa por promover y difundir la cultura Taurina en este pais.Los mismos responsables de los males de la Fiesta son los mismos Taurinos.Piensenlo bien,que el tiempo se agota…

  5. Puedo respetar el hecho de que haya gente que no sienta gusto por la fiesta brava, pero el hecho de que la quieran prohibir es una intolerancia por parte de ellos. Además de que casi nadie de ellos conoce a fondo la fiesta brava. En su mayoría son borregos a los que álguien convención de que la fiesta es cruel sin siquiera haber visto una corrida en su vida. Personalmente me siento agredido por estas personas y creo que todo aquel que se considere taurino debería sentirse igual. Algúnos son hasta vándalos, pues recordemos los desmanes en la plaza de Colima y lo que sucedió en una ciudad francesa , donde se metieron y se sentaron en el ruedo, es increible que después de eso digan que fueron agredidos.Los agresores son ellos y deberian haber ido a la carcel por boicotear una empresa, porque finalmente la corrida de toros es una empresa y con esas actitudes la están perjudicando. Hay que acabar con esta gente nefasta que quiere determinar a que espectáculos debemos ir y a cuales no y con los politiquillos como Eruviel cuya esposa no gusta de la fiesta y quiere prohibirla en el estado de México . No hay que permitir que politiquillos agringados nos quiten la fiesta.

  6. O sea que estos ignorantes de lo que es la fiesta brava van a determinar si puedo o no llevar a mi hijo a los toros? estamos mal señores. A estos antitaurinos se le está dando demasiada importancia y la verdad es que si no hacemos algo estos idiotas nos van a quitar la fiesta.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo