Sera interesante conocer la ‘nueva’ actitud de la empresa en Mérida.

Imágenes de la inauguración del Coliseo de Yucatán. ¿Lo Llenaran Morante y CIA?

Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor.

INDEPENDIENTE AL resultado que obtengan los toreros, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y uno de esos lares en la inauguración del nuevo espacio taurino, Coliseo de usos múltiples, en Mérida, Yucatán, el próximo sábado, ya veremos la actitud de los organizadores en lo que se refiere a la seriedad y trapío de los astados a lidiar, sobretodo en las tardes venideras, en esta primera imagino los 8 de La Estancia cumplirán con las leyes taurinas. Y pidiendo a las alturas no den atole con el dedo posteriormente.

RECORDEMOS QUE… En un pasado muy cercano, la temporada en la vieja plaza “La Mérida”, hubo de ser suspendida ya que la empresa del coso, Espectáculos Taurinos de México, no estaba lidiando astados como manda el reglamento taurino de esa ciudad, el MVZ. Ulises Zapata León, juez de plaza, se fajó los pantalones como debe de ser y, cumpliendo honestamente con el nombramiento de hacer valer el reglamento, la bomba explotó y sus esquirlas llegaron hasta el Palacio, el de hierro, el del millonario Bailleres, y es entonces que se da el cierre del inmueble ante la negativa de los organizadores de lidiar de acuerdo con las leyes que autorizara en su momento, el 26 de septiembre del 2005, el Ingeniero Manuel Jesús Fuentes Alcocer, Presidente del Ayuntamiento de Mérida por aquellos años. Aquí cabe hacer un paréntesis con la siguiente observación muy personal.

TODO MUNDO habla de “edad, peso y trapío” olvidando la primordial esencia, LA BRAVURA, LA CASTA, la dadora y portadora de emoción, la misma que encumbra y que convence cuando el raciocinio se impone a la fuerza de las bestias y no a los endebles y delicados corderitos tan de moda hoy en día. Los ganaderos tienen la última palabra y el futuro de la Fiesta en sus manos, así existan toreros y empresarios que prefieran llevar la artificial dolce vita que nos quieren imponer desde hace décadas y dejar de pasar corajes donde se hagan valer las leyes taurinas.

POR LO anterior, se podría pensar que de las plazas donde el señor Bailleres es el jefe, solo Guadalajara es de primera categoría, ellos mismos cacarean que en ese coso sale el toro con trapío, y por ende las demás ¿son de segunda? Ya veremos si la cabeza del nuevo escenario, el torreonense Arturo Gilio, desea el bienestar del negocio o solo será “más de lo mismo”.

Y QUE no salgan con la cantaleta de que no hay encierros puestos para corridas formales en plazas de primera categoría, las hay de sobra, lo malo de estos es que para muchos de los involucrados en la Fiesta son astados que provienen de fincas que conservan casta, de la idéntica a la que no quieren ver. Pero ahora existe un rayito de esperanza con los astados a lidiarse en la tarde inaugural, Los Encinos tiene algo de genealogía de la rama brava, lo que es del campo tlaxcalteca, aquí la información de la dehesa, copia fiel de lo escrito en el espacio de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

LA ESTANCIA: Propietario Alejandro Martínez Vertiz Riquelme y Gloria Barbachano de Martínez

Rancho San Juan

Ubicación San Luis de la Paz, Gto.

Denominación La Cruz

Divisa Blanco, azul rey y rosa

Fundación 1967

Don Enrique Cervantes Aragón fundó esta ganadería como La Providencia, en el municipio de Altzayanca, Tlaxcala, en 1967, con 60 vacas y 2 sementales de Zacatepec. Agregó en 1968 dos sementales de La Laguna. Poco después de haberla fundado la cedió a su hijo, don Rafael Cervantes López. Lidió por primera vez el 15 de agosto de 1969 en Huamantla, Tlaxcala, con cuatro toros para Manolo Espinosa “Armillita”, y “Curro” Rivera. Al año siguiente agregó 10 vacas de Piedras Negras y, en 1974, otros 2 sementales de La Laguna. En 1975 la trasladó al Rancho Las Cuevas, fracción de la ex hacienda de Vicencio, municipio de San José de Chiapa, Puebla. En 1979 adquirió 2 sementales de San Mateo y, en 1981, uno de De Haro y otro de Tepeyahualco. En 1993 la adquirieron sus actuales poseedores, quienes la trasladaron a donde ahora se encuentra y le cambiaron el nombre a La Estancia.

POR EL bien de la Fiesta esperamos que la mini temporada prevista, solo cuatro corridas, en ese nuevo inmueble, cumpla con los requisitos legales. No creo que el actual Alcalde, don Renán Barrera, cambie de planes para nombrar nuevas autoridades en el biombo, el MVZ Ulises Zapata León se ganó en el pasado la rifa del tigre y lo ha domado correctamente.

Y COMO yo no creo en la suerte, considero que lo mejor es desearles que cada parte cumpla con su cometido y asunto arreglado, así hay hartas probabilidades de ver un final feliz… Nos Vemos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo