Sobre ETMSA, la nueva empresa de Córdoba.

Antonio Barrera: Así los veo.

Por Jose Vega.

Ayer se hizo público que la empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) será la que gestione de la plaza de toros de Córdoba durante los dos próximos años. Tomo la noticia con lógica expectación, pero con un extraño miedo que me produce el que sea un “holding” taurino el elegido para ello, más si sabe siendo de un país, México, tan alejado taurinamente (aunque no lo reconozcan y pongan a una persona de aquí a la cabeza), de España.

Esa lógica expectación me la proporciona el desconocimiento que tengo de su gestión en plazas de toros con la categoría de Córdoba y, ¿por qué no?, me invita a darle un voto de confianza, esperando que los productos y programación que ofrezca sean de calidad. Pero, inversamente, esa inexperiencia unida a que la empresa además se encarga de apoderamientos y ganadería, hace que me invada al mismo tiempo, una sensación de miedo por el futuro que espera al coso de Los Califas.

Considero que la calidad en la gestión de una plaza de toros es un producto complejo, con diversos componentes y aspectos como son promoción, programación de calidad y variedad, precios asequibles acordes con la situación económica actual,etc. La esperanza deriva en que estos aspectos sean tenidos en cuenta por la nueva empresa. Demos un voto de confianza.

Lo que no puedo consentir es que mis (nuestros) miedos se vuelvan realidades, y que por una mala programación y/o gestión que atienda a otros intereses, desajusten la unión entre el público cordobés y su plaza de toros. Por ejemplo que el “taurinismo” y los “favores” de apoderamiento entre otras empresas y el nuevo empresario del coso cordobés destaquen por encima de la lógica y se convierta en un cortijo vetado a los mismos toreros y mismas ganaderías.

Entiéndase, por favor, no tiene nada de rechazo digamos, “xenófobo”, el que la nueva gestora del coso de Los Califas sea mexicana, nada más lejos. La inquietud que me genera es por el clima taurino existente en el país hermano. La imagen que nos llega es la de una organización de la Fiesta podrida y mafiosa, al margen del aficionado y donde se ha amansado tanto el toro, que los triunfos, más que asombro, producen enojo. Esperemos que Bailleres, con Antonio Barrera a la cabeza, se adapte a la España taurina que, si bien tampoco goza de una total sanidad en su Tauromaquia, todavía existen reductos de confianza para que la salud taurina sea total.

Por ello, otorgo un voto de confianza por ser una empresa de nuevo cuño, pero déjenme que me remueva inquieto hasta no ver que: 1) Deja atrás el cambio de favores con otros empresarios y apoderados; 2) Se preocupa, más que por una imagen narcisista de la Fiesta en Córdoba, por el toro, por los toreros emergentes, por los novilleros, y por una gestión de precios asequible; 3) Que convierta Córdoba en un referente cultural taurino, destacando el culto al toro y al torero; 4) Por último, que muestre que su compromiso con el público está por encima de exigencias por parte de figuras.

Suerte y, nunca mejor dicho, al toro en Córdoba.

Via: http://www.purezayemocion.com/Opinion/1283/nueva-empresa-cordoba

2 respuestas a “Sobre ETMSA, la nueva empresa de Córdoba.”

  1. ¿Y usted cree, Don José, que ETMSA requiere de su voto de confianza para hacer lo que le venga en gana? no me diga que es tan iluso como para pensarlo de esa manera….

  2. Todo eso que esperas pase para bien de la Fiesta de parte de esta empresa no va a pasar.., ya que tiene acostumbrada a la aficion de Mexico,a darles gato por liebre,no toman en cuenta a la aficion,siempre lidian animales que dan pena y lo peor: ponen solo a sus Toreritos consentidos,no siempre los mejores y si no a cambio de poner los suyos en otras plazas.. La prueba mas clara es que veras en los principales carteles a los niñitos bonitos y consentidos de Papa: Juan Pablititito Sanchez, Dieguito Sanchez y Fermincitito IV…Al tiempo Jose…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo