Opinión: La Plaza México toca fondo.

Alfredo Gutiérrez, torero
Alfredo Gutiérrez.

Por José Manuel Espinosa*

Novena corrida. Increíble y devastadora entrada, sin duda no solo la peor de la temporada sino de muchos años. Con un gran clima que era para que hubiera asistido mucha más gente.

La empresa que comanda la Plaza México está acabando con la fiesta de toros en la Ciudad de México, en complicidad con la delegación Benito Juárez, pues ésta se comporta como ajena a lo que sucede dentro y fuera de la plaza.

El público ya no protesta nada, simplemente calla y no asiste a las corridas. Están matando al buen aficionado. Nada más hay que leer la prensa, las redes sociales o platicar con algún aficionado sensato para darnos cuenta de que la fiesta en la ciudad de México está de luto.

La tónica en general de las primeras nueve corridas ha sido; toros muy chicos que le han quitado importancia a la Plaza México y un sinfín orejas regaladas que no les sirven de nada a los toreros que se juegan la vida. Resulta ya exagerada la falta de criterio, se puede decir que es una temporada triunfal por la cantidad de orejas cortadas, pero estas han sido órdenes de los empresarios y de los incompetentes jueces que sin pensarlo dos veces acatan la supuesta orden de que “Si lo mata bien, denle la oreja”.

¿Quién está detrás de esta farsa?

La realidad es que han hecho de la Monumental una plaza de pueblo, de pachanga, de becerros. Salvo algunas excepciones, ha sido una temporada de toritos sin presencia. Una temporada sin publicidad, sin promoción, sin mercadotecnia, sin ambiente y sin incentivos.

¿Qué ha hecho la empresa por luchar por los toros? ¿Son antitaurinos? ¿Quieren desaparecer la fiesta de la capital?

Ya sacaron al público de la plaza con una temporada gris a base de caprichos de una persona que pareciera odiar la fiesta. Muchas orejas e indultos ¿Y el público? La categoría de la Monumental Plaza de Toros México está por los suelos,  ha perdido su seriedad y su grandeza. Ya ni da, ni quita. Hay  que hacer cambios radicales y dejar de engañar al público. ¡Ya basta de callar! ¡Que no se permita ni una más! porque hoy la Plaza México está de luto.

La novena de la temporada

Ayer se lidió una corrida de La Punta, con tres becerros de tentadero y tres un poco mejor presentados. Malos todos en términos generales.

Con Fabián Barba nos encontramos con un torero más maduro, que lo intento todo durante toda la tarde. Está mucho mejor preparado que el año pasado pero aun así no pudo rematar su tarde con un triunfo. Tiene muchas cualidades pero esta vez, Santa Claus no llegó.

Alfredo Gutiérrez fue lo mejor del festejo. Elegantemente vestido, a su segundo le hizo una faena de mucho calado al tendido, pero sin terminar de redondear. Apunta, pero no dispara.

Leandro Marcos, fue un fracaso total. Aquí tenemos muchos mejores toreros que éste torero español. ¡Un fantasma!

Sucesos: Ojalá que la empresa ya recapacite de sus errores y en enero terminemos con el ambiente lugumbre.

El próximo domingo tres toreras, Hilda Tenorio, Lupita López y Karla de los Ángeles con toros de Guadiana.

¡Feliz Navidad a todos!

*José Manuel Espinosa ha sido apoderado y empresario. Actualmente colabora en Milenio Diario.

Fuente: Milenio Diario.

6 respuestas a “Opinión: La Plaza México toca fondo.”

  1. Qué lástima y pena ajena me produce el leer los señalamientos que hace sobre lo que ya sabemos que existe en la Fiesta de los Toros en México, en especial en la plaza México; por un individuo, que fue un personaje “siniestro” en el medio taurino mexicano. Como José Manuel Espinosa, quien valiéndose de su envidiable posición aplicó y conjugó el verbo ¡TRINCAR!, aprovechando el forzado de pecho; en relación al artículo del Bardo de la Taurina, sobre los que trincan y ése señor José Manuel, ha sido especialista en ello.

    Me sorprende sobremanera, que le permitan manifestarse aquí y en otros medios.

  2. Todo muy cierto.
    Lo único que no es cierto es el que escribe, nomás que se acuerde lo que el pedía cuando era apoderado, viejo
    Incongruente y falso, un ratero tiene prohibido hablar de rateros, ya se le olvido que hacía y lo que manipulaba cuando el era un personaje más del engaño y del fraude.
    Acuérdate de Acapulco María Bonita!
    Verdad que es diferente? PAYASO!

  3. La gran alegría que experimenté hace unos meses, cuando supe que este año el Canal + iba a transmitir para España en directo las corridas de la México (una plaza mítica que siempre ansié conocer), se ha transformado en la más amarga de las decepciones. Me lo creo… porque lo he visto, pero jamás pude imaginar que se solventase una temporada con carteles de tan bajo calado y con toros descastados, sin presencia, sin trapío… y sin cuernos. ¿Son siempre así de cortitos los cuernos de los toros mexicanos?

    Y conste que está lejos de mi intención juzgar a la afición y a la torería mexicana por lo que estamos viendo. Coincido con el artículo objeto de comentario en que la responsabilidad recae sobre la empresa, los jueces de plaza, los veterinarios y las autoridades. La afición ha hecho lo que tiene que hacer: quedarse en casa. ¿Será eso lo que persigue la empresa? ¿No será el empresario un antitaurino emboscado… y subvencionado por el Sr. Anselmi?

    Me duele de verdad contemplar este panorama y me hace recordar, con indignación y con pena, el proceso sufrido en la plaza de Barcelona por obra y gracia de otro empresario antitaurino. ¡¡¡Qué alguien haga algo!!!

  4. AMIGOS, COMO CREEN QUE VOY A SER EL PRIMERO DE DECIR QUE ME GUSTA? NO!!! ME DA RABIA, ALGUIEN TIENE LA CULPA, BUENO ESO NO IMPORTA BUSQUEMOS EL REMEDIO PARA CURAR ESTE MAL, RAPIDAMENTE, LA AFICION MEXICANA, SOY LIMEÑO, NO MERECE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA FIESTA TAURINA, PERO AFRONTEMOS ESTA DIFICIL SITUACION, ¿NO CREEN USTEDES QUE SEA POR LO LARGO DE LA TEMPORADA O LA SITUACION ECONOMICA? BUENO OJALA PRONTO TENGAMOS RESULTADOS POSITIVOS. UN ABRAZO DESDE LIMA.

  5. Cuando los vividores de la fiesta ya no comen a expensas de ellas, se dedican a criticar su ex-modo vivendi, verdad Sr. Espinoza? Cuantas tranzas tuvimos que soportar los aficionados cuando era apoderado de la pseudo figura Zolotruco? Ya se le olvidó? A mí no…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo