Feria de León 2015 – Corridas de Toros.

La empresa y parte del elenco.

Cinco corridas de toros y una novillada con picadores conforman la feria que se celebrara entre el 18 de enero y el primero de febrero, así lo ha anunciado el nuevo gerente operativo de la plaza Mariano del Olmo, que sustituye al empresario Eduardo Portugal.

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

León, Gto.- En ETMSA son tiempos de cambios desde que llego Antonio Barrera a los controles del mando, muestra de ello es que Mariano del Olmo, ha sido presentado el día de hoy como el nuevo gerente de la plaza de toros La Luz.

Y como primera medida de su gestión, anunció que durante la Feria habrá descuentos a jóvenes mayores de 15 años de hasta el 50 por ciento, mismo que se aplicará para 500 lugares de la plaza aunque no menciono en que zona.

El nuevo gerente operativo de La Luz  tiene en su CV  el haber sido matador de toros, apoderado de algunos toreros entre ellos Joselito Adame,  veedor en México de figuras extranjeras como El Juli y Castella, empresario, representante de algunas ganaderías y haber sido uno de los socios fundadores de Casa Toreros.

Mariano ha venido escalando algunas posiciones rápidamente en el ambiente taurino desde diferentes frentes y ahora parece que vislumbra su futuro al menos por algún tiempo, en la empresa de la familia Bailléres.

Hay que recordar que el también representante de Alejandro Talavante en México, acompaño como veedor al Juli en su temporada del 2014 por Europa, en donde se separo de sus obligaciones con Casa Toreros y donde posiblemente se fraguo su incorporación al equipo de ETMSA, una vez que fue separado del equipo de trabajo del Juli, tras la llegada de su nuevo apoderado Luis Manuel Lozano.

De esta manera en ETMSA jubilaron al eterno empresario leonés Eduardo Portugal, para sentar en la silla a Mariano del Olmo quien en esta ocasión hará mancuerna con  Juan Carlos López de los Reyes. 

Durante la rueda de prensa se menciono que durante la feria se le rendirá un homenaje a Eduardo Portugal, sin que se precisara como sería o cuando se llevaría a cabo.

Los carteles

El cartel de feria esta compuesto de 5 corridas de toros y una novillada, que en el papel nos podría resultar abúlico y quizás hasta parecernos otra feria austera de ETMSA. Pero la realidad es no hay mucho de donde echar mano en la baraja mexicana y de toreros extranjeros. Es por eso que si los nombres no le suenan lo suficientemente atractivos, es porque sencillamente no lo son. Ya que fuera de Morante, Joselito Adame anunciado dos tardes, Daniel Luque y El Payo el resto del elenco parece una película gris que se repite sin control en cada feria, aunque también hay algunas novedades como la inclusión de Fermín Rivera y Armillita IV.

Algunos otros nombres simplemente ya no ilusionan (Silveti, Zotoluco, Padilla, etc) o son toreros que no pasan por su mejor momento, como es el caso de Arturo Saldívar.

En cuanto al ganado, siempre sera interesante ver ganaderías como Begoña y Los Encinos, pero el solo hecho de ver anunciados en el mismo cartel de feria encierros de Bernaldo de Quiros y Celia Barbabosa quizás no sea el mejor de los alicientes para el aficionado mas exigente.

Quisimos conocer la nueva postura que tomara la empresa acerca de la nueva ley ambientalista que impide el ingreso a la plaza de toros a los menores de 14 años, pero no hubo ninguna respuesta contundente por el momento.

Esperemos que con Mariano del Olmo y Juan Carlos de los Reyes en las próximas semanas exista mas apertura que la que había en el pasado con el Sr. Portugal, sobretodo en algunos temas sensibles que atañen a la afición leonesa y a la misma empresa.

CORRIDAS DE TOROS

Domingo, 18 de enero. Novillada: Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor con novillos por designar.

Martes 20: Zotoluco y Joselito Adame, mano a mano con toros de Begoña.

Sábado 24: Morante de la Puebla, Joselito Adame y Diego Silveti con toros de Los Encinos.

Domingo 25: Alejandro Talavante, El Payo y Juan Pablo Sánchez. con toros de Fernando de la Mora.

Sábado 31: Juan José Padilla, Arturo Macías y Fermín Rivera con toros de Celia Barbabosa.

Domingo, 1 de febrero: Daniel Luque, Arturo Saldívar y Armillita IV. con toros de Bernaldo de Quirós.

Durante la presentación de los carteles, estuvieron los matadores Arturo Macías “El Cejas”, Joselito Adame, Fermín Espinosa Armillita IV y Fermín Rivera.

También se anuncio que habrá un ajuste a los precios de las entradas, ya que reducirán los precios en algunas zonas. Otra de las novedades, es que los festejos iniciarán a las 5 de la tarde y no a las cuatro como ya era tradición.

Twitter @Twittaurino

10 respuestas a “Feria de León 2015 – Corridas de Toros.”

  1. ahora resulta que todos son conocedores, vayan a las ventas a ver si alla les gusta los carteles…jajajaj gringos ignorantes y villamelones

  2. Hasta que quitan a Pablo Hermoso, hace mucho dejo de rejonear toros, ya solo se dedicaba a torear a la gente y lo peor es que le daban rabos por eso….

  3. Muy tristes las carteleras……… Ni a cual irle ………. Hace un año todas se veían con todo y luego volver a traer al flojo de
    De La Puebla es un caprichoso y guevon…. Pero bueno asistiremos a dos tres no hay mas

  4. Ojala que Mariano del Olmo voltee a la plaza de Irapuato y haga resurgir la tauromaquia en la ciudad, ya que el sr. Portugal se encargo de acabarla, ya era hora de cambiarlo.

  5. No puede ser que en un mano a mano pongan a Joselito con Zotoluco. En ese caso mejor hubieran metido a un tercer espada.
    La gran ausencia de Pablo Hermoso es imperdonable y en lugar de hacer 6 corridas como siempre hacen 5 y una novillada. Haber si el marketing que dicen van hacer ayuda a llenar la plaza, que el año pasado a pesar de los muy buenos carteles no se llenó al cien en ninguna, salvo la de Pablo Hermoso.
    En fin demosle oportunidad a estos señores y llenemos la plaza.

  6. Me da mucho gusto que ya le hayan dado las gracias a ese viejo gruñon y negativo ( Eduardo Portugal),que en muchas ocasiones nos nego el acceso a varios medios informativos a los festejos, y luego se quejan de que no hay imformacion Taurina en los medios…No entiendo como siguen empeñados en poner al petardo de hierro de Bernaldo de Quiros tarde tras tarde…Creo que hay que hacer las cosas lo peor posible,para que lo premien a uno; verdad??…En cuanto al dichoso amparo que iba a tramitar el licenciado Rubio del Centro Taurino de Leon, para el acceso de menores a la plaza ,¿En que quedo???..¿Puro cuento??.Si una persona ya lo logro para que sus hijos puedan entrar, ¿Que espera la empresa para hacer lo mismo???..Tomen conciencia de que si no hay relevo generacional de aficinados, (niños); la Fiesta se acaba….P.D.; Aparte no tendrian que haberlo permitido,ya que la Fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guanajuato; el 11 de Mayo de 2013, por el señor Gobernador: Miguel Marquez Marquez….

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo