El Arbolito esta apagado Por El Bardo de la Taurina.

imageTengo  el concepto de que esta época la celebran tres tipos de personas, unas los que se conocen como ‘familias muégano’  y cuyo ejemplo son la emblemática familia  de ‘Lagunilla mi barrio’ que jalaban pegados por el ombligo pa’ todo lugar donde hubiese mitote, con la suegra metiche, jeringona, quejumbrosa y sábelo todo, con el perico lleno de corucos, con el compadre ‘galanzón’ que anda buscando arrimársele a la comadre o al revés porque de que las hay más calenturientas que ponche navideño las hay.

Luego viene otro tipo de personas que tienen gusto por la adoración de seres lejanísimos en la distancia y en el tiempo que nacieron como por arte de magia y bueno como cada quien es libre de pensar en lo quiera pues no hay fijón, ya luego vienen los seres como mi menda, que solamente creo en lo que veo, en lo tangible, que es lo real sin futurismos de cielos o infiernos.

¡Gracias! Morante por existir y porque si te puedo ver en forma de divinidad, bueno pero sí disfruto y rete harto estas fechas cuando la cantaora de la torería la Magia se enfunda el delantal y borda un bacalao que no lo compra en La Europea como los pomadosos ¡saludos! Bibliófilos Taurinos, si no que lo ‘pesca’ en el Mercado de Portales y de los romeritos que le quedan de Puerta Grande sólo les digo que lo prepara con mole del tianguis de Miravalle y no del enlatado  que venden en el City Market ¡carísimo! pero bien snob, (por eso Román Martínez el apoderado trinchón de los rejoneadores Joaquín Gallo, el que monta a pelo y le pone los pelos de punta a la gente y del colombiano atracción de jinete y cuadra Antonio Prates), lo tiene como la tiendita de la esquina.

Ahora que la mera neta lo que más me cuadra de esta época es ver la iluminación esa del Zócalo que es más bien pa’ los de Sol General !Felicidades! Porra de las Alturas, pues  pa’ los de barreras y primer tendido me dice mi cuate Fernando Barragán el entusiasta de ‘Mirada Taurina’ que la iluminación que se ponen a un costado del Hospital Militar subiendo pa’ Interlomas y Tecamachalco está de tercer nivel y así ha de ser, pues seguro el mandamás de Toro es Toro la ha de ver mandado encender pa’ que el tocayo de Sebastián Castella la goce.

Pero lo que más me llena es el Árbol de Navidad, aunque el de los taurómacos, da la impresión de estar apagado ¿o fundido?, aunque paradójicamente el domingo se iluminó a medias cuando fíjense ustedes carnalitos les cuento, por qué como casi nadie fue a la plaza bueno algunas docenillas, que el juez Gilberto Ruiz Torres, la libro a medias primero porque dejo pasar algunos cuadrúpedos no del todo guapos y donde sí se vio coherente, fue en que a lo mejor por el frío no sacó las manos de la bolsa y no aventó orejillas ni de regalo, ni de dadiva, omito felicitarle porque conducir con sano juicio es su obligación pues por ello le pagan.

Ya más calientito con el ponche de Iztacalco cortesía de José González, ‘Er’ Niño’ de quien reitero hablando de toros se lo echo al más pintado de los pintados, por eso es figurísima en ‘Voces de luces’ y confidente de Morante de la Puebla ¡Ahí nomás!

¡Ah! y como yo si veo y no tengo empacho en decirlo los dos programas de televisión, recomiendo el de Rafa y el de Beto para quienes no lo vieron, hacerlo detenidamente con el de esta semana y poner mucha atención a lo ahí expresado por los tres ganaderos invitados y muy detenidamente a lo que dijo pasando la mitad del programa el ganadero de Los Encinos Don Eduardo Martínez Urquidi, respecto a las edades del toro y con ello descubriremos el agua tibia de lo que está sucediendo, en pocas palabras nos enteraremos dicho por un ganadero que hay toros con edad de toros y toros sin edad de toros.

Y como ya me agarro la navidad, sería descortés no mandar un abrazo pleno de respeto, de admiración, de reconocimiento y de gratitud a quienes son muy especiales pa’ mi menda y que siempre están presentes en días de sol y de frio mis entrañables amigos Voceadores ¡Feliz Navidad! Cuates.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo