Lo que hay que torear en 2015.

Juan Del Álamo en la pasada Feria de San Isidro 2014. / Luis Sevillano.
  • El año nuevo llega esta vez cargado de incógnitas sobre la fiesta de los toros

Por Antonio Lorca.

El año nuevo va a tener mucho que torear; pero mucho. Se acaba de asomar por la puerta de toriles, y ya se ve que luce un trapío respetable, astifino de pitones, con aspecto fiero y ganas de pelea. Se ha frenado en la raya del tercio y mira con altivez a su alrededor. ¿Quién se atreverá a echarle el primer capote? ¿Será un toro bravo? ¿Acaso un marrajo? ¿Se irá al desolladero con las orejas colgando? ¿Habrá un triunfo emocionante? ¿Silencio, tal vez…? ¿Acaso, decepción…?

Lo que está claro es que el toro de 2015 llega cargado de incógnitas. O de compromisos. Abrumada por la crisis económica, la destaurinización de la sociedad y sus muchas debilidades internas, la fiesta encara un periodo que bien puede ser calificado de trascendental para su futuro. Dependerá de cómo sus responsables afronten esta difícil lidia para que el nuevo año suponga una vital recuperación o, por el contrario, agrave una dolencia que amenaza un triste final.

Seamos claros: o el espectáculo se renueva de arriba abajo o encarará sin remedio una lenta e inexorable agonía. La fiesta de los toros atraviesa momentos muy oscuros, y, prueba de ello, es que el público le está dando la espalda de manera constante. A la cada vez mayor sensibilidad social hacia el mundo animal (ya funciona en este país una emisora de radio -Radio Can- exclusivamente para perros) se une la crisis económica, la decadencia del toro, el complejo y la indiferencia de los políticos, los pliegos desorbitados, la irresponsabilidad vergonzosa de las figuras, el conservadurismo trasnochado de muchísimos ganaderos, empresarios y apoderados, la sensación permanente de fraude y la errónea idea periodística de que la ocultación de los males ayuda a su solución.

Fuente: El País.

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

Una respuesta a “Lo que hay que torear en 2015.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo