Carta Abierta a Enrique Ponce.

Por: Eduardo Rodríguez Diez.

Tengo por costumbre, como estoy seguro que casi todos los aficionados lo hacen, observar y escuchar detenidamente los análisis que hacen los conductores de los dos programas taurinos que pasan por televisión abierta.

El pasado lunes, en el programa Toros, Sol y Sombra, tuvieron la gentileza de invitar al matador Enrique Ponce, primera figura de los toreros españoles, al que fue sinceramente muy interesante escuchar de su propia voz, los diferentes conceptos que tiene como profesional de la fiesta brava mexicana; conceptos que en algunos casos muy puntuales y específicos compartimos y otros en los que definitivamente no pensamos de la misma manera y por eso mi inquietud de plasmarlos en esta misiva.

Señor Ponce, coincido plenamente en que la fiesta española es completamente distinta a la fiesta mexicana; que el toro español es totalmente diferente al toro mexicano tanto en hechuras como en comportamiento; que la fiesta hoy en día, tiene la oportunidad de ser comparada en cualquier parte del mundo, gracias, o desgraciadamente al internet y a las redes sociales y la magia de la televisión lo que nos permite hacer comparaciones de manera global; en lo que definitivamente no coincido con usted es en los siguientes puntos: Cuando usted menciona que “el toro mexicano es chiquito, que tiene su “carita”; por supuesto que no lo es, ni tampoco tiene “su carita”; el verdadero toro mexicano es un toro con cara, con la imponente presencia que le da la edad; claro está que si lo comparamos con un Parladé, o un Cabrera (actualmente, encaste prácticamente extinto) el toro mexicano de origen Saltillo, va a parecer para los ojos de cualquier ser humano, un novillo y no un toro; y esto se refuerza al poder corroborar -como usted bien lo comenta- cuando se tiene la oportunidad de ver las distintas ferias que nos traen por televisión de allende los mares.

Esto puede confundir a los neo aficionados, que esperan ver en una plaza de cualquier parte de América un toro como el español, van a la plaza y salen decepcionados porque sencillamente lo que vieron no resultó ni por mucho una aproximación de lo que esperaban o habían visto por televisión o por internet. Pero la realidad hoy en día, en un mundo globalizado, es que ustedes como profesionales del toreo se están enfrentando a una serie de medios que prácticamente los desnuda; y la verdad sea dicha, no han hecho mucho para poder cambiar esto. Las fotografías y los videos de lo que lidian y de lo que exigen como figuras ahí están, al alcance de todos con un simple clic, a la vista de todos; y lo que se ve no se juzga matador; no es comparar dos fiestas, es comparar año con año lo que han venido toreando e insisto lo que exigen cada uno de ustedes en la misma plaza del mismo país cualquiera que sea el nombre del mismo y obvio más evidente en nuestro querido México.

No estoy de acuerdo en que usted piense que al poder hacer este tipo de comparaciones, el aficionado mexicano pretenda exigir el cambiar la morfología del toro que tenemos; y creo que en esto, tomo la palabra por muchos aficionados que así lo piensan, NO pretendemos cambiar la morfología del toro mexicano, lo que menos queremos en México es tener ese “elefantoro” que se lidia en Madrid y que resulta no solo pesado sino aburrido pasar una tarde de toros en esa plaza; con animales que en efecto parecen un edificio pero que no tienen el mínimo de movilidad ni de bravura para poder disfrutar de una maravillosa tarde de toros; no queremos la mole de carne de Madrid inválida e inservible; lo que si queremos los aficionados mexicanos es que cuando se anuncie una corrida de toros, éstos, los que salgan por la puerta de chiqueros lo sean; y de ahí partir, para poder disfrutar de la bravura que debe de salvaguardar cualquier casa que se digne llamar criadora de ganado bravo.

No comparto su comentario en donde menciona que “no hay toros puestos en México” de que a los ganaderos les cuesta trabajo “poner una corrida de toros para la México”; con el debido respeto señor Ponce, del año 2000 para adelante que ha venido usted como figura del toreo español a México ha lidiado en la Monumental de Insurgentes sin contemplar los toros de regalo, y en los que las mismas ganaderías han participado ya sea con un toro o con la corrida completa, las siguientes casas ganaderas: Teófilo Gómez 10 tardes; Xajay 5 tardes; Bernaldo de Quirós 4 tardes; Julio Delgado 4 tardes; Fernando de la Mora 3 tardes; y solo 6 ganaderías más, diferentes a las aquí citadas.

Por lo que entiendo que las ganaderías que menciona y que sin duda son sus favoritas o las que usted impone; no tengan toros “a punto” para lidiarse en México; lo que me parece increíble es que se atreva a mencionar en televisión nacional que NO HAY TOROS en México, cuando hay 269 ganaderías más inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en México. ¿Quiere usted decirnos que en 269 ganaderías NO HAY UNA CORRIDA PUESTA PARA ENRIQUE PONCE CON LA PRESENCIA Y SERIEDAD QUE DEBERIA DE TENER LA PLAZA MEXICO? Con todo respeto esto no se lo compro señor ni mucho menos se lo creo. Sr. Ponce por favor, a lo mejor los aficionados mexicanos, tenemos cara de tontos, -por no decirlo más fuerte- pero no nos gusta que nos la vean; es increíble e imperdonable que un torero que ostenta el título de figura del toreo, crea y afirme lo que usted trató de vendernos el pasado lunes por televisión; es verdaderamente vergonzoso e indignante, que teniéndolo a usted ahí sentado más de una hora que debió de haber durado la grabación del programa, ninguno de los dos comentaristas se haya atrevido a cuestionarle si así como usted describió al toro mexicanos, si así ve nuestra fiesta y a los aficionados a la misma, es decir “chiquita” y sin “cara”, sin seriedad y por eso viene a burlarse en nuestra propia casa, fingiendo ser lo que no es.

¿Por qué siempre las mismas casas ganaderas? ¿Por qué siempre busca el mismo tipo de toro si usted con 25 años de alternativa debe de poder con todo lo que salga por la puerta de los sustos? ¿Por qué habiendo 269 ganaderías en el campo bravo mexicano siempre exige usted la misma procedencia? Tristeza me dio el poder escuchar de su voz, y corroborar el concepto que tiene usted y lo que para usted debería de ser un toro bien presentado en el magno escenario y en la otrora plaza más importante de América; que triste que un profesional de la fiesta, que ha dicho que los más preocupados por la presentación del ganado son sus compañeros de profesión, los toreros, sean en la práctica los primeros en exigir casas ganaderas que lo que menos tienen es presencia y seriedad del toro y mucho menos el elemento base y fundamental de la fiesta que es precisamente la bravura.

No señor Ponce, no es nueva la crisis que estamos viviendo en nuestro país en cuestión taurina, ni tiene cinco años, viene de más atrás; pero escuchando los conceptos vertidos por usted, y la media hora de halagos y de coba que le dieron los dos comentaristas; ahora entiendo porque la misma hoy en día está como está; que pena que le brindaran ese espacio a nivel nacional para corroborar lo que significa y representa de verdad para usted, nuestra fiesta; pero sobre todo por abrirnos los ojos y saber lo que le importamos los aficionados mexicanos; por ahí dicen que las acciones valen más que mil palabras matador.

Ojalá y de verdad nos dé alguna vez el gusto de poder disfrutar de su toreo con un verdadero toro bravo… Un abrazo y suerte para todos…

Porra México A.C.
Eduardo Rodríguez Diez
Presidente.

Via: http://tauromaquiadelmayab.blogspot.mx/2015/01/carta-abierta-enrique-ponce.html

Siguenos en Twitter https://twitter.com/Twittaurino

6 respuestas a “Carta Abierta a Enrique Ponce.”

  1. La realidad de la Fiesta en Mexico es que la mayoria de las ganaderias han casi “DOMESTICADO” al Toro,.. Que pena…Independientemente de su fenotipo,que hay que decirlo tambien, le quitaron pitones y volumen, y esto se lo debemos al todopoderoso Torerito mandon: Manolito Martinez;; ya que el junto con Chafick impusieron el “Burro con cuernos”…Entonces que les molesta y les duele a muchos que se diga la verdad; esto del 1/2 Toro ( Manso,descastado,bobo,pastueño) o como se le quiera llamar en Mexico,ya que no cabe punto de comparacion entre una Fiesta y otra…P.D. Hay quienes han tenido el descaro de decir que “En Mexico tenemos el mejor Toro del mundo”…Si esos son los mejores Toros del mundo,;¿ Como estaran los peores???…Y con respecto a que si hay Toros-Toros en Mexico, yo lo dudo mucho,pues por lo menos los lidiarian Toreritos noveles en cualquier pueblo…

  2. Indignante lo que comenta este “señor-ito” respecto del toro mexicano. Ya desde hace tiempo ponce se ha quejado (lloriqueado) de que al llegar las transmisiones de las corridas españolas, los mexicanos queremos el torote. Cosa mas falsa, lo que ha descubierto el que se conozca la fiesta española a través de la tv, internet, etc, es la farsa, el remedo de fiesta que arman estos pillos en México, en comparación a la seriedad, en general, de su fiesta. Y tiene razón al referirse a la “carita” al toro “chiquito” que se lidia (lidian ellos) en México con la complicidad de empresarios y autoridades. Lo que no acepta el divo de marras y, más triste, lo que no dijeron los pseudo-comentaristas, es que SÍ hay TOROS serios en la cabaña brava mexicana, que estos figurines no los quieran ver ni en fotografías es otra cosa muy diferente. Y si no lo quiere creer que vea en internet lo que lidiaron tres señoras hace unas semanas.

  3. Me congratulo con todo lo dicho en la epístola del Señor Eduardo Rodríguez Diez, dirigida al matador Enrique Ponce, por las declaraciones hechas por este, en el programa del Politécnico el pasado lunes.

    El torero español, no tuvo empacho en curarse en salud, argumenrando que el toro mexicano, adolece de tamaño, cara es decir trapío, como el toro español y como bien le replica don Eduardo que eso se debe única y esclusivamente, a los torillos que sus veedores escogen de las dizque ganaderías bravas mexicanas, a las que el valenciano está acostumbrado a lidiar en nuestro país; cuando viene de vacaciones a pescar dólares e incautos aficionados y neo-aficionados así como periodistas besa-manos entre ellos el “ínclito” Heriberto Murrieta, que pican en sus anzuelos.

    Simple y sencillamente este diestro, jamás lidiará en México, toros que provengan de verdaderas ganaderías y dehesas bravas de nuestra cabaña brava, porque nunca ha sido su estilo lidiar ése tipo de ganado y, la prueba está en su propio país, que puros encierros fáciles torea allá, pero nunca le entra a los Cuadri; Samuel Flores; Dolores Aguirre; Victorino Martín, Miuras, etc.

    Hace dos año aproximadamente, don Victorino Martín, al enterarse de que Enrique Ponce, quería lidiar toros de dicha casa ganadera, el ganadero manifestó que no le daría un pitón a dicho torero, porque no quería ser culpable de que alguno de sus toros, hiriera al diestro valenciano. Con esa declaración, dejó de manifiesto don Victorino Martín, que Enrique Ponce, está acostumbrado a torear toros que carecen de bravura extrema.

    No señor Enrique Ponce no se cure en salud ni sé confunda los aficionados taurinos mexicanos, seremos “prietitos, chaparros y hasta feos”, pero no pendejos ni lamehuevos y sí en verdad quiere ser digno de su profesión y magisterio taurino, mate encierros en México, de las ganaderías a las que ustede les hace el ¡ASCO!

  4. Me gusto la publicación de la porra porque así como ellos debería haber más personas que se unan para defender la fiesta de los toros en México. Soy aficionado taurino desde niño y me entristece y enfurece a la vez que cada vez que asisto a una corrida de toros cada tarde es un fiasco. Repecto de las figuras españolas es todo un tema, mucha gente se declara poncista y lo alaba como el dios del toreo, pero así como el, la mayoría de las figuras españolas solo vienen a robarnos el dinero en taquilla y a denigrara nuestra fiesta. En la actualidad existe un antituarinismo que ataca a la fiesta y que hace mas de veinte año era defendible con el argumento de que era un arte enfrentarse a la cara de un verdadero toro, ahora solo nos quedamos callados y vivimos de los recuerdos cuando se lidiaban verdaderos toros. Lamentable señor Ponce era usted de mi agrado pero esta es la segunda vez que usted me ve la cara como aficionado la primera con una tomada de pelo en la santa María en un mano a mano con Diego Silveti donde por “dios” ni novillos eran y la entrada por verlo la mas barata de 350.00 pesos y con estos comentarios que definitivamente son antituarinos y parece ser que son tendientes a que los empresarios tengan fundamentos y desaparezcan la plaza México para fines simplemente comerciales

  5. Desde Lima, Comparto plenamente con lo expresado por los integrantes de la Porra Mexico, esta bien que se nos haga respetar, alguien tiene que decir las cuatro palabras directamente como son, basta de franelas y adulones, que en todas partes se cuecen habas como se dice.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo