¿La Fiesta en Paz? Aguascalientes: Tirar la fiesta por la ventana. 

Por Leonardo Páez.

Pensaba titular esta columna Regresan los Fitos, una vez que Espectáculos Taurinos de México, SA (ETMSA), la división taurina de Alberto Bailleres, fue a espantar con el petate del muerto mediante la pretenciosa cuanto desmembrada FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) a la autocomplacida organización taurina de España, también dizque en crisis pero renuente a darle a su oferta de espectáculo elementos de novedad y competitividad, no se diga de reciprocidad.

Pero estaba cantado: el buen juez por su casa empieza y si el consorcio taurino más adinerado, aunque no más influyente ni imaginativo, del mundo no está dispuesto, por enésima vez, a darle a la feria de Aguascalientes, su joya de la corona, verdadera jerarquía taurina mediante la combinación exigente de toros y de toreros, poco podrá aportar al engrandecimiento de la función taurina en México y España –con los Fitos también estaba Francia, pero el empresario Simón Casas a las primeras de cambio puso pies en polvorosa sin mayor explicación.

Tirar algo por la ventana es frase añeja –siglo XVIII– con dos acepciones: la empleada en México equivale a derrochar y gastar sin control en celebraciones ostentosas, lo que desde luego no es el caso de la feria taurina aguascalentense, que ahorra en ganado y diestros nacionales pero derrocha en espadas importados. El otro significado de tirar algo por la ventana es desperdiciarlo o malgastarlo, desaprovechar una oportunidad que debió tener las condiciones para ser cabalmente aprovechada, lo que caracteriza el inminente serial, por enésima vez de espaldas a la afición y a su desoída exigencia de toros con edad y trapío en combinaciones menos cómodas, por no decir menos tontas.

Juzgue el lector el nivel empresarial alcanzado en 13 corridas y una novillada: domingo 19 de abril, dos de Los Encinos para Hermoso de Mendoza, apoderado por ETMSA, y cuatro de Bernaldo de Quirós para Fabián Barba y Fermín Espinosa Armillita IV. Jueves 23, repite el predecible pero vistoso Hermoso, ahora con astados de Julio Delgado y cuatro de Campo Real para Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez. Viernes 24, reses de Los Encinos para Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Sánchez, que tomará la alternativa.

El sábado 25 de abril por la mañana, novillos de Marrón para el español Ginés Marín, la firme promesa de la tierra, Leo Valadez, y un triunfador de la Plaza San Marcos. Y por la tarde toros de diferentes ganade- rías para una desacertada encerrona de Joselito Adame, en vez de alternar con precavidos julis y morantes. Domingo 26, toros de Teófilo Gómez para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez. Jueves 30, toros de Begoña para Fermín Rivera, anunciado una sola tarde, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar. Viernes 1 de mayo, toros de San Miguel de Mimiahuapam para Morante de la Puebla, Octavio García El Payo y Diego Silveti.

La reaparición de José Tomás tendrá lugar el sábado 2 de mayo, en apasionante mano a mano con… Eulalio López Zotoluco, frente a tres toros de Los Encinos y otros tantos de Fernando de la Mora, que la imaginación no está reñida con el heroísmo cómodo. Al día siguiente toros de Montecristo para la rejoneadora Mónica Serrano, Julián López El Juli, Diego Silveti y Fermín Espinosa Armillita IV. El martes 5 de mayo, la Corrida del Estoque de Oro con ejemplares de Vicky de la Mora para Alejandro Amaya, Fabián Barba y Mario Aguilar. El viernes 8, toros de Celia Barbabosa para Leonardo Benítez, Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua.

El sábado 9 de mayo repite la ganadería de Fernando de la Mora para Francisco Rivera Ordóñez, que tanto cartel tiene en México, Arturo Macías y Mario Aguilar. Y el domingo 10 de mayo, por si quedaran mentadas, toros de Barralva para Daniel Luque, Gerardo Adame y Sergio Flores, esa figura en cierne a la que los consagrados le sacan la vuelta. Desde luego no es lo que hay, como diría el inefable Ponce, ni en ganado ni en matadores, sino lo que ETMSA junto con sus poderdantes Morante, Talavante y Hermosante han tenido a bien preparar para esta nueva edición sanmarqueña. Agua y ajo, que haber blindado la fiesta en Agüitas es cosa muy seria y si este es El serial número uno en América, el dios Tauro se apiade de aficionados y público y no haya pitones alambrados.

Tuve oportunidad de ver por televisión la torera actuación del novillero hidrocálido Leo Valadez el 20 de marzo en la reciente Feria de Fallas de Valencia, ante dos exigentes ejemplares de la ganadería de López Gibaja. Y si bien perdió la oreja de su primero que ya tenía ganada, coronó la labor de su segundo con certera estocada, obteniendo merecido apéndice. Desplegó intuición, quietud, hondura, trazo largo, temple, dominio de los tres tercios, repertorio capotero, personalidad y una convicción que lo puede llevar muy lejos.

Fuente: La Jornada.

Una respuesta a “¿La Fiesta en Paz? Aguascalientes: Tirar la fiesta por la ventana. ”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo