Fiesta de San Fermín 2015: Encierros y carteles de los Sanfermines del 6 al 14 de Julio

De SOL y SOMBRA.

Cada año Pamplona se viste de gala para vivir su fiesta más internacional: los Sanfermines. El próximo 6 de julio arranca la tan esperada fiesta. A continuacion te presentamos el programa de alguna de las actividades y encierros, que publica  la web sanfermin.com.

6 DE JULIO A las 12:00 horas arranca las fiestas de San Fermín con el lanzamiento del chupinazo desde la Plaza Consistorial.

7 DE JULIO Desde el 7 de julio hasta el 14 de julio, todos los días a las 08:00 de la mañana hay un encierro, cada uno con diferente ganadería. Para el primer día serán los toros de Jandilla (Badajoz) los que pongan a prueba a los corredores.

Por la tarde: Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz), para Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López Simón.

Jandilla

Jandilla

D. Francisco de Borja Domecq Solís y Hnos., C.B.; Dña. Matilde Solís Atienza e Hijos, C.B

FINCA: “Don Tello”, Mérida (Badajoz)

DIVISA: Azul

SEÑAL: Horquilla en ambas

ANTIGUEDAD: 03/05/1951

CORRIDAS FERIA DEL TORO: 14

PREMIOS FERIA DEL TORO: 3

PREMIOS CARRIQUIRI: 2

La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla”, donde continúa hoy en día, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación a su muerte en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978, poco después de la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano don Borja Domecq y Solís quien continúa en la actualidad. La vacada de los Juan Pedro, cuya sangre corre por numerosas ganaderías españolas y americanas actuales, se extiende por todos los países donde se crían toros bravos. El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.

 

8 DE JULIO La mañana del 8 los toros del Tajo y La Reina (Extremadura) se estrenarán en unos encierros de San Fermín, por lo que los corredores tendrán que estar muy atentos a estos novatos. Por la tarde: Toros del Tajo y Toros de la Reina, de Trujillo (Cáceres), para Diego Urdiales, Morenito de Aranda y Jiménez Fortes.

Ganadería del Tajo

FINCA: “San Juan de Piedrasalbas” Trujillo, Cáceres

DIVISA: Morada y granate.

SEÑAL: Orejisana la derecha y horquilla en la izquierda.

ANTIGUEDAD: Sin antigüedad

CORRIDAS FERIA DEL TORO: Debuta en 2015

PREMIOS FERIA DEL TORO:

PREMIOS CARRIQUIRI:

Ganadería creada en 1997 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de don José Miguel Arroyo. En 2009 pasa a formar parte del Grupo Primero de la UCTL.

9 DE JULIO Para el tercer encierro llegan los toros del Victoriano del Río (Madrid), que han participado hasta en cinco ocasiones. Por la tarde: Toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Alejandro Talavante. 

Victoriano del Río

Victoriano del Río

D. Victoriano del Río Cortés

FINCA: Guadalix de la Sierra (Madrid)

DIVISA: Negra y amarilla

SEÑAL: Punta de lanza en ambas orejas.

ANTIGUEDAD: 12-07-1942

CORRIDAS FERIA DEL TORO: 5

PREMIOS FERIA DEL TORO: 2

PREMIOS CARRIQUIRI: 1

Antecedentes históricos: por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia “El Retamar”. En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de “Jandilla”. Posteriormente agrega más vacas de “El Torreón”. En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de “Toros de El Torero”, todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.

10 DE JULIO Para este días los toros encargados de perseguir a los corredores son los de Fuente Ymbro (Cádiz). Han participado en 10 encierros hasta ahora y sus carreras suelen ser muy rápidas. Por la tarde: Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), para Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño. 

Fuente Ymbro

Fuente Ymbro

D. Ricardo Gallardo Jiménez

FINCA: San José del Valle (Cádiz)

DIVISA: Verde

SEÑAL: Punta de lanza en ambas orejas

ANTIGUEDAD: 17/03/2002

CORRIDAS FERIA DEL TORO: 8

PREMIOS FERIA DEL TORO: 4

PREMIOS CARRIQUIRI: 4

Ganadería creada en 1996 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales de “Jandilla”. En 2003 pasa satisfactoriamente la prueba que marca los Estatutos de la UCTL e ingresa en el Grupo Primero.

11 DE JULIO Hay otro estreno para el encierro. La ganadería de José Escolar, de Ávila, tendrá que demostrar que es digna que recorrer las calles de Pamplona. Por la tarde: Toros de José Escolar Gil, de Lanzahíta (Ávila), para Francisco Marco, Luis Antonio Gaspar “Paulita” y Paco Ureña.

D. José Escolar Gil

D. José Escolar Gil Joaquín Mª López,

FINCA: Monte Valdetiétar’ Lanzahíta (Ávila).

DIVISA: Blanca y roja.

SEÑAL: Horquilla en ambas

ANTIGUEDAD: 24/03/1985

CORRIDAS FERIA DEL TORO: Debuta en 2015

PREMIOS FERIA DEL TORO: –

PREMIOS CARRIQUIRI: –

La formaron en 1940 los hermanos Olano con hembras de Cruz y vacas y un semental de Samuel Flores, pasando sucesivamente por don José Lorenzo García, Hijos de don Lisardo Sánchez que anunciaron “Encinasola”, señora viuda de Chaves, don José Domecq de la Riva y don Felino Fernández que la formó con reses de don Victorino Martín, adquiridas a los señores Fernández Durán y Vergara González. En 1981 fue adquirida por don José Escolar Gil que conserva únicamente las reses procedentes de don Victorino Martín.

12 DE JULIO Después de 34 años la ganadería de Conde de la Maza (Sevilla) vuelve a correr un encierro. En su única una carrera su tiempo no fue muy rápido (siete minutos), veremos si mejoran este 2015. Por la tarde: Toros de los Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza, de Morón (Sevilla), para Eugenio de Mora, Antonio Nazaré y Juan del Álamo.

Herederos del Excmo. Sr. Conde de la Maza – Arenales de Maza, S.A.

FINCA: “Cortijo Arenales” Morón de la Frontera (Sevilla).

DIVISA: Roja y negra.

SEÑAL: Hoja de higuera en la derecha y raja en la izquierda

ANTIGUEDAD: 15/08/1963

CORRIDAS FERIA DEL TORO: 1

PREMIOS FERIA DEL TORO: –

PREMIOS CARRIQUIRI: –

Procede ésta de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasa a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó en 1953, que adoptó el hierro que actualmente utiliza, variando posteriormente la divisa y la señal. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977, un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y tras más de 35 años en su poder mediante una cuidada selección, ha creado su propio encaste.

13 DE JULIO En su hasta ahora única intervención en un encierro, la ganadería de Garcigrande (Salamanca), realizó una rápida carrera que se saldó con dos cornadas. Por la tarde: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de Alaraz (Salamanca), para Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Garcigrande – Domingo Hernández

Garcigrande – Domingo Hernández, Dña. Concha Escolar Gil

FINCA: Garcigrande, 37312 ALARAZ (Salamanca)

DIVISA: Blanca y roja

SEÑAL: Horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda

ANTIGUEDAD: 29/06/1986

CORRIDAS FERIA DEL TORO: –

PREMIOS FERIA DEL TORO: –

PREMIOS CARRIQUIRI: –

La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo tras su fallecimiento en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquiere don Domingo Hernández, que la anuncia “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.

14 DE JULIO Para el último encierro un nombre que da mucho respeto: los Miura (Sevilla). Es la ganadería que más veces ha participado y la que menos cornadas de media tiene. Buena noticia para los últimos corredores de unas fiestas ininterrumpidas. Por la tarde: Toros de Miura para Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés

Miura

MIURA – Hijos de Miura
FINCA: Zahariche, en Lora del Río (Sevilla)

DIVISA: Verde y grana

SEÑAL: Hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha

ANTIGUEDAD: 30/04/1849

CORRIDAS FERIA DEL TORO: 47

PREMIOS FERIA DEL TORO: 5

PREMIOS CARRIQUIRI: 9

Se formó ésta en 1842 por don Juan Miura, con reses de Antonio Gil, y posteriormente otro lote grande de vacas de don José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de don Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron reses de la de doña Jerónima Núñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de don José Arias de Saavedra (Vistahermosa). Al fallecimiento de don Juan, en 1855, se anunció a nombre de su viuda, y de ésta pasó a su hijo mayor, don Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1893, se hizo cargo su hermano don Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos don Antonio y don José, anunciándolo: “Hijos de don Eduardo Miura”. A finales de 1940, don Antonio y don José se la cedieron a su hijo y sobrino don Eduardo Miura Fernández. A la muerte de don Eduardo Miura Fernández, en 1996, la heredan sus hijos don Eduardo y don Antonio Miura, los cuales lidian a nombre de “Hijos de don Eduardo Miura”. En 2002 la ganadería pasa a anunciarse como “Miura”.

Para cerrar las fiestas, a las 00:00 horas se canta el ‘¡Pobre de mí!’ en la Plaza Consistorial y se tira la traca final con la que se dan por finalizadas las fiestas de San Fermín.

Twitter @Twittaurino

2 respuestas a “Fiesta de San Fermín 2015: Encierros y carteles de los Sanfermines del 6 al 14 de Julio”

  1. ¡QUE VIVAN LOS SANFERMINES!

    “. . . suenen parches y clarines.”

    Feria que honra a San Fermín,
    glorificado, . . . sin fin,
    patrono fiel de Navarra,
    mártir de la fe bizarra.

    Pamplona, se cuece aparte,
    sede del taurino arte,
    Pompeyo, su fundador,
    por designio del Creador.

    Fiesta, júbilo, alegría,
    seis de julio, mediodía,
    la Casa Consistorial,
    sobria, de rancio historial.

    Contengamos el aliento,
    balcón del Ayuntamiento,
    voz, envuelta de promesas:
    “Pamploneses, pamplonesas”.

    (grito), ¡Viva San Fermín!,
    (grito), ¡gora San Fermín!,
    estruendo del chupinazo
    que preludia un agasajo.

    El “Riau-Riau”, siempre se extraña,
    costumbre que nos hermana,
    portando rojo pañuelo,
    la gente cumple su anhelo.

    Respetuosa procesión,
    San Fermín, una oración,
    religiosidad, fervor,
    la paz, candoroso amor.

    Con danzas tradicionales,
    los trajes originales,
    gigantes y cabezudos,
    muchos de ellos “sombrerudos”.

    Lindo recital de jotas,
    escuchen que bellas notas,
    las mulillas, caballeros,
    que desfilan muy sinceros.

    Suenan Bandas Musicales,
    sus tonadas celestiales,
    sublime Teatro de Calle,
    toro de fuego, . . . no falle.

    Las luces artificiales,
    centellas, truenos cordiales;
    ¡las ocho de la mañana!,
    el corazón es campana.

    Cánticos de los ancestros,
    suelten toros, los cabestros,
    “encierros” de largo trecho,
    que no haya humano maltrecho.

    Sorteando cuernos y retos,
    más de ochocientos metros,
    muchos pies trotan de prisa,
    sudor, en la frente . . . brisa.

    San Fermín, destreza, suerte,
    si no, las heridas, muerte,
    peñas van comprometidas,
    entusiastas, encendidas.

    Marejada, corredores,
    a la Plaza entran Señores,
    ¡que vivan los Sanfermines!,
    arenas que son jardines.

    España, la madre patria,
    su cultura, su prosapia,
    leyenda, verbena, magia,
    ¡que venga la tauromaquia!

    Las velas, pañuelos, manto,
    albricia se vuelve llanto,
    “Pobre de mí”, entristecida,
    la canción de despedidas

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 06 de julio del 2015
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo