¿El silencio de los taurinos? Plantean prohibir que niños acudan a escuelas taurinas en México

image

Las mentiras y la demagogia vuelven a salir por parte de algunos políticos insensibles y hambrientos de protagonismo.

Por Luis Cuesta De SOL y SOMBRA.

Mientras México se desangra en una guerra contra el crimen organizado, el PIB del país está estancado, los tejidos sociales se desmoronan consiguiendo que la pobreza y la desigualdad aumenten a lo largo y ancho del territorio mexicano, todo esto acompañado de una devaluación del peso frente al dólar que no veíamos desde 1993 y con el consumo de drogas y alcohol a la alza entre los niños y adolescentes, surgen nuevamente voces intolerantes de políticos de bajo perfil que consideran que es más importante atacar a la fiesta brava, antes que hacerle frente a los verdaderos problemas que vivimos en nuestro decaído país.

Un ejemplo de esto es la diputada del PVEM originaria del estado de Chiapas, Lourdes Adriana López Moreno, que recientemente planteó prohibir la participación de infantes en las escuelas taurinas así como en festejos taurinos y regular la emisión por televisión de su contenido en horarios para menores, ya sea en televisión abierta o de paga.

López Moreno llamó a adecuar los instrumentos normativos para impedir los accesos de niñas, niños y adolescentes a espectáculos públicos con contenido violento y/o donde se maltrate a animales y puedan ser testigos de accidentes y muertes de personas y animales ¿Esta prohibición también tocará deportes como la fórmula uno o las peleas de box en donde el peligro de muerte en un accidente es latente? Obviamente no, por eso suenan aún más incongruentes los argumentos de la diputada.

La diputada, que es también la actual presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, exhortó al Gobierno Federal a que acate las recomendaciones de la ONU para prohibir las formas de violencia a las que están expuestos los niños, como es la tauromaquia. Hay una cosa en este asunto que realmente no entiendo ¿Como López Moreno es la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados? Cuando en su propio estado siendo secretaria del medio ambiente fue acusada de permitir la apertura de varias minas en las reservas federales La Encrucijada, El Triunfo y Pico del Loro, no obstante que algunos estudios especializados le advertieron que eran inviables y riesgosos estos proyectos por su impacto brutal al medio ambiente.

Pero no sólo eso, por todas las turbiedades con las que manejo siempre su gestión, grupos ambientales le sugerían al Gobernador en turno (el corrupto Juan Sabines) removerla del cargo, porque no existía una política eficaz para salvaguardar el hábitat y el medio ambiente con ella al frente.

Con una dudosa calidad moral y política, así como una diputación obtenida bajo sospechas, pues hay rumores de que López Moreno pudo haber trabado nexos para conseguir apoyos económicos con organizaciones criminales que controlan la zona de Palenque y Tabasco. López Moreno (alías la “gordita hermosa” como le decía el ex gobernador Sabines) ahora pide desarrollar acciones concretas en educación, concientización, sensibilización y participación de la población en general en materia de defensa de los derechos humanos y de la niñez a una vida libre de violencia.

La diputada comento que para abatir la violencia contra la infancia se diseñará una iniciativa para reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “atendiendo las recomendaciones de Naciones Unidas para proteger a los menores” lo cual me parece perfecto ¿Pero esto que tiene que ver realmente con la fiesta brava, si analizamos la propuesta de fondo?

Sobretodo cuando hay problemas más graves como el tráfico de niños, pornografía o prostitución de menores y los casos de jóvenes que son reclutados por narcotraficantes o secuestradores para realizar actos abominables.

Además, dijo la diputada, se pretende regular la emisión por televisión de contenidos violentos como las corridas de toros en horarios para menores y con esto “detener la ola de violencia, porque pareciera que formar parte de hechos delictivos e ilegales es una situación normal” algo que científicamente y psicológicamente se ha demostrado que no tiene ninguna relación, pero esta diputada verde (que de ecologista ya vimos no tiene nada) se escuda en sus propias mentiras para afirmar lo contrario.

Igualmente agregó, se revisará la ley de espectáculos mediante una iniciativa que se construirá y promoverá en el siguiente trienio con lo que se buscaría prohibir las corridas de toros en la capital y en algunos otros estados de la República como en Sonora.

Indicó que se busca, en primer orden, la protección de la niñez en todo tipo de espectáculos donde haya violencia, porque “hay una serie de entretenimientos y actividades en el país saturados de ella”.

Ante esto yo le solicito a la diputada que entre esos espectáculos incluya también el cine, así como algunos programas en televisión abierta y de paga que se emiten en horario infantil, los conciertos de música (especialmente de algunas bandas de música grupera) en donde por medio de su música se fomenta una cultura a la ilegalidad, al consumo de drogas y se denigra a la mujer.

Pero la realidad es que la palabra prohibir no me gusta, es obsesiva y demuestra intolerancia con los demás.

Lo que si sería muy bueno, es que la diputada sea congruente con sus ideas y demuestre que están sincronizadas con sus neuronas y no únicamente con sus jugos gástricos, porque sus argumentos contra la violencia apuntan casi todos hacia la fiesta brava y omiten otras áreas donde realmente se genera violencia y son más delicadas como: La familia y las escuelas.

“Esta clase de entretenimiento puede generar una dinámica de violencia, de riesgo en la niñez, por lo que debe atenderse desde una perspectiva de políticas públicas”, consideró López, sin embargo no dijo que los videojuegos, el cine, la televisión, las mismas redes sociales son las verdaderas causantes de la violencia entre los menores de edad en los últimos tiempos, hay cientos de ejemplos en México de ello.

Solo hay que recordar uno de los últimos casos que sucedieron en México, en el que se vieron involucrados unos menores de edad en Chihuahua ( dos mujeres de 12 años, dos hombres de 15 y uno de 13) que jugaban a los secuestradores, como esos maleantes que salen en los noticieros en horarios infantiles y sólo por diversión asesinaron a un menor de seis años, al que sometieron, y golpearon con piedras en la cara y cuerpo, además de sofocarlo cuando le colocaron un palo en el cuello y apuñalarlo por la espalda en más de 20 ocasiones. Una cosa si le puedo asegurar, ninguno de los cinco menores acusados de este grotesco homicidio, había acudido en su vida o presenciado en vivo o por televisión una corrida de toros.

Por su parte Gustavo Lozano Guerrero, presidente de la Fundación Franz Weber, mencionó la presentación que realizó del informe temático sobre “Niños y tauromaquia” en México ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Ahí se detectó que en 45 escuelas taurinas en el país se entrena a menores de entre tres y 17 años, en actividades teóricas y prácticas, para el uso de instrumentos punzocortantes afilados de hierro, con el ánimo de causar sufrimiento a otro ser vivo como es una res vacuna.

Ante esto, dijo, el comité manifestó preocupación y emitió, en junio pasado, recomendaciones al Estado mexicano, entre ellas garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como “una de las peores formas de trabajo (sic) infantil”.

Alertó que el fenómeno de la tauromaquia vinculado a menores de edad tiene un fuerte impacto en México, por el grado de agresión que se alienta en comparación con los otros siete países en que se practica (sic).

“Nuestra generación está llamada a lograr a que ningún niño, nunca más en México, vuelva a estar expuesto a la violencia de la tauromaquia ni como espectador ni como torero”, dijo. Aquí tenemos otro ejemplo de obsesión y prepotencia en el Sr. Lozano, que sin dudarlo se quiere convertir en el portavoz de una generación (no sabemos a cual se refiere exactamente) y pretende imponer su ideología sin importarle los derechos de los demás y de que la fiesta de los toros es un espectáculo regulado por diferentes órganismos y leyes de espectáculos estatales.

El señor Lozano al igual que todos los antitaurinos, solo demuestra intolerancia en sus ideas y conceptos.

Por su parte la delegada de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) en México, Gabriela Cruz Ares, señaló que la continua repetición de hechos violentos en etapas tempranas deja huellas negativas en el cerebro y los daños pueden ser irreversibles. Lo que no parecen entender estos genios de la política, de la psicología y en temas de materia social, que las corridas de toros son una tradición de siglos en nuestro país y que hace 50 años nada de los actuales problemas que enumeran, afectaban a la sociedad y ya había corridas de toros.

El deterioro de la actual sociedad no va mejorar por medio de prohibiciones a las corridas de toros o circos, sobretodo cuando el problema real que tiene a este país de rodillas es la corrupción, que se genera desde Los Pinos y contamina hasta el político o burócrata más insignificante de la pirámide.

Ese es el verdadero problema que estos políticos de dudosa calidad moral como la diputada López Moreno y unos cuantos burócratas acomplejados (y poco enterados) tienen miedo a enfrentar, porque ellos mismos forman parte de esa corrupción.

Mientras no disminuya en México la corrupción, la impunidad y la pobreza, nada conseguirá que tengamos mejores individuos en nuestras comunidades. El problema ya de por si es muy grave, ahí están ejemplos como el estado Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacan o en la misma ciudad de México en algunas zonas como la colonia Condesa, la Roma o Av. Insurgentes en donde la prostitución, el derecho de piso y el narcomenudeo se hace a la vista de los adultos y menores en plena luz del día.

Pero esta comprobado que a este tipo de problemática le tienen miedo los actuales políticos, porque gracias a ella, la máquina viciosa que los mantiene continua aceitada.

Durante las próximas semanas analizaremos con más detenimiento el trabajo legislativo de la diputada López Moreno, para que usted vea en que se gastan su dinero este tipo de legisladores.

Regresando a lo que de verdad nos importa y que tambien es una realidad, es que ya es momento de que los taurinos en México formen un verdadero frente contra estos ataques que recibe la fiesta brava hoy que todavía están a tiempo, porque quizás mañana sea ya muy tarde.

Los “antis” tienen una cierta ventaja en materia de organización, porque los taurinos (toreros, ganaderos, empresarios, subalternos) en México suelen ser muy desorganizados.

Por eso hago un llamado a toda la afición para que independientemente de las agrupaciones taurinas, defiendan a la fiesta brava en sus estados y sobretodo asistiendo a las plazas de toros.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

4 respuestas a “¿El silencio de los taurinos? Plantean prohibir que niños acudan a escuelas taurinas en México”

  1. Ante la pasividad,indiferencia y valemadrismo de tanto pinche vividor (Taurinos),los antitaurinos la tienen muy facil…El caso mas representativo la prohibicion del acceso de los niños en Leon, y para ir mas lejos: Bogota,Barcelona,Caracas,Quito, y la mas reciente prohibicion en A Coruña. ¿Que chingaos les pasa??? ¿Nos les duele ni un poquito la situacion y falta de respeto a la fiesta en la actualidad??? El pinche Argentino incomodo tenia toda la razon en decirlo en varias ocasiones: “Tenemos todo controlado,solo es cuestion de tiempo”…

  2. Habría que preguntarle a este personaje tan peculiar. Cuantos políticos y diputados están metidos en el crimen organizado y cuantos niños toreros ? Y por otro lado si algo se debería prohibir en este país es el aberrante espectáculo de dan nuestros diputados día día en este país . Salvo en contadas ocasiones y en contados personajes. Eso también lo digo yo . Mi querido Luis.

    Enviado desde mi iPhone

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo