Nuevo libro sobre el torero tlaxcalteca Jorge “El Ranchero” Aguilar

 De SOL y SOMBRA.

“Jorge Aguilar ‘El Ranchero’. Un gran torero, un gran hombre” es un libro editado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, que aborda la vida de uno de los iconos de la tauromaquia tlaxcalteca, uno de los primeros diestros que dio un estilo propio al arte taurino del centro de la República Mexicana.

En un comunicado, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) indicó que su autor, Carlos Pavón, “muestra detalladamente la vida y obra de esta importante figura del toreo, por lo que sus admiradores y seguidores de la fiesta brava podrán tener mayor perspectiva sobre las distintas facetas que atravesó el matador”.

El diestro brilló en ruedos como el de la Plaza México y en cosos de España, “hasta convertirse en el icono que perdura en la actualidad”. De hecho, la principal plaza de toros de Tlaxcala lleva su nombre y está reconocida como una de las más hermosas del mundo. “A manera biográfica, Carlos Pavón construyó un texto, que se enriqueció con los relatos de las anécdotas que pasó el torero al lado de su esposa Tere Muñoz y sus hijos, Paloma, Cristián, Gabriel y Jorge Aguilar Muñoz, por lo que este libro se convirtió en un relato íntimo”, indicó el
ITDT.

Después de tres años de ardua investigación y recopilación de datos e imágenes, “el autor, quien también fue discípulo del matador, ofrece a los aficionados de la tauromaquia un acercamiento real a la vida de un torero, pues además de las faenas memorables, esta obra también explora el lado humano de “El Ranchero”. Jorge Aguilar “se destacó como uno de los máximos exponentes tlaxcaltecas” de todos los tiempos. Es así que los lectores de este texto conocerán los relatos más memorables de la infancia de “El Ranchero”, sus inicios en esta actividad, sus últimos años como torero y su despedida de los ruedos. Así como sus actividades posteriores al retiro hasta el día de su deceso.

Anotó que “la edición de este libro, contó con (edición del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura) el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), por lo que se trata de una obra de gran calidad”. Por otra parte, de acuerdo con la página electrónica torerosmexicanos, Jorge Aguilar González nació en la hacienda de Piedras Negras, municipio de Tetla, el 29 de abril de 1927. Debutó como novillero en Tehuacán, Puebla, en marzo de 1945; en noviembre de 1950 cortó cuatro orejas y dos rabos en la Plaza México.

Debutó en Barcelona, España, el 4 de mayo de 1952, y se retiró del toreo el 11 de febrero de 1968 durante una corrida de la Plaza México. Falleció el 27 de enero de 1981 durante una tienta de vaquillas en esta entidad.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b308788/editan-libro-sobre-torero-tlaxcalteca-jorge-el-ranchero-aguilar/#xtor=AD-1&xts=513356

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo