Por mayoría de votos en el Congreso prohiben la fiesta brava en Coahuila.

De SOL y SOMBRA.

Saltillo, Coah.- Hoy la fiesta brava ha recibido la última estocada en Coahuila. Si ayer fue aprobada en comisiones la iniciativa que pretendía prohibir las corridas de toros en el estado, hoy tras la votación en el Pleno del Congreso, la suerte ya estaba echada y con 16 votos en contra, ningún voto a favor y 5 abstenciones su prohibición ya es oficial.

El diputado Javier de Jesús Rodríguez, uno de los principales promotores de la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, antes de la votación del día de hoy se reunió la noche de ayer con la Comisión de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, que él preside, y se votó en contra de la fiesta por unanimidad.

Esta nueva iniciativa prevé la modificación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para incluir en las actividades que quedan prohibidas en el estado de Coahuila el maltrato a los toros de lidia dentro de las plazas de toros, erradicando dicho espectáculo en la entidad.

Señaló que luego de un análisis concienzudo, la consulta de expertos, algunas encuestas y la aprobación de miles de firmas de la ciudadanía así como de miembros de asociaciones protectoras de animales, se determinó dictaminar la iniciativa y votarla para que fuera efectiva una vez que se publique en el diario oficial.

Francisco Tobías, coordinador de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, confirmó que a partir de hoy se pondrá fin a una tradición centenaria y a una actividad taurina que ha sido férreamente defendida por aficionados, empresarios y matadores coahuilenses, pero que de poco les ha servido finalmente.

De esta manera Coahuila es el tercer estado de la república mexicana en donde estarán prohibidas las corridas de toros y con ello se une a los estados de Sonora y Guerrero.

Guadiana prepara amparo

Al conocer que la iniciativa antitaurina ya fue aprobada en comisiones y votada en la sesión extraordinaria, el empresario Armando Guadiana dijo que recurrirá al amparo.

El empresario taurino dijo que ante la resolución de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Recursos Naturales que preside el diputado Javier Rodríguez, así como la votación del día de hoy, ya no le quedaba mucho por decir.

“Hoy que la votación fue desfavorable para la permanencia de la fiesta de los toros, definitivamente sí procede el amparo, y la autoridad federal a través del juicio de amparo deberá de protegerla para que sigan adelante por un tiempo indeterminado las corridas de toros”, declaró Guadiana Tijerina.

Twitter @Twittaurino

3 respuestas a “Por mayoría de votos en el Congreso prohiben la fiesta brava en Coahuila.”

  1. Es vergonzoso lo que esta pasando en COAHUILA, dicen que es el tercer estado en prohibir las corridas de toros, y nuestra defensa y los aficionados no hacen nada en absoluto?, que en la Republica de Mexico hace 4 o 5 años que se dan las corridas de toros? esos politicos baratos que lejos de defender la vida de tantos inocentes que estan derramando su sangre en manos de la corrupcion y nadie hace algo por ellos y ahora estos malditos, chupasangres y longanizas van a limitar al pueblo que sus festividades sean a la manera como quieren con la asistencia de sus perros, borrachines etc. despierten hermanos Mexicanos, la Fiesta en nuestros Pueblos no son de ayer, es costumbre, identidad de una sangre como la mia, DIGO COMO LA MIA PORQUE SOY PERUANO, Y EN MI SANGRE llevo el color de mi bandera ROJA, Y BLANCA COMO la FE Y ESPERANZA, despierten hermanos y diganle BASTA !!!!

  2. Es una lastima la inmovilidad de gran parte del sector taurino y la afición ante el embate antitaurino, y la lenta que fue la reacción de aquella parte que si se manifesto en contra de la iniciativa del gobernador.

    En mi opinión la Fiesta no se defiende sola, ya no es suficiente con asistir a las plazas, firmar tuits o peticiones en la red; se requiere verdadero activismo taurino empezando con una organización seria que aglutine a todos los estamentos profesionales y de aficionados, que los represente, actué de manera estructurada y planificada en materia de defensa, promoción y cuidado de la seriedad del espectaculo.

    Así como las organizaciones animalistas invierten recursos económicos para lograr ser escuchados en los grandes medios de comunicación, hacer lobby político y lograr sus objetivos; los integrantes del sector taurino, sí en verdad les interesa preservar la Fiesta, ya es hora de empezar a movilizarse, poner dinero y unirse, de no ser así, la puntilla ya ronda sobre el espectaculo taurino y en menos de 10 años pasara al desolladero.

  3. Bravo,,bravisimo señoritos Taurinos, ahi la llevan,sigan en su plan de valemadristas y desentendidos ..¿Ya vieron lo que cuesta no mover ni un dedo para defender la Fiesta en este pais donde todo esta podrido???…Y esperense, porque esto va a cundir como reguero de polvora en otros estados…No les queda mas que invertirle y mucho $$$$ y comprar a politiquetes vividores de mierda como lo han hecho los pinches antitaurinos para prohibir la Fiesta desde otros paises. Que pena dan, muchisima pena señores Taurinos; que unicamente se movilizan cuando la sienten ya toditita adentro y con el agua hasta el cuello,como ratones tratando de apagar el fuego…Que Dios los bendiga y la historia los juzgue…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo