Propone PAN prohibir las corridas de toros en Nuevo León

Por Syndy García.

La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso propuso este martes prohibir en la entidad las corridas de toros y las peleas de gallos.

Marcos Mendoza, diputado del PAN, subió al pleno para presentar la iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Nuevo León.

“Los toros también deben ser cuidados, no deben ser maltratados, no deben ser torturados, y en las corridas de toros eso es lo que están haciendo, maltratando, torturando a los animales como en épocas antiguas y eso es lo que tratamos de evitar al reformar esta Ley de Protección a los Animales”, manifestó.

El diputado panista expuso que las corridas de toros han sido clasificadas por grupos de protección a los animales como una actividad cruel que incita a una cultura de sufrimiento hacia los animales y atenta contra la sensibilidad humana.

Destacó que estados como Sonora y Coahuila ya prohíben la tauromaquia.

“Nuevo León no tiene por qué quedarse atrás, ya que más del 70 por ciento de la población lo está pidiendo, exigiendo, según se destaca en una encuesta elaborada por el medio electrónico Parametría”, dijo.

El legislador panista destacó que la tauromaquia es la única práctica en donde se crían animales de forma masiva para ser sacrificados y torturados públicamente.

Para comenzar el análisis, el diputado Marcos Mendoza mencionó que se iniciarán mesas de trabajo para incluir el tema de las corridas de toros.

“Espero que tomemos las decisiones pronto, a la brevedad, con los trabajos de las comisiones de Medio Ambiente, entiendo que va haber unas mesas de participación, sin embargo, la postura de lo irónico que es ahorita la Ley de Protecciones a los Animales, que exceptúa en el caso de los toros, etcétera.

“Lo que comentaba con el presidente era avanzar en todos los temas, dictaminar para toda la ley, si vamos a sacar una reforma de ley para protección a animales, que sea completa y que se manifiesten los diputados de una vez, para no estar a cada rato reformando, este Congreso debe tomar decisiones”, dijo.

En Coahuila se ampararán contra la ley anti taurina

Por Luis Salcedo Cassio.

El matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio Handam así como otros taurinos de la entidad, presentaron este martes una serie de amparos en contra de la ley que impide las corridas de toros en Coahuila.

Una vía por la cual apelan los taurinos es el artículo 5 de la Constitución Mexicana, el cual especifica que “Toda persona tiene derecho a un empleo”, algo que se dice, se está violando con esta prohibición.

“No sabemos, pero no estamos pensando que sea a corto plazo, sabemos que se va a prolongar, por lo pronto haremos festejos fuera de Coahuila, en La Laguna de Durango, nos vimos obligados a ver otras opciones”, dijo.

“La idea es presentar los amparos. Yo no tengo idea del lugar ni la hora, los abogados son los que van ha hacer la chamba”, señaló.

Precisó que este miércoles en la Plaza de Toros Lerdo, se realizará la presentación de una temporada taurina donde se contará con un abogado que será el encargado de disipar todas las dudas de los representantes de los medios de comunicación.

“Hoy en la conferencia de prensa que tendremos en la Plaza de Toros de Ciudad Lerdo, un licenciado que irá con nosotros, les podrá dar todos los pormenores de los amparos”.

Además del tema taurino el amparo que presentará Gilio Handam, es el daño que representa esta ley al costo y centro de espectáculos, Coliseo Centenario de Torreón.

Sin embargo dijo, hay gente que se sumó a la causa taurina y cada uno desde su trinchera, hará su respectiva demanda.

“Nosotros vamos por el tema del daño a un centro de espectáculos, pero hay mucha gente que se sumó a la demanda, cada quien presentará la suya”, argumentó.

Descartó que vaya en conjunto con el empresario taurino, el saltillense Armando Guadiana, a poner los amparos contra la prohibición de la Fiesta Brava, cada uno luchará desde su trinchera.

“Hay varias gentes que se han sumado al tema. En Saltillo cada quien está por su lado, cada quien con diferentes despachos, allá Guadiana estará haciendo lo suyo y nosotros lo nuestro”.

Sobre el tiempo que llevará esta lucha legal contra esta ley que prohíbe las corridas de toros, estimó que será largo, pero se muestra optimista y contento de saber que en La Laguna de Durango tiene las puertas abiertas para realizar festejos.

La ventaja de los taurinos torreonenses, es estar a 10 minutos de Lerdo y su plaza de toros.

Agregó que se tardaron en presentar los amparos para integrarlos perfectamente.

“Lo que pasó es que tenemos la vigencia hasta el día 7 de presentar amparo y quisimos irnos hasta el tiempo límite para integrar perfectamente los amparos”.

No quiso ahondar en el tema de la imposición y revancha política, precisó que ahora es más trascendental el defender y promover la Fiesta Brava.

Publicado en Milenio.

5 respuestas a “Propone PAN prohibir las corridas de toros en Nuevo León”

  1. Mejor que este Sr Diputado Panista se cambie al Partido Verde, no sé que es lo que hace en ese partido!! Lo que deberían de hacer, en lugar de andar con sus leyesitas, es poner una ley, que permita meter a la carcel a todos los ratas,( que hay muchos ) políticos, o mejor deberían de defender a la gente que no tiene comida, ni casa, ni ropa, eso es lo que deben de defender y no andar quitando empleos, o que estos no saben que la fiesta brava da de comer a muchas familias y que son puestos de trabajo? Vaya con los politiquillos que tenemos, primero los Verdes y ahora los Panistas, hay que ver!!!

  2. Tantos “ANIMALES” que andan sueltos en los congresos a estos deben de protegerlos pero en un zoologico, porque son unas bestias sin ton ni son. Amigos Mexicanos ya es tiempo de que se respete la dignidad de las persona humana, su pensamiento, su libertad, sus costumbres, aqui en el PERU no se hace eso porque ya se imaginan lo que pasaria en todos los pueblos………….

    • El el Perú el movimiento animalista está haciendo lo suyo, quizá lo primero que les van a prohibir el el Yawar, no por los toros sino por los cóndores en principio, hay que ver cómo empiezan a sufrir los taurinos allá empezando por Barbieri.

  3. Que no acaban de entender señoritos Taurinos que esto va a valer ma… pronto si no se dejan de demagogias y apatias pendejas???…Es hora de “invertir”, igual o mas que lo hacen los pinches antitaurinos… Es una verguenza lastimosa que nuestra cultura centenaria nos la prohiban cabrones desde el extranjero. Ya vieron lo que va a pasar en Mallorca???,: lo mismo que en Catalunya,Quito,Bogota,Caracas…Si es que de verdad dicen amar a esta Fiesta, a arrear señores y pelear igual que un Toro lo hace por su estirpe…Espero no se repita la misma historia y salgan con la misma jalada de Sonora y Chihuahua…P.D.: Y esto no se trata unicamente de “llenar las plazas” para defender la Fiesta,como dice cierto conductorcito de un programita Taurino…

    • No hace mal en demostrar su desespero, pero a ver cómo le hacen para defender todos los flacos, mientras reviran por Coahuila les dan por León, y en Aguascalientes ya viene prohibición de entreda de niños por recomendación de la ONU y no solo a als corridas, sino a las mismas escuelas taurinas, se quedarán si relevo generacional y las corridas acaban de vejez, por cierto la mayoría de aficionados hoy día son canosos y calvos, los jóvenes son animalistas, los politicos de hoy en poco serán reemplazados por esos jóvenes con nuevas ideologías acordes con el consenso de la sociedad.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo