Réquiem por Humberto Moro (1929-2015) el “Muletero de Linares”

De SOL y SOMBRA.

Una vez más, la fiesta brava de nuestro país está de luto, por el triste y lamentable fallecimiento del matador de toros don Humberto Moro Treviño “Muletero de Linares”; quien dejó de existir ayer aproximadamente a las 15:25 horas, a los casi 86 años de edad, deceso ocurrido en el Hospital Hidalgo de esta ciudad capital donde estuvo internado una semana, debido a una neumonía que al final se le complicó.

Humberto Moro Treviño, sobrino del diestro Ignacio Treviño, nació en Linares, Nuevo León; el 18 de octubre de 1929. Debutó de luces como novillero en la Plaza “San Marcos” de Aguascalientes, el 8 de enero de 1950, alternando con Roberto Gómez y Pablo Covarrubias, con ganado de Anacleto López; cortando dos orejas y rabo, lo que le redituó ligar cinco tardes consecutivas en el mismo coso centenario.

Posteriormente debutó en la Plaza de Monterrey, Nuevo León, y de ahí el 16 de julio de ese mismo año de 1950 en la Monumental Plaza México, compartiendo cartel con Jaime Bolaños y Alfredo Hernández “El Peyo”, con astados de Zotoluca, donde dejó ver su gran potencial como torero, sumando esa temporada siete novilladas en las cuales cortó el 3 de septiembre dos orejas a “Cabrillo” de Pastejé. Luego, el 1 de octubre realizó una gran faena a “Consentido” de San Mateo”, la cual malogró con la espada dando una vuelta al ruedo acompañado del hijo del ganadero don Antonio Llaguno.

El 4 de febrero de 1951, tomó la alternativa en la misma Monumental Plaza México, llevando como padrino al lusitano Manolo Dos Santos y testigo a Jesús Córdoba, siendo el toro de la ceremonia “Muchachito” de San Mateo, el cual le infirió una cornada en la ingle derecha, quedándose en el ruedo hasta terminar su actuación. En 1952 viajó a Europa para torear en Francia y España, donde actuó en nueve tardes. El 16 de abril debutó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compartiendo cartel con Luis Miguel Dominguín y Agustín Parra “Parrita”, con toros de Moreno Ardanuy; sin embargo nunca pudo confirmar en “Las Ventas” de Madrid.

Ya en tierras aztecas el 4 de marzo de 1956, cortó una oreja al toro de regalo “Rival”, de San Mateo; el 2 de diciembre de ese año cortó otra oreja a “Alburero” de La Laguna; y el 16 de diciembre, cosechó un apéndice más, que le cortó a “Venado” de Tequisquiapan. El 24 de abril de 1960, le cortó las orejas a “Fandanguillo” de Torrecilla; y el 19 de febrero de 1961, realizó otra gran faena a un toro de José Julián Llaguno para ser premiado con una valiosa oreja. Enseguida el 26 de marzo de 1961 cortó una oreja a “Don Verdades” de Tequisquiapan en la Corrida de la Prensa; y el 12 de enero de 1964 obtuvo una oreja de “Orgulloso” de José Julián Llaguno.

Su adiós a los ruedos fue en la Plaza San Marcos, el día 2 de mayo, alternando con Rafael Rodríguez, Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano, Eloy Cavazos y Curro Rivera; con toros de Santa Rosa de Lima; siendo su despedida definitiva en la Monumental Plaza México, el 31 de enero de 1971, compartiendo cartel con Joselito Huerta y Francisco “Curro” Rivera con ganado de José Julián Llaguno, cortándole el añadido su descubridor y apoderado, el abogado don Jesús Ramírez Gámez.

Recordar también su incursión en el cine cuando en 1963 tomó parte de manera especial en la película “Torero por un Día” donde compartió créditos con Eulalio González “Piporro” (El “Mil Faenas”), David Reynoso, Luis Ortiz, Arturo Paredes “Rabanito”, Florencio Castelló, Olivia Michel y Elizabeth Dupeyron.

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a su ahora viuda, doña Irma Gaxiola Paredes, así como a sus hijos, el matador de toros, Humberto, y a Paloma María Luisa, también a sus nietos y bisnietos.

Descanse en paz el maestro don Humberto Moro Treviño.

Fuente: http://heraldo.mx/fallecio-el-matador-de-toros-humberto-moro-trevino-muletero-de-linares/

2 respuestas a “Réquiem por Humberto Moro (1929-2015) el “Muletero de Linares””

  1. Nuestra Querida Irma Gaxiola, que grandes recuerdos…
    te mandamos un abrazote y que la sabiduria que te supo trasmitir el matador sea tu mejor muleta, para enfrentar a las faenas de la vida.
    Roberto Hernandez Paz y Martha Olivia Palazuelos Gaxiola

  2. El pesame para toda la Familia del Maestro Humberto Moro , tuve el honor y dicha de disfrutar a Humberto muchos años de su Gloria como Matador de Toros y su agradable compañia .
    Recuerdo con cariño y agradecimiento por todos los momentos que vivio con mi Familia , especialmente con mi Padre el cual llevaron una gran amistad.

    Su carácter y personalidad eran unicas , sumamente agradable y con una optica para ver la vida muy envidiable .

    Lo recordaré siempre con su simpatía , sencilles y sabiduria del buen vivir .
    Enorahbuena a una gran figura del Toreo .
    Te recordaremos siempre Humberto

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo