Ocho con Ocho: “Enluqueció” Por Luis Ramón Carazo

  
De Guadalajara en sus plazas entiendo han sido consentidos de la afición tapatía pocos toreros españoles y mexicanos, de memoria recuerdo a Pedro Moya El Capea y a Manolo Arruza ambos en el último cuarto del siglo pasado y vaya que es difícil que la afición tapatía se incline a favor de algún torero, para hacerlo, tiene que imponerse primero al toro de la catadura más seria de México y luego a las exigencias de alguno conocedores y otros no tanto; que conforman el público de la Monumental y diríamos de todas las plazas, pero en particular ahí no es fácil que se arrebaten en favor de alguno.

Pues bien poco a poco con actuaciones destacadas, Daniel Luque va pavimentando el camino en La Monumental para lograrlo.

Su actuación ante el bien presentado encierro de Villa Carmela fue memorable; con su primero un pavo de nombre San Juan Pablo de gran nobleza aunque como el resto del encierro con la fuerza justa y con el segundo; de nombre San José María, ha logrado con el capote y la muleta, momentos inolvidables primero de técnica y valor sereno para encontrar la veta de la embestida con recorrido en el arcano de los toros de la ganadería de los Arena y una vez encauzada la embestida, surgió la filigrana de los adornos como la luquecina.

Los Arena asistieron al coso con sus familias completas para que hubiera un palco ganadero en el que rebosaba la juventud esa que tanto añoramos para la continuidad de la tradición taurina.

Luego en su segundo turno la estocada de Luque fue rotunda provocando el júbilo popular y el contento incluso de un perro que sepa Dios como entró a la plaza a las barreras de sombra, pero que alegremente, circuló quedándose muy atento por momentos embrujado por el toreo depurado y luego inspirado del de Gerena, Sevilla, quién llegó al cartel sustituyendo al todavía lesionado Pérez Simón, para que la anécdota se haga todavía más completa, ayer fue su día y marcha a Sudamérica seguramente contento después de salir en hombros.

Los astados de Villa Carmela que fueron siete, habida cuenta de que el tercero, San Lucas desafortunadamente se lesionó la encornadura y tuvo que ser sustituido pero presagiaba ser como el segundo que le tocó a Arturo Saldívar con gran nobleza, que es lo que buscan como característica principal los ganaderos; quienes mientras presenten los encierros como el domingo 1 de noviembre en Guadalajara, ni chistar.

Algunos nos gustaría mayor codicia y emotividad en sus embestidas, pero cada uno es libre de perseguir lo que les parezca mejor concepto y el de la extrema nobleza, que es el que favorecen las figuras.

Lo ha aprovechado a las mil maravillas Daniel Luque y no sucedió con Diego Silveti y Arturo Saldívar que fueron duramente exigidos por el duro respetable, voluntad tuvieron, pero poco lucimiento.

Fue una tarde agradable la del 1 de noviembre de 2015 en la que se echa de menos más aficionados que disfruten de lo que sucede en una plaza que privilegia la seriedad en los astados y dado los tiempos que corren, entraña un gran mérito.

Esperemos que la próxima semana el 8 de noviembre con Macías, Talavante y Joselito en el cartel con los toros de San Isidro, el público acuda en mayor número.

Por lo pronto y que conste, la afición de La Monumental ha “enluquecido” ya veremos con el tiempo hasta dónde llega un romance que esperamos sea, por largo tiempo.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo