EL CLUB DE LOS 100 AÑOS

Por Carlos Ilián.

El escalafón de las figuras se ha envejecido, se ha convertido en un escalafón decrépito. Y es que la suma de los años de alternativa de los seis toreros situados en la cúpula del toreo nos deja una cifra de 107 años, nada menos. En efecto, José Tomás, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Sebastián Castella componen lo que podríamos denominar el club de los 100 años, o del centenario. Nunca como en esta época se había llegado a un envejecimiento igual dentro de los matadores de toros.

El caso más paradigmático es el de Enrique Ponce que tomó la alternativa hace veinticinco años y sigue tan campante. Un  caso admirable pero preocupante por cuanto demuestra que ha podido mantenerse en la fiesta sin perder su condición der figura sin sentirse acosado por el empuje de los jóvenes.

Lo mismo hay que decir del resto, de los cuales Manzanares es el más “nuevo” con ¡12 años de alternativa!. Con doce años de antiguedad se había retirado ya del toreo Guerrita o Lagartijo. Eran otros tiempos, si, pero es que se iban porque los nuevos los empujaban. Ahora no empuja nadie.

Y fíjense en el caso de José Tomás que se permite el lujo de torear una sola corrida al año,  lo hace a miles de kilómetros de España y sin embargo es el torero más cotizado, llevándose cantidades de dinero impensables hasta ahora. Nadie le empuja y mantiene un sitio legendario.

Morante, cerca los 20 años de alternativa, sin haber salido nunca por la puerta grande de Madrid y dosificándose en sus actuaciones, es imprescindible en las grandes ferias.

El Juli, con 18 años de alternativa, parece aún un chico que empieza porque no ha perdido su aspecto juvenil y hasta parece uno que llega con fuerza.

Sebastián Castella se permite triunfar en Madrid, cuando se le daba por desahuciado, a los casi 15 años de matador de toros y resucita su carrera.

Es el panorama de la fiesta actual que pide con urgencia una renovación. Y algo si que apunta en el horizonte. De momento los “vejestorios” seguirán tan campantes.

Fuente: http://www.marca.com/blogs/en-todo-lo-alto/2015/12/13/el-club-de-los-100-anos.html

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo