Paco Camino y Manolo Martínez en Querétaro

image
Grandes Figuras: Juan Sordo, Paco Camino, José Garfias, Manolo Martínez, Manuel Martínez Chopera

11 corridas alternaron Paco Camino y Manolo Martínez en Querétaro.

De SOL y SOMBRA.

Justo ayer durante la sobremesa de la cena de Noche Buena recordabamos los días cuando la afición mexicana conoció a Paco Camino, estaba recién alternativado, con apenas 22 años de edad, cuando sucedio la tarde de los “berrendos de Santo Domingo”, con aquella faena inmortal al toro “Traguito”.

Por aquellos días, Paco contrajo matrimonio con la hija del empresario de la Plaza “México”, el Doctor Alfonso Gaona, pero esa unión tuvo sus problemas, y hubo de disolverse, se dice que esta fue una de las circunstancias que hicieron que Camino estuviera nada menos que 12 AÑOS, sin venir a torear a tierras mexicanas.

En ese enorme intervalo, había surgido en México, una gran figura mexicana: MANOLO MARTINEZ, que era el número UNO indiscutible, entre la torería mexicana, y cuando las circunstancias se dieron, se pudo hacer la confrontación de aquellas dos grandes figuras, la mejor de México, y la mejor de España.

Fue en el año de 1976 cuando Don Nicolás González Jáuregui y don Nicolás González Rivas (padre e hijo), ganaderos de reses bravas, empresarios y propietarios de la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro, logran contratar a Paco Camino, para reaparecer en su plaza después de 12 años de ausencia de los redondeles mexicanos.

La fecha del añorado regreso se dio en diciembre 4 de 1976. El cartel, seis toros de Javier Garfias, para Paco Camino, Manolo Martínez y Antonio Lomelín. El triunfador fue Martínez, que le corto las orejas y el rabo a un astado de su lote. Pero con este festejo se había abierto una serie de confrontaciones futuras entre el sevillano y el regiomontano.

Vamos a ennumerar únicamente las corridas que torearon juntos en Querétaro, pues torearon varias más en plazas como Mexicali, Monterrey, Mérida, México, San Luis Potosí, León y algunas más:

1.- Dic. 4 1976. Camino, Martínez y Antonio Lomelín, Javier Garfias.

2.- Dic. 11 1976. Camino, Martínez y Eloy Cavazos, José Julián Llaguno.

3.- Dic. 18 1976. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

4.- Dic. 19 1976. Camino, Martínez y Curro Rivera, Torrencillas.

5.- Enero 19 1976. Camino, Martínez y Mariano Ramos, José Julián Llaguno.

6.- Febrero 5 1977. Paco Camino y Manolo Martínez, mano a mano, Javier Garfias.

7.- Abril 30 1977. Camino y Martínez mano mano, Javier Garfias.

8.- Mayo 1 1977. Camino, Martínez y Jesús Solórzano, Miniahuapan.

9.- Dic. 17 1977. Corrida Covadonga. Camino, El Capea, Martínez y Cavazos. San Martín.

10.- Dic. 18 1977. Camino y Martínez mano a mano, Javier Garfias.

11.- Dic. 19 1978. Ya retirado de los ruedos Camino regresaría por una ultima ocasión en una corrida Goyesca, alternando con Manolo Martínez y Curro Rivera.

image

En estas once corridas queretanas, Camino y Martínez se repartieron varias orejas y rabos, siendo para muchos asistentes la mejor tarde la del 18 de diciembre de 1977, ya que Manolo Martínez le cortó las dos orejas al segundo y al sexto toro de su lote, y Paco Camino las orejas y el rabo al quinto, que se llamó “NAVIDEÑO”, de Javier Garfias.

Por declaraciones del propio Paco Camino, la de “NAVIDEÑO” fue la mejor faena que realizó en su vida torera.

Existen unos excelentes párrafos de la crónica que escribió; Rafael Loret de Mola Mediz, que firmaba en aquellos tiempos sus escritos taurinos con el sobrenombre de “Luis Soleares”.

LA GOYESCA QUERETANA

Paco Camino toreó el domingo 19 de diciembre de 1978 su ultimo festejo de luces en la corrida goyesca de Querétaro en donde segun el diario El País tuvo una actuación discreta.

Esta reaparición en los ruedos, en sus propias declaraciones, había sido por una sola vez.

En un ambiente de máxima expectación y ante un lleno completo, tuvo lugar la corrida goyesca, en la que se lidiaron toros de Javier Garfias, la mayoría de ellos bravos.

Paco Camino fue ovacionado con el capote en el que abrió plaza. Faena breve, para pinchazo y estocada (ovación). El cuarto saltó a la arena con gran alegría y nobleza y los lances que le instrumentó Camino pusieron al público en pie. Se inutilizó el toro al partirse un pitón cuando remató en un burladero y fue devuelto al corral. El sobrero resultó manso y Paco Camino le hizo una faena meritoria, en la que sobresalió una tanda de naturales. Acabó de estocada (vuelta al ruedo).

La faena de la tarde la hizo Curro Rivera al tercero, con series de naturales y redondos. Gran estocada (dos orejas). En el sexto se le ovacionó.

Manolo Martínez, que actuó en segundo lugar, tuvo ovación y oreja protestada.

Sólo en festivales

Paco Camino manifestaría en Querétaro que, después de esa corrida goyesca, no volvería a vestirse de luces jamás, y precisó que había aceptado participar en el festejo porque se lo pidió personalmente su amigo el gobernador del estado de Querétaro.

Añadió que durante la temporada de 1979, en España, sólo actuaríá en festivales y siempre que éstos se organizarán con fines benéficos.

Twitter @Twittaurino

Twitter @Twittaurino

Una respuesta a “Paco Camino y Manolo Martínez en Querétaro”

  1. Hola! De casualidad no tienes la historia de la corrida de toros del 19 de Febrero de1978 en el que torearon Paco Camino, Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Ahí saltó un espontáneo (mi papá Oscar Morales Ferrigno alias EL PLATANO) al matador Paco Camino.

    El quiere recuperar al menos una foto de eso que hizo
    GRACIAS!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo