Nuevos Libros de Toros para el 2016

De reyes y libros

Por ENRIQUE AMAT.

Los Reyes, que no reinas, Magos, llegaron la noche del pasado 5 de enero con una gran cantidad de libros de toros en las alforjas de sus camellos, para que los aficionados puedan pasar este caluroso invierno antes de que comiencen las ferias de Castellón y Valencia. Entre ellos destaca la novela titulada Yo soy el otro de la escritora madrileña Berta Vías. Una obra  ganadora del XXVI Premio Torrente Ballester  y editada por Acantilado, en la que el protagonista es un personaje real, José Sáez. Un espada cuyo parecido físico con Manuel Benítez El Cordobés le llevó a torear en la década de los sesenta con el apodo El Otro. Llegó a tomar una alternativa en Las Palmas de Gran Canaria de manos de Blas Romero El Platanito. La localidad valenciana de San Antonio de Requena tiene un gran protagonismo a lo largo de la narración.

Asimismo, SSMM trajeron obras de muy diversos temas. Unas eran biografías de toreros. Entre ellas destaca  «José Luis Galloso, historia de un torero», de José Reyes Carmona, editado en Cádiz por JRC, en la que se recorre la singladura en los ruedos de este matador de toros portuense, figura en la década de los 70 del pasado siglo. Por su parte Mi sitio: memorias de juventud. Un recorrido por mis primeros pasos en el toreo, de Luis Alarcón, es un análisis por los inicios en la profesión del matador de toros Rafi Camino. Está editado por Éride. Asimismo, la editorial Unomasuno de Madrid ha puesto en las librerías la obra: Diego Urdiales: retrato de pureza, una semblanza de este matador de toros riojano, en tanto que José Luis López Aledón se ha encargado de dar forma al volumen Curro Cano: sueños de gloria. Vida y andanzas del toreo de capa, que ha sido editado por la Diputación de Cuenca.

En él se traza la biografía de Curro Cano, un espada de excelente corte con amplias vinculaciones en Valencia y luego costalero por todas las ferias importantes de España. Finalmente, cabe consignar Sentimientos de una pasión. Viejos y nuevos sentimientos, en el que el banderillero y antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Julián Maestro analiza su trayectoria en los ruedos. Está editado en Cuenca por The Duende Cool. Y cierra Historia de los matadores de toros de Granada, de Francisco Rodríguez Aguado. 

En lo que hace referencia a plazas de toros, destaca Tauromaquia Balear. Un viaje por la historia del toreo en las islas, obra del que fuera banderillero Raúl Felices, en el que se recorre la historia de los toros en estas islas, donde han habido plazas importantes como Palma de Mallorca, Ibiza, Muro, Inca, Alcudia y Felanitx entre otras. Está editado por la firma catalana Bellaterra, una de las más activas en la edición de libros de toros en la actualidad.  Por su parte, Mauricio Rodríguez del Rincón se ha encargado de redactar Olivenza: sueños de plata. 25 años de la feria del toro, un  estudio de la feria de esta localidad extremeña, editado en Sevilla por Cullbooks. Otro volumen de interés es Historia de la plaza de toros de Ledesma, de  Santiago Martín Puente, impreso por la Diputación de Salamanca. Y cierra este póker de plazas el ensayo 25 años de la plaza de toros Monumental metálica, que versa sobre el coso de Cadalso de los Vidrios, redactado por Jorge García Escudero.

Dentro de una miscelánea de otros temas, se encuentra el ya tradicional Dietario taurino de Antonio Picamils. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha encargado de poner en las librerías un estudio de sus tradicionales encierros en la obra Encierro en estado puro, en tanto que Círculo Rojo en Almería ha sacado a la luz Del alba al ocaso, de Pelayo Grado y con prólogo de Enrique Ponce.  Y sobre ganaderías y la gente del campo trata Paraísos del toro, una sugestiva obra de José Luis Benlloch. 

Y los Magos de Oriente trajeron también la tarjeta para la presentación, el próximo 28 de enero, de los nuevos libros de Avance Taurino, un acto con el que se da el tradicional pistoletazo de salida a la temporada en la Comunitat Valenciana. En esta ocasión serán tres títulos.

El primero es Crónica Elemental de la Lidia, la penúltima producción de magistrado y colaborador de Levante-EMV, Mariano Tomás. Junto a éste, Arriba Abajo, de Paco Delgado, el habitual resumen de la temporada en la Comunitat Valenciana. Y cierra la trilogía Tipografía taurina, del aficionado holandés Pieter Hildering, una personalísima visión de la fiesta, sus ambientes y personajes. Será en el Casino de Agricultura dentro de su Foro Taurino.

Fuente: http://www.levante-emv.com/cultura/2016/01/10/reyes-libros/1363794.html

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo