CARTELES Y ENCIERROS DE SAN FERMÍN 2016

wp-image-20366975

Por Luis Cuesta – De Sol y SOMBRA.

Pamplona se convierte en el eje taurino mundial desde el próximo martes 5 de junio hasta el martes 14 de julio. La popularidad de los Sanfermines se hizo universal gracias a Ernest Hemingway (1889-1961), quien medio siglo después de su muerte, arrastra a miles y miles de personas de países donde se desconoce la tauromaquia a unos encierros que prueban el valor de los mozos. El escritor estadounidense reflejó en varias de sus obras estos encierros, a los que acudió hasta en ocho ocasiones entre 1923 y 1959.

En el ruedo, el pilar de la Feria del toro 2016 son toreros como el gran ídolo de esta plaza Juan Jose Padilla y la novedad de Roca Rey, así como algunos clásicos del serial como El Juli, Sebastian Castella y el regreso de Davila Miura a los san fermines.

Pero sin duda, el alma de estas fiestas son los mozos, encuadrados en peñas. La primera, El Trueno, nació en 1852. Y el atuendo totalmente blanco -camisa y pantalón-, con pañuelo rojo y faja de color rojo, se atribuye a que la peña Veleta lo puso en boga a comienzos del siglo XX, tomándolo del mono de trabajo de uno de los mozos, que era pintor.

El chupinazo, cohete anunciador de las fiestas, se celebra desde hace siglos, cuando autoridades, músicos y pueblo iban a la iglesia de San Fermín. Desde 1901 se tira desde la plaza del Castillo. Este año se lanzará, el día 6 de julio, a las doce de la mañana, por el alcalde de Pamplona, como es tradicional. Es el pistoletazo oficial para el comienzo de las fiestas que cerrará el Pobre de mí, con una ciudad enloquecida durante la escalera, por la coincidencia del 7 de julio, día de San Fermín, con el número de mes. Por eso se canta aquello de “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…7 de julio San Fermín, a Pamplona hemos de ir…”

Mapa del Recorrido

El encierro se celebra en Pamplona a las ocho de la mañana del 7 al 14 de julio, inclusive. La distancia del recorrido es de 875 metros. Para correr en el encierro no necesitas registrarte, es gratis.

La única manera de acceder al recorrido es a través de la puerta de la plaza consistorial: 6.30 a.m. a 7.30 a.m. Todos los espectadores del encierro tienen que permanecer por detrás del segundo vallado de seguridad.

Está prohibido acceder borracho. Se canta 3 veces a San Fermín antes de comenzar

Los cohetes indican el estado del encierro, 1º, indica que el encierro comienza. 2º señala que todos los toros han abandonado el corral y se encuentran en el recorrido. 3º indica el final del encierro. Los toros ya están en la plaza. 4º, indica que los toros ya se encuentran en los corrales.

La manera recomendable de correr es la siguiente: comenzar despacio, acelerar cuando se acercan, buscar buen sitio y acelerar a la velocidad de los toros cuando están encima. Cuando no puedas aguantar el ritmo, retírate a un lado de la manera más limpia posible.

Las normas básicas de seguridad son las siguientes: si te caes no te levantes del suelo. Obedece a los pastores y dobladores y no toques lo toros. Cuando los toros te sobrepasan la carrera ha terminado, no sigas corriendo.

Por último unos consejos: En Santo Domingo, la carrera es muy rápida, en Mercaderes arriesgada y, en Estafeta, más contenida y despejada. Entrar a la plaza es tan espectacular como peligroso. Al entrar en la plaza échate a un lado.

JPhs_uy_

Cartel completo de la Feria del Toro 2016:

-Día 5. Novillos de la ganadería El Parralejo, de Zufre (Huelva), para Javier Marín, Luis David Adame y Andy Younes.

-Día 6. Toros de la ganadería de El Capea, de San Pelayo de la Guareña (Salamanca), para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

-Día 7. Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz), para los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

-Día 8. Toros de Hros. De José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), para los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

-Día 9. Toros de José Escolar Gil, de Lazahita (Ávila), para los diestros Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

-Día 10. Toros de Pedraza de Yeltes, de Castraz de Yeltes (Salamanca), para los diestros Curro Díaz, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

-Día 11. Toros de Jandilla, de Mérida (Badajoz), para los diestros Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Alberto López Simón.

-Día 12. Toros de Victoriano del Río Cortés, de Guadalix de la Sierra (Madrid), para los diestros Juan José Padilla, ‘El Juli’ y Alberto López Simón.

-Día 13. Toros de Núñez del Cuvillo, de Vejer de la Frontera (Cádiz), para los diestros Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Roca Rey.

-Día 14. Toros de Miura, de Lora del Río (Sevilla), para los diestros Rafaelillo, Eduardo Dávila Miura y Manuel Escribano.

Twitter @LuisCuesta_

 

2 respuestas a “CARTELES Y ENCIERROS DE SAN FERMÍN 2016”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo