Encastados Santacolomas y un gran Victorino


Por Alvaro Suso.

Amenazaba agua de verano desde primera hora de la tarde en la preciosa villa guipuzcoana, pero lo que nadie podía esperar a la hora del paseíllo era el tremendo aguacero que inundó la plaza durante la lidia del segundo y tercer toro. Viento y lluvia acompañada por truenos que obligaron a un buen número de aficionados a abandonar los tendidos para refugiarse de una tormenta que restó brillo a un festejo muy interesante y que dejó muchas notas positivas.

Los toros de Ana Romero hicieron honor a su encaste Santa Coloma y dieron interés a la tarde que no peligro, pues fueron reses con transmisión, movilidad y repetición; tan solo el quinto evidenció cierto deseo de buscar al espada antes que la muleta. A esa buena condición se le unió la presentación de la corrida, toros en el tipo entre los que destacaron los tres últimos por su trapío. Y lo que es más importante: sirvieron para el triunfo de los toreros. Solamente con que hubieran acertado con la espada, la única oreja de la tarde se habría visto multiplicada por lo que se desarrolló en el ruedo.

Tarde de lluvia y de fallo a espadas, algo que puede presumir aburrimiento, pero nada más lejos de la realidad. Borja Jiménez fue uno de los protagonistas; demostró todo su deseo de llegar alto, estuvo firme y decidido durante el diluvio que acompañó a su primero, e, incluso, llegó a sacar algunos muletazos de buen trazo.  Daniel Luque también dejó un sello de torero firme, serio y decidido. No se arredró cuando la lluvia impedía mover los trastos en el segundo de la tarde y firmó bellos muletazos en algunos momentos. 

Juan Bautista en el cuarto tiró de experiencia para firmar una faena aseada; el francés apostó por los muletazos cortos en lugar de la distancia que parecía pedir el buen ejemplar de Ana Romero. Hubo series templadas, buenos naturales e incluso un cierre con sobrios trincherazos pero dio la sensación de que mientras el toro iba a más se esfumaba una faena de mayor entidad.

ROMERO / BAUTISTA, LUQUE Y JIMÉNEZ Toros de Ana Romero, bien presentados, encastados, de buen juego; destacados cuarto y sexto.

Juan Bautista, estocada tendida y siete descabellos (silencio tras aviso); tres pinchazos y seis descabellos (saludos tras dos avisos). Daniel Luque, estocada caída (oreja) y estocada caída y descabello (saludos). Borja Jiménez, dos pinchazos, media y dos descabellos (saludos) y dos pinchazos y cuatro descabellos (vuelta tras aviso).

Plaza de Azpeitia. 30 de Julio. Primera corrida de la Feria. Media entrada.

Victorino celebra su cincuenta aniversario con un toro indultado en Calasparra

El día de toros de ayer en Calasparra resultó histórico para la localidad. Día completo de celebraciones el de los Santos Patronos San Abdón y San Senén, con un nombre propio, el de Victorino Martín. Se anunciaban los astados de la legendaria ganadería y el debut acabó celebrándose con un indulto. 

El agraciado fue el toro lidiado en quinto lugar, de nombre ‘Plebeyo’, marcado con el número 10. Fue el cénit de una corrida que se convirtió en una fiesta. Se pueden poner los peros que se quieran al regalo, como que al toro le faltó completar por el pitón izquierdo o que sólo recibió un puyazo, pero fue pedido unánimemente y supuso un feliz final para la afición. 

Cabe destacar el faenón de Curro Díaz, por encima aún del toro, el de Linares se lució de capa, pero fue con la muleta con la que se expresó con personalidad y torería. Faena plena en ligazón y sentimiento. Preciosa por momentos, cuando desmayó la figura dibujando muletazos de gran belleza. Una obra de arte acogida con entusiasmo por el tendido. Tras el indulto paseó los máximos trofeos simbólicos y salió en hombros con el ganadero.

Noticias México

Zotoluco triunfa cortando dos orejas en Ecatepec, Méx.- Corrida de feria. Más de media plaza  en tarde nublada, con ligera llovizna. Toros de Reyes Huerta, correctos en presentación y de variado comportamiento. Eulalio López “Zotoluco”: Palmas tras aviso y dos orejas y Juan Rodolfo Islas: Silencio en su lote.

Oreja para Baruch Arreola y Karla Santoyo en San Luis Potosí, S.L.P.- Lienzo Charro. Regular entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. Novillos de Manolo Martínez, buenos en general, de los que destacaron 3o. y 4o., premiados con vuelta al ruedo, y el 1o. fue premiado con arrastre lento. Y uno de Santoyo. Francisco Martínez: Ovación. El ecuatoriano Sebastián Román: Silencio tras tres avisos. Baruch Arreola: Oreja. Karla Santoyo: Oreja. El aspirante a novillero Sebastián Ibelles: Lesionado. Incidencias: Ibelles sufrió una fuerte voltereta cuando estaba toreando de muleta, que le ocasionó fuertes golpes en el pecho al caerle encima el novillo. No pudo continuar la lidia y fue trasladado a una clínica para ser revisado.

Rodrigo Santos y Hernández Garate a hombros en la Ciudad de México.- Rancho del Charro de Constituyentes. Corrida de  rejones con mala entrada. Toros de Puerta Grande, bien presentados y de juego desigual. Rodrigo Santos: Oreja y oreja. Jorge Hernández Gárate: Oreja y dos orejas. Felipe Vallina: Oreja y palmas. Incidencias: Los Forcados de Mazatlán, Teziutlán, San Luis Potosí, Juriquilla y Amadores de Hidalgo, realizaron buenas pegas y fueron ovacionados. El sobresaliente Jorge Rizo realizó varios quites. El festejo comenzó con dos horas de retraso.

Oreja para Frausto en Jalostotitlán, Jal.- Plaza Fermín Espinosa “Armillita”. Corrida de la Virgen de la Asunción. Media plaza. Toros de Pablo Moreno y uno de La Concepción. El rejoneador Diego Lecumberri: tres avisos. Gerardo Adame: Palmas. Ricardo Frausto: Oreja. 

Para hoy: Se despide “Zotoluco” de Teziutlán al lado de Jerónimo y Diego Silveti  con toros de la Venta de Romero.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s