FENAPO 2016, segunda corrida de feria: Después de la tormenta…

Fermín Rivera.

Por Francisco Jara – De SOL y SOMBRA.

San Luis Potosí.– Reza el dicho que después de la tormenta viene la calma y así sucedió ayer, claro me refiero a las dos tormentas, la inusual que cayó en la capital Potosina antes de la corrida y la que se estaba haciendo una mala costumbre; el novillo toro que venía saliendo en el coso Riverista.

Llegó la calma cuándo saltaron al ruedo los de JJ Llaguno, pareja en tipo, uno justo de presentación por ser muy estrecho de sienes, el resto una corrida seria, con un trapío aquí y allá donde sepan ver al toro, dos aplaudidos a su salida y uno ovacionado.

Su juego me deja claro que de esto no tengo idea. De salida por lo menos 4 de ellos daban la impresión que veríamos algo bueno o sin exagerar hasta extraordinario y ¿Qué pasó?….Eso me sigo preguntando, se pararon a la primera y el que más a la segunda tanda, amigos como si hubiesen quedado momificados.

Si alguien sabe el por qué, le pido que me ilustre. Y no me vayan a salir que por los kilos, no, por ahí no va, tampoco por falta de bravura o casta porqué créanme que se veía que el toro quería pero no podía, no eran tampoco falta de fuerza porque no se cayeron. Tampoco era una mansedumbre marcada porqué todas las faenas fueron en los medios, no se rajabón, no tenían querencia a las tablas. No logré percatarme de algún tipo de mala respiración, vaya, sin ser veterinario algún tipo de malestar o enfermedad. Sólo el cuarto que fue ahogado por su matador. 

La entrada ha sido buena, poco más de media plaza que se puede justificar después de la tormenta que presagiaba una posible cancelación. 

Fermín Rivera ha sorteado a “Economista”, “Devoto” y a “Chato”. En los tres a estado por encima de ellos, con Devoto ha dejado lo mejor de la noche, destacando dos tandas por el derecho y con Chato, por el izquierdo, tres naturales de mucha calidad. Palmas en el primero y una oreja en el 3 o y 5o para salir como el triunfador de la noche.

Arturo Saldivar se enfrentó a “Recuerdo”, “Polaco” y  cerró el festejo con “Abuelo”. 

Destacó en sus tres toros con el capote, verónicas con sabor. Con muleta en mano algún pase suelto por el derecho, sigue Arturo cortando la series como marcadamente sucedió en el segundo de su lote al cual terminó ahogando. Se arrimó con el 6o pero el toro estaba anclado. Saludo en el tercio en su primero, oreja protestada en su segundo y palmas en el último de la noche.

Twitter @paco1rafigura 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo