Zacatecas, cuarta de feria: Oxígeno para el serial

Aroma torero de Rivera. Foto de Jesús de Anda.

Por J.C. Valadez.

Regreso con el encierro de Begoña la seriedad a la Monumental y en Zacatecas ni enterados, menos de media entrada en tarde agradable para un cartel juvenil que prometía mucho en el papel, ya que estaba compuesto por Fermín Rivera, el español Daniel Luque y Sergio Flores.

La relación entre la actual empresa y la afición continúa como el cuento de Pedro y el Lobo, pero la culpa de este divorcio es toda de los empresarios y las autoridades, porque han permitido una tremenda desigualdad en todos los sentidos en el serial zacatecano.

Muestra de esto fue la enorme diferencia entre lo que lidio la ganadería de Montecristo para la despedida del Zotoluco y lo que se zumbaron los coletas para la cuarta de feria.

La corrida de Begoña sin ser escandalosa ni exagerada en cuanto a su trapío, estuvo bien presentada y mantuvo el interés en el ruedo por su interesante juego, dividido entre la nobleza encastada que dieron algunos de sus astados y tambien por las dificultades que presento el resto del encierro.

Lo mas torero y artístico de la tarde lo realizo Fermín Rivera con su primero, en una faena clásica con mucho reposo y evocaciones a su tio Curro, uno de los toreros consentidos de esta plaza en el pasado.

Pero Fermín no solo se recreo en el toreo al redondo, ya que aprovechando la transmisión y bravura del de Begoña, bordo el toreo por el pitón izquierdo en naturales templados que arrancaron el olé largo en el tendido. Pero fiel a su costumbre en esta plaza, pincho y todo termino en una sentida ovación.

Su segundo llego casi muerto a la muleta tras una larga lidia en los primeros tercios. No podia ni con su alma el astado de Mimiahuápam, así que Rivera tuvo que abreviar no sin antes pinchar en hueso en repetidas ocasiones.

Repetia Daniel Luque tras haber obtenido el escapulario de plata en su pasada actuación y la única novedad fue que esta vez lo hizo ante dos toros serios y no con dos novilletes como en su pasada actuación.

Luque volvio a dejar buenas sensaciones en la Monumental ante un lote que no le puso las cosas faciles y que por momentos, especialemente durante la lidia del corrido en sexto lugar, lo hizo ver cuesta arriba al diestro sevillano.

Mejor anduvo con su primero Luque, con el que se le vio variado y con oficio, en una faena con algunos interesantes detalles estéticos –luquesina incluida- que a la postre tras una estocada efectiva, le permitiría cortar la unica oreja del festejo.

Lo que no se entiende del sistema taurino actual, es como un buen torero como Sergio Flores no este en todas las ferias del país en mejores carteles, siendo el diestro tlaxcalteca un torero cuña toda entrega.

Es cierto que Flores no es un estilista del toreo, pero este hombre se quiere comer al mundo en cada actuacion y aprieta a sus alternantes como muy pocos en el escalafón y si no pudo alcanzar la puerta grande, fue solo porqué anda fatal con la espada.

Pero ahi quedaron para el recuerdo dos faenas enjundiosas que emocionaron mucho al tendido. Por lo pronto nos quedaremos con la esperanza de que el próximo fin de semana llegue con la mira más calibrada y la espada más afilada.

En resumen; destaco el aroma torero de Fermín Rivera, la serenidad templada de Daniel Luque y los arrestos de Sergio Flores a quien se le nota necesitado, pero tambien incoformista con su actual estatus.

Abrio el festejo el rejoneador Emiliano  Gamero, que paso sin pena ni gloria por la FENAZA.

BEGOÑA/ GAMERO, RIVERA, LUQUE Y FLORES 


Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Cuarto festejo de feria. Menos de media entrada en tarde agradable. Toros de Begoña y de Mimiahuápam con trapio y cara, destacando el lidiado en segundo lugar, que fue premiado con arrastre lento.

El rejoneador Emiliano Gamero: Silencio.

Fermín Rivera. Ovación y silencio.

Daniel Luque: Oreja y silencio.

Sergio Flores: Silencio con un aviso y palmas.

Incidencias: Gustavo Campos saludo una ovacion en el tercero tras una buena actuación en banderillas.

Twitter @dsolysombra

Una respuesta a “Zacatecas, cuarta de feria: Oxígeno para el serial”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo