Ocho con Ocho: Tópicos variados Por Luis Ramón Carazo

Talavante en Zaragoza.

El domingo 16 de octubre, después de 16 años reapareció en nuestro coso capitalino, la añeja ganadería de Zacatepec una de las dehesas que más han lidiado novillos en la longeva historia de La México, desafortunadamente dos de sus toros impecablemente bien presentados se lesionaron, en los turnos cuarto y quinto.

Los hermanos Muñoz, dueños de la ganadería que pace en Puebla, dedicaron los nombres de los novillos a su estimada mamá doña Alicia Reynaud, quién recientemente se nos adelantó en el paseíllo de la vida material, les mando un abrazo afectuoso a la grata memoria de su señora madre.

Colombo fue triunfador de la tarde, de la que Nicolás Gutiérrez y José María Hermosillo nos demostraron que tienen buenas bases técnicas, sin embargo, el venezolano se los llevó por delante. Tiene escuela y es carismático, completo en los tres tercios pues es buen banderillero, con el capote y la muleta también tuvo varios instantes de lucimiento y con la espada en el de San Lucas ejecutó muy bien la suerte suprema.

Su actuación lo presagia para tener un sitio en los carteles de triunfadores a celebrarse a futuro, recibió una oreja como premio a su buena labor en el quinto de la tarde de San Lucas y reitero que sustituyó al quinto de Zacatepec por haberse lesionado un cuerno en el tercio de banderillas, remplazo claramente contemplado en el Reglamento Taurino de nuestra hoy Ciudad de México.

Por otro lado ya huele a Temporada Grande y el elenco más el anuncio de la fecha exacta para el cambio de las tarjetas de derecho de apartado, ya está en marcha y culmina el canje el 1 de noviembre.

La empresa a cargo de los destinos de La México, pretende según sabemos sustentar la temporada en toros bien presentados en la línea de lo que han demostrado en las novilladas con y sin caballos que hasta ahora se han celebrado y realista es observar que el público no ha concurrido como lo desearíamos.

Entendemos que Roma no se hizo en un día y habrá que tener paciencia de cara hacia el futuro que cada día en cuanto a la afición presente en las plazas de toros es complicado, los tiempos han cambiado y la rivalidad con el tiempo de ocio de los tiempos actuales es muy distinta a los años de las entradas multitudinarias de antaño.

El escrito me lleva a España a la corrida del 15 de octubre de 2016, celebrada en Zaragoza en España, en la cual Juan José Padilla, Morante y Talavante con toros de Núñez del Cuvillo dejaron en la retina varios ángulos del toreo, desde la entrega absoluta de Padilla y del público hacia él, hasta las bellas maneras de los otros dos al ejecutar sus trasteos, no haber salido en hombros fue lo de menos, lo destacado es que sacudieron a los que acudieron a la plaza y a los que la presenciamos por la pantalla.

Finalizo recordando a Gonzalo Vega gran actor, novillero en retiro y ganadero con un concepto muy serio, en el cielo reciben entre aplausos al gran representante de Don Juan Tenorio en el teatro y en la Tierra mucho lo extrañaremos. 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo